Connect with us

El 2022 fue el año más violento contra defensores en México; asesinaron a 24 y agredieron a 197

José Luis

Durante el 2022 197 defensores del Medio Ambiente en México sufrieron agresiones y 24 fueron asesinados, lo que lo convierte en el año más violento para la lucha ambiental

El 2022 fue el año más violento contra defensores del Medio Ambiente en México, de acuerdo con el informe del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

En entrevista para Así las cosas, Gustavo Alanis, presidente del Cemda, aseguró que se registraron 197 agresiones a defensores en el país durante el 2022, lo que implica un 82.4% más que el año anterior.

Esto quiere decir que el 2022 se convirtió en el año más violento para la defensa del patrimonio natural de México desde 2014, así como el tercer año más letal.

El 2022 fue el año más violento para defensores del Medio Ambiente en México

De acuerdo con el informe del Cemda, el 2022 se convirtió en el año más violento para defensores del Medio Ambiente en México desde 2014, cuando se inició con el registro.

En ese año, se reportaron 197 actos violentos, de los que 24 fueron fatales.

EL 2022 FUE EL AÑO MÁS VIOLENTO CONTRA DEFENSORES DEL MEDIO AMBIENTE EN MÉXICO (CEMDA)

Asimismo, se registraron 582 agresiones de las que 148 fueron por intimidación, mientras que 116 por hostigamiento.

Otras acciones violentas que han reportado los defensores en México del Medio Ambiente son:

amenazas: 64

agresiones físicas:61

daños a propiedad: 36

criminalización: 23

EL 2022 FUE EL AÑO MÁS VIOLENTO CONTRA DEFENSORES DEL MEDIO AMBIENTE EN MÉXICO (CEMDA)

Gustavo Alanis compartió que las agresiones a defensores del Medio Ambiente incrementaron en 2022 con respecto al año anterior.

Por ejemplo, en Oaxaca se reportaron 34 agresiones en 2022 mientras que en 2021 fueron 24; asimismo, en Chiapas se registraron 19 y 5 respectivamente.

El 2022 fue el tercer año más letal en México para defensores del Medio Ambiente

Por otra parte, compartió que Guerrero fue el estado con mayor número de agresiones letales en 2022, con 7 homicidios, seguido por:

Oaxaca: 3

Puebla: 3

Chihuahua: 3

Michoacán: 2

Jalisco: 2

CDMX: 2

Hidalgo: 1

Tamaulipas: 1

EL 2022 FUE EL AÑO MÁS VIOLENTO CONTRA DEFENSORES DEL MEDIO AMBIENTE EN MÉXICO (CEMDA)

De acuerdo con el registro del Cemda, el 2022 es el tercer año más letal para defensores del Medio Ambiente con 24 muertes, solo por detrás del:

2017: 29 homicidio

2021: 25 homicidios

Asimismo, Alanís compartió que las agresiones letales que se registraron en el 2022 fue para defensores del Medio Ambiente de los sectores:

Biodiversidad: 10

Forestal: 6

Energía eléctrica: 2

Contaminantes: 2

Minería: 1

Desarrollo urbano: 2

Vías de comunicación: 1

Hídrico: 1

EL 2022 FUE EL AÑO MÁS VIOLENTO CONTRA DEFENSORES DEL MEDIO AMBIENTE EN MÉXICO (CEMDA)

45% de las agresiones a defensores del Medio Ambiente fueron por el gobierno

Gustavo Alanís además aclaró además que el 45% de las agresiones registradas a defensores del Medio Ambiente en México fueron perpetradas por el gobierno en sus tres niveles.

“El primer dato que quiero poner sobre la mesa y que me parece escalofriante es que el 45% de los casos estamos hablando de los tres niveles de gobierno”

GUSTAVO ALANÍS, PRESIDENTE DEL CEMDA

Estas agresiones, de acuerdo con el Cemda, fueron:

Gobierno Federal: 18

Gobierno y empresa: 15

Gobierno Estatal: 15

Gobierno Municipal: 13

Gobierno y delincuencia organizada: 10

Fiscalía y Gobierno Estatal: 6

Fiscalía: 5

Gobierno Estatal y gobierno Municipal: 2

Gobierno y Guardia Nacional: 2

Fiscalía y Poder Judicial: 1

Comisión Nacional de Derechos Humanos: 1

Fiscalía; Gobierno y Guardia Nacional: 1

EL 2022 FUE EL AÑO MÁS VIOLENTO CONTRA DEFENSORES DEL MEDIO AMBIENTE EN MÉXICO (CEMDA)

Por otra parte, el 13% de las agresiones a defensores del Medio Ambiente en México durante el 2022 fueron realizadas por la delincuencia organizada, mientras que del 21% no se tiene identificado al agresor.

Asimismo, se registró que el 36% de los defensores del Medio Ambiente agredidos son hombres mientras que el 7.1% son mujeres.

Además, el 52% de las víctimas son parte de la comunidad indígena del país, mientras que el 19.8% son defensores especializados en Minería.

Con información de: https://www.sdpnoticias.com/mexico/medio-ambiente-el-2022-fue-el-ano-mas-violento-contra-defensores-en-mexico/

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Para “renovarlo” anuncia Jara cambios en su Gabinete; “Oaxaca se encuentra en su mejor momento político, social y económico”, presume

Jaime GUERRERO Y en la antesala de entrar a la mitad de su mandato, el Gobernador, Salomón Jara Cruz, anunció, ajustes dentro de su gabinete. De acuerdo al mandatario renovará y fortalecerá su funcionariado, pese a que, “Oaxaca se encuentra en su mejor momento político, social y económico”. Al finalizar

Leer más »
General

Joven se debate entre la vida y la muerte tras ser atropellado en Jalapa de Díaz; acusan influyentismo de exdiputado para proteger a presunto responsable

➡️ Hijo del expresidente municipal Álvaro Rafael Rubio es acusado de atropellar al infortunado joven Redacción El Piñero Cuenca del Papaloapan.– La tarde de este viernes, alrededor de las 17:00 horas, un joven fue atropellado en las inmediaciones de la comunidad de Santo Domingo del Río, perteneciente a Jalapa de

Leer más »
General

“Parque Primavera, obra insignia de Salomón Jara y que costó más de 400 millones de pesos, ¡Se inundó!

➡️ La primera lluvia fuerte de mayo dejó en evidencia graves fallas en su planeación y ejecución. Eugenio GONZÁLEZ | El Piñero Oaxaca, México.- Apenas unos meses después de su inauguración, el Parque Primavera Oaxaqueña —considerado una de las obras emblemáticas del gobierno de Salomón Jara— quedó parcialmente bajo el

Leer más »