Connect with us

Edil de Santa Lucía del Camino, pide disculpas públicas por violencia política vs regidora

El Piñero

Jaime GUERRERO | El Piñero

Luego de las sentencias de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y lineamientos aprobados por el Instituto Nacional Electoral (INE), en un acto público, el Presidente Municipal de Santa Lucía del Camino, Dante Montaño Montero, ofreció una disculpa pública a su compañera concejal Nallely Ortíz Jiménez, Regidora de Equidad de Género y Grupos Vulnerables, por incurrir en violencia política de genero, como lo decretaron los tribunales electorales.

El acto público, fue la inauguraron de las nuevas instalaciones de la Instancia Municipal de la Mujeres de ese ayuntamiento.

Montaño Montero lamentó que su compañera Concejal no haya podido acudir a este acto.

Frente a representantes populares, funcionarias federales, municipales y diversos medios de comunicación, el munícipe dijo: “me quiero disculpar si es que así lo hice, me disculpo públicamente con mi compañera Nallely Ortíz si considera que yo ejercí violencia contra ella, y espero sean aceptadas las disculpas”

Durante ese evento, Dante Montaño anunció también el programa “Volver a Empezar”, en donde se apoyará con 10 mil pesos a mujeres víctimas de violencia por razón de género para que puedan emprender algún negocio, y no dependan económicamente de su posible violentador.

Además de brindar asesoría legal para que puedan realizar su denuncia y apoyo psicológico para ellas, sus hijas e hijos, además de asesoría financiera para que la inversión que hagan en su negocio sea lo más segura posible.

Cabe recordar que el Instituto Nacional Electoral (INE) elabora ya una lista a nivel nacional con los nombres de los funcionarios que realicen acciones de violencia política de género, esto con la intención de impedirles el registro de candidaturas en los procesos electorales del país. Así lo ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Esta determinación del TEPJF se dio después de que Montaño Montero, , impugnó la denuncia que una regidora de la misma demarcación interpuso contra él por violencia política de género.

La Sala Superior ratificó el fallo de la Sala Regional de Xalapa que encontró al edil culpable y, además, autorizó la elaboración de una lista no solo estatal (como se había estipulado) sino nacional, para lo cual requirió el apoyo del INE.

De esta forma se reformará la sentencia de la Sala Regional Xalapa para que el INE cuente con un registro a nivel nacional que se sumará a las listas que integren los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE).

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Adolescente pierde la vida en funesto accidente de moto en Puebla

Redacción|El Piñero La madrugada de este sábado terminó en tragedia en la Unidad Habitacional La Flor de la ciudad de Puebla, donde un joven de 17 años murió tras estrellarse en motocicleta contra un contenedor de basura. De acuerdo con los informes el contenedor de desechos estaba colocado entre las

Leer más »
General

Veracruz: Comunidades de Tuxpan cumplen tres días de bloqueo carretero ante omisión del Gobierno Federal en entregar apoyos por inundaciones

Redacción | El Piñero Veracruz.- Por tercer día consecutivo, habitantes de Álamo y Ojite, en el municipio de Tuxpan, reanudaron este sábado el bloqueo sobre la carretera estatal Álamo–Ojite–Tuxpan, a la altura del puente Ojite, luego de que el cierre fuera retirado la noche anterior sin que hubiera progresos en

Leer más »
General

FGEO solicita vinculación a proceso contra detenido por agresión con navaja derivada de riña por incidente vial ocurrida en el centro de la ciudad de Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax. 03 de diciembre de 2025.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) llevó ante el Juez a una persona del sexo masculino identificado como L.R.G., por el delito de lesiones calificadas cometidas en contra de J.E.S.M., que sucedieron como resultado de un incidente de tránsito

Leer más »
Nacional

Atentado contra empresa de Carlos Slim en Puebla

Redacción|El Piñero Un nuevo golpe delictivo alcanzó la tienda Sanborns del Centro Histórico —empresa perteneciente al grupo de Carlos Slim— ubicada a unos metros del Palacio Municipal de Puebla, donde durante la madrugada sujetos desconocidos rompieron uno de los cristales del establecimiento y sustrajeron mercancía. El hecho encendió alertas entre

Leer más »