➡️ El presidente de la Unión de Ejidos reveló que el diputado local Joel Isidro, conocido como “El Ehipi”, ha acudido a Valle Nacional a adjudicarse las obras
➡️“No dejaron entrar a nuestros representantes. Nos chamaquearon”
Eugenio GONZÁLEZ | El Piñero
Oaxaca de Juárez, Oax.— El presidente de la Unión de Ejidos de Valle Nacional, José Zacarías Avendaño Hernández, denunció en entrevista con El Piñero Periodismo y Debate que, durante su visita al Palacio de Gobierno para exigir la conclusión de las carreteras que el gobernador Salomón Jara Cruz prometió en campaña, fueron maltratados y marginados por funcionarios estatales, quienes incluso les negaron la presencia de su asesor y representantes comunitarios.
De acuerdo con Avendaño Hernández, luego de más de seis horas de espera, la comisión fue recibida por el secretario técnico José Ángel San Juan, quien —según su testimonio— se molestó y los acusó de insultar al gobernador cuando solo reclamaban el cumplimiento de las obras prometidas.
“Le aclaré que nosotros no insultamos a nadie. Solo pedimos que terminen los caminos a San Felipe de León, La Rinconada y Santo Domingo, que quedaron inconclusos pese a que ya se gastaron más de 4 millones de pesos y no se ve el avance”, afirmó el líder ejidal.
DIPUTADO JOEL ISIDRO SE AGENCIA OBRAS DEL GOBIERNO DE OAXACA
El presidente de la Unión de Ejidos reveló también que el diputado local Joel Isidro, conocido como “El Ehipi”, ha acudido a Valle Nacional a adjudicarse las obras, asegurando que se tratan de gestiones propias y no del gobierno estatal.
Sin embargo, durante la reunión, el funcionario José Ángel San Juan desmintió esa versión, señalando que los recursos para las carreteras provienen del presupuesto del Gobierno del Estado y no de gestiones legislativas.
“El diputado anda diciendo que son sus obras, pero eso es mentira. Lo que hizo fue venir a confundir al pueblo y a evitar que los ejidatarios se manifestaran en el Palacio de Gobierno”, acusó Avendaño Hernández.
MARGINACIÓN Y FALTA DE TRANSPARENCIA EN LA REUNIÓN
El líder ejidal lamentó que, pese a tratarse de una reunión de carácter público y comunitario, no permitieron el ingreso de su asesor ni de agentes municipales, lo que consideró una falta de respeto y una maniobra para ocultar acuerdos.
“No dejaron entrar a nuestros representantes. Nos chamaquearon. Así no se puede hablar de diálogo ni de respeto. La asamblea decidirá los pasos a seguir porque el pueblo está molesto”, advirtió.
EXIGEN AL GOBERNADOR CUMPLIR CON SU PALABRA
Finalmente, Avendaño Hernández calificó como lamentable y vergonzoso que las carreteras prometidas desde hace años sigan sin concluirse, afectando el desarrollo de comunidades rurales que dependen de esas vías para comunicarse y sacar sus productos.
“Pedimos la intervención inmediata del gobernador Salomón Jara. No queremos más promesas, queremos hechos. El pueblo de Valle Nacional exige respeto y cumplimiento”, concluyó.






