Connect with us

Ejidatarios ordenaron cambio de colores del “platanero” de San Bartolo

El Piñero

• No pidieron permiso al Ayuntamiento, ni tampoco al artista.

• El nombre del autor Víctor Robinson, fue borrado de su propia obra.

Carlos Abad/El Piñero

Ángel Pacheco Martínez en su calidad de presidente del consejo de vigilancia del ejido de San Bartolo, informó que por mayoría de votos, el comisariado ejidal determinó remodelar una vez más la escultura que lleva por nombre “El caminante del sol”, obra del artista oaxaqueño Víctor Robbinson y que daría identidad al pueblo productor de plátano perteneciente al Municipio de Tuxtepec, Oaxaca.

El cambio de colores fue aprobado desde marzo por los ejidatarios, a quienes NO les gustó el color anterior de la obra, ya que estaba muy feo, refirió.

Pacheco Martínez expuso que en un principio los ejidatarios habían acordado pedir permiso al ayuntamiento, sin embargo debido al confinamiento por covid-19, ya no pudieron hacerlo, por lo que basaron su decisión en la autonomía del ejido de San Bartolo.

El costo final de pintar la obra, fue de $4 mil 500 pesos, y para ello se contrataron a pintores locales afiliados a la CTM.

“La idea es que la escultura se parezca a un campesino, con la cara color carne, el pantalón azul, las botas negras, el sombrero del color que ven, y plátanos amarillos y verdes, es decir maduros y no maduros” declaró.

¿PLATICARON CON EL ARTISTA, LE NOTIFICARON EL CAMBIO DE COLOR DE SU OBRA?

“No, porque cuando ellos la trajeron tampoco nos preguntaron de que color la queríamos” puntualizó el Presidente del Consejo de Vigilancia del Ejido de San Bartolo.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Explosión en Nuevo León deja tres muertos y severa destrucción en zona habitacional; niño logra salvar a su mamá

Redacción | El Piñero Una fuerte explosión registrada en una vivienda de la colonia Los Olmos, en el municipio de Pesquería, en Nuevo León dejó un saldo devastador la tarde de ayer viernes. El estallido, presuntamente originado por pirotecnia almacenada de forma clandestina, provocó la muerte de tres personas —entre

Leer más »
General

Fiscalía de Oaxaca aprehende a J.R.J. por homicidio calificado en el Istmo

| Corresponsalía Oaxaca de Juárez, Oax. 01 de diciembre de 2025.- La Fiscalía General del Estado ejecutó orden de aprehensión en contra de una persona del sexo masculino identificado como J.R.J., por el delito de homicidio calificado, los hechos ocurrieron en Matías Romero, en la región del Istmo de Tehuantepec.

Leer más »
General

Loma Bonita: PC auxilia a hombre encontrado a la orilla de la carretera

Redacción El Piñero | Corresponsalía Loma Bonita, Oaxaca.– Elementos de Protección Civil municipal brindaron auxilio a un hombre que fue localizado tirado a un costado de la carretera estatal, a la altura de la carrocería Zavaleta. De acuerdo con el reporte, al arribar al lugar los brigadistas verificaron que el

Leer más »
General

Seguridad fortalecida en Oaxaca y la Cuenca del Papaloapan; Lalo Ximénez respalda estrategia de Salomón Jara

➡️ “La prioridad ha sido dignificar a nuestros policías y dotarlos de las herramientas para proteger a las familias oaxaqueñas” Redacción El Piñero Tuxtepec, Oaxaca.– El oficial mayor de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Oaxaca, Eduardo Ximénez de Sandoval Fregoso, destacó en entrevista con CORTV los

Leer más »
General

En el Congreso, inicia el XX Parlamento de la Juventud Veracruzana

➡️ Evento coordinado por la Comisión Permanente de Juventud y Deporte y Atletas con Discapacidad y el Instituto Veracruzano de la Juventud. Xalapa, Ver., 04 de diciembre de 2025.- En el Palacio Legislativo inició la edición XX del Parlamento de la Juventud Veracruzana, coordinado por la Comisión Permanente de Juventud

Leer más »
Nacional

Atentado contra empresa de Carlos Slim en Puebla

Redacción|El Piñero Un nuevo golpe delictivo alcanzó la tienda Sanborns del Centro Histórico —empresa perteneciente al grupo de Carlos Slim— ubicada a unos metros del Palacio Municipal de Puebla, donde durante la madrugada sujetos desconocidos rompieron uno de los cristales del establecimiento y sustrajeron mercancía. El hecho encendió alertas entre

Leer más »