Connect with us

Edil de Santa Lucía del Camino, pide disculpas públicas por violencia política vs regidora

El Piñero

Jaime GUERRERO | El Piñero

Luego de las sentencias de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y lineamientos aprobados por el Instituto Nacional Electoral (INE), en un acto público, el Presidente Municipal de Santa Lucía del Camino, Dante Montaño Montero, ofreció una disculpa pública a su compañera concejal Nallely Ortíz Jiménez, Regidora de Equidad de Género y Grupos Vulnerables, por incurrir en violencia política de genero, como lo decretaron los tribunales electorales.

El acto público, fue la inauguraron de las nuevas instalaciones de la Instancia Municipal de la Mujeres de ese ayuntamiento.

Montaño Montero lamentó que su compañera Concejal no haya podido acudir a este acto.

Frente a representantes populares, funcionarias federales, municipales y diversos medios de comunicación, el munícipe dijo: “me quiero disculpar si es que así lo hice, me disculpo públicamente con mi compañera Nallely Ortíz si considera que yo ejercí violencia contra ella, y espero sean aceptadas las disculpas”

Durante ese evento, Dante Montaño anunció también el programa “Volver a Empezar”, en donde se apoyará con 10 mil pesos a mujeres víctimas de violencia por razón de género para que puedan emprender algún negocio, y no dependan económicamente de su posible violentador.

Además de brindar asesoría legal para que puedan realizar su denuncia y apoyo psicológico para ellas, sus hijas e hijos, además de asesoría financiera para que la inversión que hagan en su negocio sea lo más segura posible.

Cabe recordar que el Instituto Nacional Electoral (INE) elabora ya una lista a nivel nacional con los nombres de los funcionarios que realicen acciones de violencia política de género, esto con la intención de impedirles el registro de candidaturas en los procesos electorales del país. Así lo ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Esta determinación del TEPJF se dio después de que Montaño Montero, , impugnó la denuncia que una regidora de la misma demarcación interpuso contra él por violencia política de género.

La Sala Superior ratificó el fallo de la Sala Regional de Xalapa que encontró al edil culpable y, además, autorizó la elaboración de una lista no solo estatal (como se había estipulado) sino nacional, para lo cual requirió el apoyo del INE.

De esta forma se reformará la sentencia de la Sala Regional Xalapa para que el INE cuente con un registro a nivel nacional que se sumará a las listas que integren los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE).

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Oaxaca: Cae pareja señalada por atraco a camionero en la capital

Redaccion | El Piñero Oaxaca.- Dos hombres identificados como U.Y.L.M. alias “El Tiburón” y F.G.H.C. alias “El Pitufo”, fueron detenidos en Oaxaca de Juárez tras ser señalados por un robo con agresión a chófer de urbano ocurrido en la Primera Etapa de la capital. La intervención inmediata del Mando de

Leer más »
General

Optometrista de Loma Bonita exige aclaración pública tras ser señalado por presunta sustracción de menor en Veracruz

➡️La Policía Municipal informó que la menor fue localizada len un domicilio de la comunidad de Tierra Nueva Redacción El Piñero Oaxaca.- El joven optometrista originario de Loma Bonita pidió públicamente que se aclare la información difundida en redes sociales, luego de que fuera relacionado inicialmente con la no localización

Leer más »
General

SCJN valida la esencia de la revocación de mandato en Oaxaca y corrige dos puntos clave; ahora sí, el Pueblo puede quitarle el poder al gobernador Salomón Jara

➡️ Se elimina la exigencia de obtener el 10% del padrón de cada uno de los 570 municipios. El requisito vuelve a ser 10% del padrón estatal general, como lo establecía la ley original. ➡️ El gobernador Salomón Jara Cruz afirmó en su conferencia que está listo para someterse al

Leer más »
General

Pasajero fallece a bordo de autobús en la colonia Chapultepec, Veracruz

Redacción El Piñero Lo que debía ser un día de celebración terminó en tragedia para un hombre identificado como Virgilio, quien perdió la vida este jueves mientras viajaba en un camión de pasajeros en la colonia Chapultepec del puerto de Veracruz. De acuerdo con los primeros reportes, el hombre, que

Leer más »
General

Relanzan “Trato Digno” del IMSS; y en Tuxtepec, Oaxaca, captan a paciente, con todo y bata, en presunto estado de abandono tras ser dado de alta

Por: Eugenio GONZÁLEZ | El Piñero Tuxtepec, Oaxaca.– Mientras en Palacio Nacional se presume el relanzamiento de la Estrategia de Trato Digno del IMSS-Bienestar, en Tuxtepec se asestó un madrazo de realidad; un paciente fue captado así, tras ser dado de alta: Caminó como pudo, cargando sus pertenencias, mientras médicos,

Leer más »