Connect with us

Ejecutan a candidato a presidente Municipal de Morena en Oaxaca; liberan a su esposa Alcaldesa de San José Independencia

Monika

Jaime GUERRERO | EL PIÑERO

Alberto Antonio García, candidato del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a presidente municipal de San José Independencia, Tuxtepec, fue ejecutado y su cuerpo fue hallado con signos de tortura.

El aspirante a edil, fue secuestrado el pasado miércoles, junto con su esposa, Agar Cancino, presidenta de San José Independencia, quien fue liberada por sus captores que no pidieron rescate.

De acuerdo con los primeros reportes, las víctimas fueron localizadas en una casa de Isla Viejo, municipio de San Miguel Soyaltepec a donde fueron llevados luego de ser interceptados cuando viajaban sobre la carretera federal Tuxtepec-Loma Bonita.

Alberto Antonio García, quien se desempeñaba como tesorero de la localidad, habría sido ejecutado con arma de fuego, mientras que Agar Cancino presentaba huellas de tortura.

Por esos hechos, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), informó que realiza las investigaciones especializadas luego de recibir la denuncia por la No Localización de la presidente municipal de San José Independencia, así como de su esposo, hechos ocurridos en la región de la Cuenca del Papaloapan.

La Fiscalía informó que, de acuerdo con la denuncia y la obtención de los datos derivados de los resultados de las investigaciones iniciales, se estableció que, A. C. G. y A. A. G. fueron vistos por última vez durante la mañana del 17 de abril, cuando salieron de Loma Bonita, a bordo de un automóvil, con rumbo a San Juan Bautista Tuxtepec.

A partir de que la FGEO recibió la denuncia, de manera inmediata se iniciaron las indagatorias correspondientes a través de la Vicefiscalía Regional de la Cuenca, por lo cual se giró oficio de investigación a diferentes áreas especializadas para la búsqueda, localización y presentación de las víctimas.

De manera preliminar, se realizaron actos de investigación e inteligencia criminal para conocer las rutas y sitios en que se sabe que estuvieron A. C. G. y A. A. G., labores gracias a las cuales se lograron establecer sólidas líneas de investigación que conduzcan a la localización de las víctimas.

La presidenta municipal ya había denunciado amenazas desde el 2021, ese mismo año fue asesinado su hijo Hendrik.

De acuerdo con datos de la organización Laboratorio Electoral, desde el inicio del proceso hasta el 9 de abril suman 52 víctimas de violencia electoral (7 mujeres, 45 hombres) de los cuales 25 eran aspirantes a un cargo de elección popular. El último registrado el pasado 9 de abril correspondiente a Julián Bautista Gómez exalcalde priísta de Amatenango del Valle, Chiapas, quien buscaba reelegirse como alcalde.

En este mes de abril también fue asesinada la candidata de Morena a presidenta municipal de Celaya, Guanajuato, Gisela Gaytán. Su asesinato ocurrió el 1 de abril.

En el caso de Oaxaca, en medio del proceso electoral, en marzo de este año fue asesinado el alcalde del municipio de Chahuites, Joaquín Martínez, a las puertas de su domicilio. El político estaba perfilado como candidato suplente a diputado plurinominal por el Partido Verde Ecologista de México.

El Primer Reporte de Violencia Política realizado por Integralia Consultores señala que dentro de los factores que están incidiendo en este clima de violencia está la intervención del crimen organizado como nunca antes en las elecciones locales por tres motivos:  diversos grupos criminales en conflicto armado; diversificación de mercados ilícitos; y el número más alto en la historia de presidencias municipales en disputa.

Sin embargo -apunta- existen entidades que son más propensas que otras, según la presencia de cinco factores de riesgo como son presencia de mercados ilícitos, además del narcotráfico; grupos criminales en conflicto armado; estado de derecho débil; celebración de elecciones a presidencias municipales; y municipios estratégicos para el crimen organizado con alta competitividad electoral.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

CNTE intensifica protestas en la CDMX: bloqueos en el AICM y avenidas

Redacción | El Piñero Este viernes 24 de mayo, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llevó a cabo una serie de protestas en varios puntos de la Ciudad de México, generando congestionamientos y molestias para los ciudadanos. Uno de los focos de las manifestaciones fue la Terminal

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Ejecutan a masculino en Calles de Tlaxiaco

Redacción El Piñero Oaxaca.- Alrededor de las 08:00 horas de este miércoles 29 de mayo, una persona del sexo masculino fue ultimado balazos, en el municipio de Tlaxiaco, región Mixteca. El homicidio doloso ocurrió en límites de las Colonias Ricardo Flores Magón y La Lobera, a la altura de la

Leer más »