Connect with us

Published

on

Redacción El Piñero |

Huatusco, Veracruz. – La tarde de este martes un joven fue asesinado por sujetos desconocidos cerca de la ex beneficiadora de café Los Álamos, en el municipio de Huatusco, Veracruz.

La identidad de la víctima es desconocida, y se calcula su edad en aproximadamente 25 años, y presuntamente fue ejecutado con arma blanca.

Al lugar hicieron presencia los elementos de la Policía Municipal y acordonaron el área, a la espera del personal de la Fiscalía de Huatusco y tomen conocimiento del homicidio.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Explotan Cuenqueños contra compañía de danza folklórika “Nieves Paniagua” al destrozar el baile “flor de Piña”

Published

on

• Los Tuxtepecanos se ofendieron y aseguraron que es una falta de respeto a la cultura y tradiciones de Oaxaca.

Carlos Abad/El Piñero

La compañía de danza folklórica “Nieves Paniagua”, modificó y a su vez destrozó el baile “flor de piña”, al presentarlo en el programa “aquí contigo” de Heraldo TV, con una adaptación que reflejó la falta de información del maestro que montó y despedazó la coreografía original que data de 1958, creación de la maestra Paulina Solís Ocampo.

Las diferencias son notorias en comparación con la coreografía original que desde hace 62 años se baila en el cerro del Fortín en la Guelaguetza (excepto este 2020 por pandemia).

De inmediato los usuarios de redes sociales originarios de la región de la Cuenca del Papaloapan y en específico de Tuxtepec, Oaxaca, se sintieron indignados por la destrucción cultural con comentarios como los siguientes:

• ¡Que falta de respeto!… Así no se baila y así no es la música.

Pónganse a estudiar y a conocer más de las tradiciones y Cultura de mi Bello Oaxaca y maaaas del Baile Flor de Piña!

• Que fatal y que tristeza ver a una compañía nacional no investigar a fondo sobre la cultura que encierra la danza y sus raíces, esto es una afrenta no sólo para mi región de donde es el baile, si no para Oaxaca, en verdad cuando quieran poner un coreografía, investiguen todos los puntos de una danza, el huipil si, pero que decir de la música y el baile, que feo caso.

• Deberían estar en la cárcel por hacer este tipo de desgracia a nuestro baile flor de piña.

• Que manera más horrenda de destrozar nuestra identidad Oaxaqueña.

Oaxaca es cultura, tradición, usos, costumbres, todo esto le ha servido para que la Guelaguetza sea reconocida como la máxima expresión flocklorica de Hispanoamérica.

Nosotros, los que con mucho orgullo nacimos en esta hermosa tierra, amamos nuestra identidad, nos esmeramos en conservarla y que nuestras generaciones la sigan atesorando.

INFORMACIÓN, APEGO y RESPETO, por favor.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

NOTICIAS

Muere joven campesino en Papantla, Veracruz

Published

on

Redacción El Piñero

Papantla, Veracruz.- La tarde de este jueves un varón de oficio campesino murió mientras realizaba sus labores, en la comunidad de Pueblillo, municipio de Papantla, Veracruz.

El hallazgo ocurrió en esa comunidad, cuando el campesino estaba trabajando y luego fue hallado muerto, los pobladores llamaron a las autoridades a través del 911.

Al lugar llegaron elementos de la Policía Estatal y Municipal, quienes acordonaron el área y solicitaron a los Ministeriales con los Peritos.

Tras el hecho, los vecinos decían que la persona de nombre Benjamín, de 32 años, había muerto de una enfermedad patológica y se tomó como causa de la muerte.

Posteriormente, el cadáver fue llevado al Semefo para practicarle la necropsia de ley.

Los médicos legistas realizaron la necropsia y se dieron la cuenta, que no murió de una enfermedad, murió de una mordedura de una serpiente, por lo que posiblemente fue un coralillo.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Juez ordena aprehensión de Luis Cárdenas Palomino exmando de la Policía Federal

Published

on

*El exdirector de Seguridad Regional de la Policía Federal es señalado por la detención y tortura de cuatro personas en 2012.

CDMX.- Un juez federal libró una orden de aprehensión contra Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Seguridad Regional de la Policía Federal, por el delito de tortura en la modalidad e instigador y autor material.

Palomino forma parte de una indagatoria de la Fiscalía General de la República (FGR) contra 13 elementos y mandos de la Policía Federal acusados de golpear y torturar a cuatro personas el 27 de abril del 2012.

El juez Guillermo Urbina Tanús, del juzgado Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México, ordenó la detención del exmando policial el pasado 6 de septiembre.

Cárdenas Palomino habría ordenado la detención y tortura de Mario Vallarta Cisneros, hermano de Israel Vallarta y de su sobrino Sergio Cortés Vallarta.

Otras víctimas mencionadas en la denuncia son Eduardo y Ricardo Estrada Granados, quienes fueron detenidos y golpeados en su casa por policías federales, bajo órdenes de Cárdenas Palomino.

A los cuatro los habría obligado a que declararan que eran parte de “Los Zodiaco” un grupo dedicado al secuestro.

También se ordenó la detención de 12 elementos federales que participaron en los operativos mencionados.

Cárdenas Palomino fue colaborador cercano de Genaro García Luna, ambos ocuparon puestos clave en las estructuras policiales del país durante tres sexenios. En su momento fueron agentes condecorados en México, pero según Estados Unidos, colaboraron por años con el Cártel de Sinaloa para facilitar el ingreso de cocaína a dicho país.

En julio pasado, Animal Político publicó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha procedido con el congelamiento 40 cuentas bancarias a nombre de Cárdenas Palomino en distintas instituciones, a los que se suman cinco cuentas bancarias de terceros vinculados con él.

Fuente: https://www.animalpolitico.com/

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Populares