Connect with us

Edil de Tuxtepec traficó influencias para imponer a su hermana en nivel directivo del sector salud en Oaxaca; trabajadores buscan su despido

El Piñero

+ Nelis Bautista ha sido “corrida” de 3 puestos y reacomodada en 4 ocasiones; médicos y enfermeras señalan malos tratos.

Carlos Abad/El Piñero

Tuxtepec, Oaxaca.- El pasado 15 de junio del 2019 fue presentada la recién egresada médico general, Nelis Bautista Dávila, como empleada de los Servicios de Salud de Oaxaca, con código de Coordinadora de vigilancia epidemiológica número CF410158P2020003, y tan solo dos días después casi sin ningún tipo de experiencia, es decir el 17 del mismo mes y año, fue designada en su segundo cargo como Directora del Centro de Salud en la Comunidad de Camelia Roja con clave de “coordinador médico en área normativa A”, aunque los trabajadores se negaron a la imposición y la rechazaron, a su adscripción original.

5 Días después le encomiendan su tercer cargo, la nombran Jefa de Vacunación en la jurisdicción sanitaria número 3 de Tuxtepec, pero nuevamente es rechazada, pues los trabajadores se dieron cuenta del tráfico de influencias que movió su hermano el Presidente de Tuxtepec Fernando Bautista Dávila, mismo que sobajaba el escalafón que otros empleados peleaban por derecho para ese mismo puesto; por lo que fue regresada únicamente “en apoyo” del área donde inicialmente había llegado, epidemiología.

Sin embargo, para cumplir con el pacto entre la Secretaría de Salud y el Edil de Tuxtepec,  nombraron a su hermana como directora del centro de salud de Loma Alta, con código CF41001200040002 “Jefe de Unidad de Atención Médica “A”, con fecha de nombramiento del día 2 de diciembre del año pasado, aunque Nelis Bautista Dávila se presentó a laborar hasta el 6, día en que tomó protesta, pero lo sospechoso es que tan solo una hora antes habían despedido de ese mismo cargo y “sin decir agua va”, el doctor Sergio Enrique Apolinar Rabanales, quien fue cesado para darle el cuarto puesto a la hermana menor del Presidente Municipal.

Hay que mencionar que de acuerdo “catálogo sectorial de puestos” que emite la subsecretaría de administración y finanzas, a través de la dirección general de recursos humanos, dirección general adjunta de administración, operación y control de servicios personales, del departamento de perfiles, puestos y salarios, el código CF41001 aparece como “CONFIANZA” y pertenece al cargo de “JEFE DE UNIDAD DE ATENCIÓN MÉDICA A”.

Entre los requisitos académicos que requiere ese puesto Y QUE NO CUMPLE NELIS BAUTISTA DÁVILA, destacan: experiencia de 36 meses como médico general “C” en área urbana, o 18 meses como médico general “C” en área rural con población concentrada, o 12 meses como médico general “C” en área rural con población dispersa; y tampoco acreditó un curso de administración de servicios de salud, epidemiología o medicina familiar, o atención primaria a la salud, con duración mínima de 6 meses, sin embargo mantiene una categoría que no le corresponde al interior de los Servicios de Salud de Oaxaca.

A partir de ahí empezaron los problemas en el recién remodelado centro de salud de Loma Alta, pues bajo sospechas de cobrar las consultas a los pacientes, Nelis Bautista Dávila consiguió la forma de politizar el servicio, fue así como la atención médica comenzó a ser enviada desde el palacio municipal de Tuxtepec, bajo unas tarjetas de presentación que se les da a las personas que acuden al “lunes ciudadano”.

Dichas tarjetas al frente traen el escudo/logo de esta administración municipal 2019-2021, seguido del lema Tuxtepec #DelLadoDeLaGente, C.P. Fernando Bautista Dávila, Presidente Municipal, teléfono 287 100 54 86; mientras que en el reverso a mano les apuntan “LOMA ALTA, seguido del número telefónico 55 150 59 790 LINO (hace referencia a otro hermano del Presidente de Tuxtepec), otro número de teléfono 287 162 72 23, el nombre de la directora del centro de salud de Loma Alta NELIS BAUTISTA y la firma del Presidente de Tuxtepec, también escrito el nombre de su puño y letra.

Asimismo, empleados se quejan que Nelis Bautista Dávila como Directora del centro de salud de Loma Alta, presta la ambulancia oficial, a las caravanas de salud de la Fundación Humanitaria de la Cuenca del Papaloapan a cargo de Octavio Santana Flores., es decir que, desde una instancia pública, se opera políticamente a favor de una fundación particular que fundó el ahora primer concejal de Tuxtepec.

La hermana menor del Edil, no cuenta con ninguna maestría, ni especialidad, solo se presenta a trabajar de lunes a jueves, es señalada por malos tratos y pese a eso, ha ocupado 4 puestos en la Secretaría de Salud, ha sido removida en 3 ocasiones y los empleados buscan su destitución.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Oaxaca: Ejecutado en Playa Brasil

Redacción El Piñero Oaxaca.- Un masculino fue ejecutado, en el camino que conduce a la comunidad Playa Brasil, en el municipio de Salina Cruz, región del Istmo. Los cuerpos fueron localizados minutos antes de las 13:00 horas de este viernes 19 de julio, a un costado de la carpeta asfáltica.

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Mototaxi vs camioneta en La Lobera deja 3 muertos

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- Camioneta impactó mototaxi de Zaachila y escapó, dejando un saldo de dos hombres y una mujer sin vida, en la localidad La Lobera, pertenece al Municipio de Santa Inés del Monte, región de Valles Centrales. El hecho se registró la tarde de este sábado

Leer más »