Connect with us

Edil de Santa Lucía del Camino, pide disculpas públicas por violencia política vs regidora

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

El Piñero

Jaime GUERRERO | El Piñero

Luego de las sentencias de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y lineamientos aprobados por el Instituto Nacional Electoral (INE), en un acto público, el Presidente Municipal de Santa Lucía del Camino, Dante Montaño Montero, ofreció una disculpa pública a su compañera concejal Nallely Ortíz Jiménez, Regidora de Equidad de Género y Grupos Vulnerables, por incurrir en violencia política de genero, como lo decretaron los tribunales electorales.

El acto público, fue la inauguraron de las nuevas instalaciones de la Instancia Municipal de la Mujeres de ese ayuntamiento.

Montaño Montero lamentó que su compañera Concejal no haya podido acudir a este acto.

Frente a representantes populares, funcionarias federales, municipales y diversos medios de comunicación, el munícipe dijo: “me quiero disculpar si es que así lo hice, me disculpo públicamente con mi compañera Nallely Ortíz si considera que yo ejercí violencia contra ella, y espero sean aceptadas las disculpas”

Durante ese evento, Dante Montaño anunció también el programa “Volver a Empezar”, en donde se apoyará con 10 mil pesos a mujeres víctimas de violencia por razón de género para que puedan emprender algún negocio, y no dependan económicamente de su posible violentador.

Además de brindar asesoría legal para que puedan realizar su denuncia y apoyo psicológico para ellas, sus hijas e hijos, además de asesoría financiera para que la inversión que hagan en su negocio sea lo más segura posible.

Cabe recordar que el Instituto Nacional Electoral (INE) elabora ya una lista a nivel nacional con los nombres de los funcionarios que realicen acciones de violencia política de género, esto con la intención de impedirles el registro de candidaturas en los procesos electorales del país. Así lo ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Esta determinación del TEPJF se dio después de que Montaño Montero, , impugnó la denuncia que una regidora de la misma demarcación interpuso contra él por violencia política de género.

La Sala Superior ratificó el fallo de la Sala Regional de Xalapa que encontró al edil culpable y, además, autorizó la elaboración de una lista no solo estatal (como se había estipulado) sino nacional, para lo cual requirió el apoyo del INE.

De esta forma se reformará la sentencia de la Sala Regional Xalapa para que el INE cuente con un registro a nivel nacional que se sumará a las listas que integren los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE).

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Oaxaca: Roban motocicleta Italika en Huatulco

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca, Oax.- Una motocicleta de la marca Italika fue robada en el municipio de Santa María Huatulco, en la región de la Costa, piden apoyo de la ciudadanía para recuperarla. El robo se registró la mañana de este miércoles, en el Sector H3 de la

Leer más »
NOTICIAS

Vuelca camioneta frente a cervecera en Tuxtepec

• El chófer huyó del lugar. Carlos Abad/El Piñero Tuxtepec, Oaxaca.- Una camioneta de la marca Ford, modelo F-150, de color blanco, con placas XT-95-819 del Estado de Veracruz, volcó en el boulevard “Antonino Fernández”, a la altura de la colonia del Trópico, casi frente a la compañía cervecera de

Leer más »
Auxilio Social

Oaxaca: Buscan a Pablo Cruz de 35 años, desapareció en Cacaotepec

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca, Oax.- Pablo Franco Cruz Santiago de 35 años de edad, desapareció en el municipio de San Lorenzo Cacaotepec, en la región de Valles Centrales, piden ayuda para localizarlo. Fue vista por última vez ayer jueves 14 de enero del año en curso, en inmediaciones

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Tráiler descompuesto genera caos vial en la capital

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca, Oax.- Un tráiler que sufrió una falla mecánica afectó la circulación vial en el crucero del estadio de béisbol Eduardo Vasconcelos, en la Ciudad de Oaxaca, al lugar arribó una grúa para llevárselo. El hecho ocurrió alrededor de las 09:00 horas de este sábado,

Leer más »