➡Víctor Virgen, delegado del Gobierno del Estado, confirmó las ausencias de los alcaldes, sin explicar los motivos
➡No hay situaciones de riesgo en los 15 municipios de los tres distritos de la región, precisa
Por: Eugenio GONZÁÑEZ| El Piñero
Tuxtepec, Oaxaca.– En víspera de las tomas de protesta que se realizarán este primero de enero en los municipios que integran la región de la Cuenca, el delegado del Gobierno del Estado en la zona, Víctor Virgen, precisó que en dos municipios los alcaldes en funciones no estarán presentes, sin explicar los motivos.
Entrevistado vía telefónica por El Piñero Periodismo y Debate, el funcionario señaló que Jesús García Velázquez, edil de Jalapa de Díaz; y Víctor Mendoza Velasco, edil de Ayotzintepec, no participarán en la sucesión de mando por causas, indicó, que se desconocen.
Sin embargo, estableció que gracias a la oportunidad de dialogo y trabajo con los Cabildos que actualmente laboran, ha podido establecer sinergia para que las tomas de protesta se lleven a cabo sin contratiempos.
Refirió que tales ausencias, hasta el momento, no han generado inconvenientes, por lo que prevé que la asunción de las autoridades electas se realicen conforme lo marca la Ley y en un ambiente de cordialidad.
Asimismo, destacó que en los 15 municipios que integran los tres distritos de la región de la Cuenca del Papaloapan no existen situaciones que puedan poner en riesgo las tomas de protesta, por lo que se asegura un ambiente de paz social.
Cabe mencionar que Jesús García Velázquez desapareció de Jalapa de Díaz luego de caer derrotado en la pasada contienda electoral en la que pretendía reelegirse por el PRI, es decir, desde el mes de junio. Desde aquella fecha, al alcalde priista se le ha acusado de cometer un grave daño al erario público, pues desaparecieron recursos, se dejaron obras abandonadas y no hubo más acciones de desarrollo social.
En tanto Víctor Mendoza, alcalde de Ayotzintepec, jamás regresó a gobernar luego de que el pueblo lo encarcelara en dos ocasiones por, presuntamente, desaparecer millones de pesos que serían empleados en diversas obras de carácter social. Apenas el siete de diciembre, el edil electo Ismael Martín Cervantes estableció que el gobernador Alejandro Murat se comprometió a hacerle auditoría a Víctor Mendoza ante el grave abandono del Ayuntamiento y pueblo de Ayotzintepec.