Connect with us

Published

on

• Fundamentos en su autonomía, ejidatarios no pidieron permiso al Ayuntamiento ni al artista Víctor Robinson

Por: Roberto POLO | El Piñero

Tuxtepec, Oaxaca.– Este viernes -26 de junio- el monumento que rinde honor a la labor de quienes cultivan el plátano de esta ciudad, llamado “El Caminante del Sol”, se volvió a pintar.

El seis de diciembre del 2019, el autor de la obra, el artista oaxaqueño Víctor Robinson, informó ante medios de comunicación que el monumento ya estaba listo, quedando de color amarillo en su totalidad.

Tuvieron que pasar seis meses para que la obra fuera blanco de una nueva restauración de pintura. Y es que desde temprana hora de este viernes, pintores acudieron a colorear la estatua cuyo valor hasta el momento es desconocido.

Ni Víctor Robinson ni el Gobierno Municipal informaron en cuánto salió este monumento cuyo fin es honrar a quienes se dedican a cultivar el plátano en este municipio, pero, sobre todo, a quienes lo hacen en San Bartolo, el ejido más grande e importante de la ciudad.

Se informó que en esta ocasión, el artista Víctor Robinson no fue quien llevó a cabo esta nueva coloración.

En el marco de la cobertura que El Piñero, Periodismo y Debate realizó en el lugar, el periodista Carlos Abad logró establecer que el encargado de realizar este cambio de colores fue el maestro Pedro Ortiz, propietario de rótulos Alvízar cuyas instalaciones se ubican en la calle Juárez, esquina Carranza, de la colonia Lázaro Cárdenas de esta ciudad.

Asimismo se confirmó que fue mediante una asamblea de ejidatarios en donde se determinó sustituir el color original del monumento, toda vez que la tonalidad no fue del agrado de la mayoría. Así lo precisó Ángel Pacheco Martínez, presidente del Consejo de Vigilancia del Ejido San Bartolo.

Indicó que para realizar este cambio, el maestro Pedro Ortiz les cobró 3 mil 500 pesos. Y los colores fueron elegidos por los mismos ejidatarios, quienes no pidieron permiso ni al escultor Víctor Robinson ni al Ayuntamiento, justificando su acción en la autonomía que tiene el ejido San Bartolo.

En marzo del 2018 el gobierno de Tuxtepec inauguró el momento al “Oro Verde”; era una estatua gigante que representaba a un platanero, pero su aspecto no fue del agrado de los residentes de San Bartolo; y meses después, este desapareció misteriosamente.

El 30 de mayo del 2019 se logró confirmar que el destino final de ese monumento fue quedar arrumbado, sin cabeza, en un corralón de la colonia Talleres de esta ciudad. Véase https://www.elpinero.mx/tuxtepec-decapitado-y-arrumbado-asi-fue-el-destino-de-la-figura-del-platanero-de-san-bartolo/

Posteriormente, el gobierno municipal contrató al artista Víctor Robinson para que realizara otra obra parecida, misma que fue terminada el cinco de diciembre del 2019. En aquella ocasión, la primera tonalidad que exhibía era amarilla, pero fue blanco del escarnio popular y tuvo que ser cambiada a color bronce, tono que tampoco fue del gusto social. https://www.elpinero.mx/victor-robinson-da-por-entregada-al-gobierno-de-tuxtepec-su-escultura-caminante-del-sol-y-los-detalles-de-pintura/

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

En pleno programa de GBMradio se retira coconductora ante presiones del dueño (video)

Published

on

De la Redacción

Coconductora se retiró de un programa de radio que se transmitía en vivo en La Ranchera 89.7 de Cuauhtémoc, Chihuahua, en respuesta a las correcciones y presión de Israel Beltrán Montes, dueño y conductor en GBMradio.

Las reiterativas correcciones incluyeron la acusación hacia la coconductora de ser la responsable de memes en que se señalan malos tratos al personal por parte de Beltrán Montes.

Israel Beltrán, priísta, ha sido dos veces presidente municipal de Cuauhtémoc, dos veces diputado federal y otras tantas diputado local, además de suplente de senador. En marzo pasado, ante la misma coconductora que ahora renunció, dijo que “yo también pensaba que había huelga de piernas”, en referencia al paro nacional de mujeres.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Lluvias causan desastre en la Sierra Mazateca de Oaxaca; un derrumbe sepultó y mató a dos personas

Published

on

➡️ Dos adultos Mayores murieron sepultados por un derrumbe.

#RedacciónOaxaca| colaboración para El Piñero

Oaxaca, México.– La lluvia intensa, acompañada por una tormenta eléctrica que se registró en la zona norte de la entidad causó la muerte de dos adultos mayores, sepultados por un derrumbe y daños en al menos 12 localidades de la Sierra #Mazateca en donde se reportan inundaciones derrumbes y deslaves.

La Coordinación Estatal de Protección Civil confirmó que en la comunidad de La Providencia, del Municipio de #Huautla de Jiménez, dos adultos mayores, Rosaura González García de 76 años y Cirilo Teofilo García Martínez de 80 años de edad, murieron sepultados por el deslizamiento de una ladera donde estaba asentada su vivienda. Los restos de su hogar quedaron bajo un metro y medio de tierra, lodo y piedras y según los reportes, en ese incidente otras dos personas que habitaban en la misma casa lograron salvar su vida.

Durante la noche y la madrugada a través de redes sociales los habitantes de la región fueron documentando como algunas calles de #Huautla de Jiménez se convirtieron en auténticos ríos; también dieron a conocer un derrumbe sobre la carretera federal por lo que quedó completamente interrumpida la comunicación a esta zona.

Esta mañana el gobierno del estado señaló que Indicó que los municipios con mayor afectación son San Antonio #Eloxochitlán, Huautla de Jiménez, San José #Tenango, San Mateo #Yoloxochitlán, #Cuyamecalco Villa de Zaragoza y Santa María Tlalixtac, en donde las lluvias alcanzaron niveles altos que generaron el desbordamiento del río y el colapso del sistema de alcantarillado

La OndaTropical número 15 también ocasionó el deslizamiento de laderas que provocaron el cierre de las carreteras y caminos rurales por lo que las autoridades municipales convocaron a tequio comunitarios para remover toneladas de piedra tierra y lodo para reestablecer la comunicación terrestre en tanto que el gobierno estatal y federal anunciaron el envió de maquinaria pesada para apoyar en los trabajos.

Elementos del Ejército Mexicano activaron el PLAN-DN-III, con insumos de la #CEPCO se trasladan a la región para atender la emergencia en tanto se solicita la Declaratoria de Emergencia para estas comunidades.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Reportan muerte de persona al interior de consultorio privado, en Salina Cruz

Published

on

Carlos Tirado

Salina Cruz, Oaxaca.- Se reportan a personas que fallecen en domicilios o en consultorios médicos en la región del Istmo, y aunque las causas no se confirman, la ciudadanía señala que es por causa del COVID-19.

La noche del pasado sábado, fue reportado el fallecimiento de una persona dentro de un consultorio de  farmacia Similares ubicado en la calle Guaymas, en el centro de esta ciudad.

Se informó que el médico y familiares para no causar reacciones negativas por este hecho de parte de ciudadanos, tuvieron que esperar hasta altas horas de la noche, para sacar el cadáver del lugar y trasladarlo posiblemente a una funeraria o a un domicilio particular.

Estas situaciones pasan ya que el aparato gubernamental está rebazado por la pandemia y la gente lo está pagando con la vida.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Populares