Connect with us

Edil de Salina Cruz, es un violentador político de regidoras: TEEO

El Piñero

Jaime GUERRERO/El Piñero

La y los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) acreditaron la violencia política en razón de género cometida por el presidente municipal de Salina Cruz, Juan Carlos Atecas, en contra de las Regidoras de Equidad de Género y de Aguas Residuales de ese Ayuntamiento.

En la resolución del juicio ciudadano, identificado con la clave JDC/113/2021, se estimó actualizados los cinco elementos del Protocolo para la atención de la violencia política contra las mujeres en razón de género, dado que el actuar del presidente municipal ha obstaculizado el derecho de las actoras como integrantes del Ayuntamiento.

En consecuencia, se ordenó al edil ofrezca una disculpa pública a las afectadas, y que sea inscrito en el registro de personas sancionadas.

Al resolver el juicio ciudadano, identificado con la clave JDC/113/2021, promovido por Mara Selene Ramírez Rodríguez y Sachiko Leticia Guillen Noguchi, Regidoras de Equidad de Género y de Aguas Residuales, del Ayuntamiento de Salina Cruz, se confirmó la violencia política del edil de Morena.

Respecto a la violencia política por razón de género, se actualiza la misma, derivado de la reiteración de los actos reclamados en los expedientes JDC/74/2019 y acumulados, del índice del TEEO, al referir que las responsables continúan realizando las mismas acciones, aun cuando en distintas sentencias dictadas por este Tribunal, se les ha condenado a restituirlas en sus derechos político electorales.

En el proyecto, se explicó que, respecto de los regidores, ellos no tienen la facultad de convocar a sesiones de cabildo, dado que por mandato legal es una facultad del presidente municipal, aunado a que las actoras no refieren las circunstancias de tiempo, modo y lugar, que pudieran acreditar, al menos indiciariamente, que existe este tipo de violencia por cuanto hace a dichas autoridades.

De ahí que, únicamente se le puede atribuir tal conducta al presidente municipal de Salina Cruz, Oaxaca.

Por tanto, se declaró existente la violencia política en razón de género por parte del Presidente Municipal del Salina Cruz, al estimar actualizados los cinco elementos del Protocolo para la atención de la violencia política contra las mujeres en razón de género, dado que el actuar del presidente municipal, ha obstaculizado el derecho de las actoras como integrantes del Ayuntamiento.

Por tanto, en el proyecto, se propone dictar medidas de reparación integral a favor de las actoras, entre las que destacan la disculpa pública e inscribirlo en el registro de personas sancionadas.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Oaxaca: Lujos, silencios y un accidente que no cuadra, crece el escándalo con edil de Huatulco, Julio César Cárdenas Ortega

Redaccion|El Piñero Oaxaca.- Escándalo tras escándalo es el “Honorable Ayuntamiento” del destino turístico internacional de Santa María Huatulco, región Costa, a once días del fallecimiento de la joven Dulce Ivonne Enríquez Ramírez de 23 años, por accidente donde se vio involucrado el edil Julio César Cárdenas Ortega, ahora exhiben a

Leer más »