Washington.– El Departamento de Defensa de Estados Unidos difundió un video del ataque contra una embarcación venezolana en aguas internacionales del Caribe, que dejó como saldo 11 personas muertas. Según el presidente Donald Trump, la nave transportaba drogas y los fallecidos eran integrantes del grupo criminal conocido como Tren de Aragua.
Trump atribuye acción a “narcoterrorismo”
En un mensaje desde la Casa Blanca y a través de su cuenta en Truth Social, Trump afirmó que el operativo fue ejecutado bajo sus órdenes por fuerzas del Comando Sur del Pentágono.
“Las fuerzas militares de Estados Unidos llevaron a cabo en el área del Comando Sur un ataque en persecución contra la organización narcoterrorista positivamente identificada como Tren de Aragua”, escribió el mandatario.
Trump añadió que el grupo fue designado como organización terrorista extranjera y lo vinculó directamente al gobierno de Nicolás Maduro.
Contexto y antecedentes
El presidente recordó que su administración ya había ofrecido hasta 50 millones de dólares de recompensa por información que llevara a la captura de Maduro, acusado en EE. UU. de liderar el Cártel de los Soles.
Asimismo, señaló que el Tren de Aragua es responsable de “asesinatos masivos, tráfico de drogas, trata de personas y actos de violencia que amenazan a Estados Unidos y a todo el Hemisferio Occidental”.
Detalles del operativo
De acuerdo con el reporte oficial, la ofensiva ocurrió cuando la embarcación navegaba en aguas internacionales transportando cargamentos de narcóticos con destino a Estados Unidos.
En el ataque murieron 11 personas identificadas como presuntos integrantes del Tren de Aragua. Trump subrayó que ninguna fuerza estadounidense resultó herida.
Mensaje de advertencia
El presidente concluyó su mensaje con una advertencia dirigida a las redes de tráfico de drogas:
“Dejen que esto sirva como advertencia para cualquiera que esté pensando traer drogas a Estados Unidos. ¡Tengan cuidado!”, escribió.
En días recientes, el despliegue de buques de guerra estadounidenses cerca de las aguas territoriales de Venezuela ya había sido interpretado por analistas como un acto de presión militar contra el régimen de Maduro.