Connect with us

Ejido San Bartolo de Tuxtepec hace valer su autonomía y colorea a la criticada obra “El Caminante del Sol”

El Piñero

• Fundamentos en su autonomía, ejidatarios no pidieron permiso al Ayuntamiento ni al artista Víctor Robinson

Por: Roberto POLO | El Piñero

Tuxtepec, Oaxaca.– Este viernes -26 de junio- el monumento que rinde honor a la labor de quienes cultivan el plátano de esta ciudad, llamado “El Caminante del Sol”, se volvió a pintar.

El seis de diciembre del 2019, el autor de la obra, el artista oaxaqueño Víctor Robinson, informó ante medios de comunicación que el monumento ya estaba listo, quedando de color amarillo en su totalidad.

Tuvieron que pasar seis meses para que la obra fuera blanco de una nueva restauración de pintura. Y es que desde temprana hora de este viernes, pintores acudieron a colorear la estatua cuyo valor hasta el momento es desconocido.

Ni Víctor Robinson ni el Gobierno Municipal informaron en cuánto salió este monumento cuyo fin es honrar a quienes se dedican a cultivar el plátano en este municipio, pero, sobre todo, a quienes lo hacen en San Bartolo, el ejido más grande e importante de la ciudad.

Se informó que en esta ocasión, el artista Víctor Robinson no fue quien llevó a cabo esta nueva coloración.

En el marco de la cobertura que El Piñero, Periodismo y Debate realizó en el lugar, el periodista Carlos Abad logró establecer que el encargado de realizar este cambio de colores fue el maestro Pedro Ortiz, propietario de rótulos Alvízar cuyas instalaciones se ubican en la calle Juárez, esquina Carranza, de la colonia Lázaro Cárdenas de esta ciudad.

Asimismo se confirmó que fue mediante una asamblea de ejidatarios en donde se determinó sustituir el color original del monumento, toda vez que la tonalidad no fue del agrado de la mayoría. Así lo precisó Ángel Pacheco Martínez, presidente del Consejo de Vigilancia del Ejido San Bartolo.

Indicó que para realizar este cambio, el maestro Pedro Ortiz les cobró 3 mil 500 pesos. Y los colores fueron elegidos por los mismos ejidatarios, quienes no pidieron permiso ni al escultor Víctor Robinson ni al Ayuntamiento, justificando su acción en la autonomía que tiene el ejido San Bartolo.

En marzo del 2018 el gobierno de Tuxtepec inauguró el momento al “Oro Verde”; era una estatua gigante que representaba a un platanero, pero su aspecto no fue del agrado de los residentes de San Bartolo; y meses después, este desapareció misteriosamente.

El 30 de mayo del 2019 se logró confirmar que el destino final de ese monumento fue quedar arrumbado, sin cabeza, en un corralón de la colonia Talleres de esta ciudad. Véase https://www.elpinero.mx/tuxtepec-decapitado-y-arrumbado-asi-fue-el-destino-de-la-figura-del-platanero-de-san-bartolo/

Posteriormente, el gobierno municipal contrató al artista Víctor Robinson para que realizara otra obra parecida, misma que fue terminada el cinco de diciembre del 2019. En aquella ocasión, la primera tonalidad que exhibía era amarilla, pero fue blanco del escarnio popular y tuvo que ser cambiada a color bronce, tono que tampoco fue del gusto social. https://www.elpinero.mx/victor-robinson-da-por-entregada-al-gobierno-de-tuxtepec-su-escultura-caminante-del-sol-y-los-detalles-de-pintura/

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Por “Erick” suspenden clases en 43 municipios de Oaxaca

Jaime GUERRERO El gobernador de #Oaxaca, informó que, a causa del #huracán #Erick, se suspendieron clases en 43 municipios del Istmo y la Costa de Oaxaca. Ante la contingencia, informó a la Presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, las acciones preventivas que se han implementado en la entidad ante la llegada del #Huracán #Erick: Refirió

Leer más »
General

30 vuelos cancelados, suspensión de clases en 3 mil 125 escuelas; daños en 14 municipios y conexión con la Costa interrumpida, saldo preliminar de Erick en Oaxaca

Jaime GUERRERO | EL PIÑERO A causa del #huracán #Erick que ha impactado las costas de #Oaxaca,el secretario de gobierno, Jesus Romero López, reportó que la conexión a la región de la costa está interrumpida por derrumbes en la autopista Barranca Larga – Ventanilla y también en la carretera Federal,

Leer más »
General

Adolescente terminó con su vida en su propia casa en Córdoba

Redacción|El Piñero Córdoba, Veracruz. – Un menor de 17 años de edad, y cuya identidad no fue revelada fue encontrado sin vida la mañana del domingo 22 de junio en su domicilio ubicado en la colonia Nuevo Toxpan, en esta ciudad. El adolescente fue hallado por sus familiares en el

Leer más »