Conéctate con nosotros

Publicado

el

Entre sus propiedades podemos decir que estimula el sistema inmunitario y es antiséptico

Mucho se ha hablado de las increíbles propiedades del ajo, sin embargo, ¿conoces para qué sirve? Desde hace miles de años, el ajo se ha utilizado en la medicina tradicional para prevenir y curar diferentes males. Gracias a su delicioso sabor, propiedades medicinales y beneficios para la salud, se ha convertido en un ingrediente imprescindible en la cocina.

La mayoría de sus efectos se deben a uno de los compuestos de azufre que se forma cuando se pica, machaca o mastica, llamado alicina. Este compuesto es el que defiende a la planta contra insectos, hongos y bacterias existentes en la fauna propia del suelo, y el responsable del olor característico del ajo.

Entre sus propiedades podemos decir que estimula el sistema inmunitario y es antiséptico. Se ha demostrado su efectividad para matar algunos microorganismos como: cándida álbicans, escherichia coli, estaphylococus aureus, hongos de la piel y uñas; además, estudios señalan su capacidad para reducir la hipertensión arterial, triglicéridos y colesterol.

No obstante, este compuesto se “destruye” al contacto con el calor, por lo que si estás interesada en obtener sus beneficios, deberás de consumirlo crudo.

A parte de las particularidades ya mencionadas, el ajo es ideal para eliminar todo tipo de infecciones bacterianas y de virosis, y para curar infecciones causadas por microorganismos como levaduras y gusanos.

Entre sus beneficios nutrimentales podemos agregar que aporta cantidades razonables de magnesio, vitamina B6, B1 y C, selenio, fibra, calcio, cobre, potasio, fósforo y hierro, además de que sus antioxidantes ayudan a prevenir enfermedades cerebrales comunes como el Alzheimer y la demencia.

Otro de sus compuestos más benéficos es el ajoene, el cual, junto a la alicina, los tiosulfinatos y una gama de compuestos organosulfurados, contienen importantes propiedades antitrombóticas, antitumorales, antiparasitarias y antifúngicas, según la Revista Iberoamericana de Micología.

Por su parte, el Instituto Nacional del Cáncer rveela que varios estudios demográficos muestran que existe una relación entre el aumento del consumo de ajo y una reducción en el riesgo de ciertos tipos de cáncer, como los cánceres de estómago, colon, esófago, páncreas y de seno (mama).

“Los efectos protectores del ajo pueden derivar de sus propiedades antibacterianas o de su capacidad para bloquear la formación de sustancias que causan cáncer, detener la activación de sustancias causantes de cáncer, mejorar la reparación del ADN, reducir la proliferación celular, o provocar la muerte celular”.

Por último, de acuerdo con las pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la promoción de la salud en los adultos, una dosis diaria de 2 a 5 g de ajo fresco (aproximadamente un diente de ajo), 0,4 a 1,2 g de ajo en polvo seco, 2 a 5 mg de aceite de ajo, 300 a 1 000 mg de extracto de ajo, u otras formulaciones equivalentes a 2 a 5 mg de alicina, es recomendable para reducir el riesgo de cáncer.

Con información de La Verdad/http://www.noreste.net/noticia/el-ajo-mata-14-tipos-de-cancer-y-13-tipos-de-infeccion/

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

NOTICIAS

Contaminación: el país en el que comer huevos puede envenenarte

Publicado

el

En Indonesia la incineración de basura plástica, procedente en gran parte de países occidentales, está envenenando la cadena alimentaria.

La Red Internacional de Eliminación de Contaminantes (IPEN, por sus siglas en inglés) constató que en una aldea en la provincia de Java Oriental los huevos de gallina contienen un nivel dioxina, una sustancia tóxica, 70 veces más alto que el permitido en la Unión Europea.

La exposición prolongada a esas toxinas ha sido vinculada al cáncer, a daños en el sistema inmunológico y a problemas de desarrollo en los niños.

El gobierno de Indonesia asegura que está enviando la basura de regreso a los países de origen.

Varios periodistas del programa Victoria Derbyshire de la BBC hablaron con ciudadanos que padecen enfermedades respiratorias debido a la quema de basura plástica.

El equipo de la BBC también filmó la incineración de plásticos que habrían sido enviados a Indonesia para ser reciclados.

Huevos contaminados

Investigadores de IPEN recogieron huevos de gallinas de corral en dos sitios cerca de la localidad de Surabaya, en Java Oriental.

Un hombre coloca un fardo de plástico en un incinerador

En esta fábrica de tofu se quema plástico como combustible.

Examinar estos huevos es la forma más efectiva de comprobar la presencia en la cadena alimentaria de los llamados Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP).

Los niveles más altos de contaminación fueron constatados cerca de las fábricas de tofu de la aldea de Tropodo, en las que queman plástico como combustible.

Basta ingerir un huevo de esa localidad para exceder 70 veces el límite de dioxinas cloradas recomendado por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés).

Los investigadores señalaron que se trata del segundo nivel más alto de dioxinas en huevos jamás registrado en Asia. El primero fue medido cuando Estados Unidos roció el herbicida defoliante agente naranja durante la Guerra de Vietnam.

Los huevos en Indonesia también contenían retardantes de llama que son comunes en plásticos, como los polibromodifenil éteres o PBDE.

“Granjeros de plástico”

“No precisamos explicar al médico cuáles son nuestros síntomas. Simplemente le decimos que vivimos en Tropodo”, contó un residente de la que se conoce como la “ciudad del humo”.

El investigador Yuyun Ismawati encontró plástico reciclable entre las pilas de basura lista para incinerar.

Los expertos aseguran que comer unos pocos huevos contaminados no tiene consecuencias inmediatas para la salud. Los problemas serios surgen cuando la exposición a los contaminantes es prolongada.

“En Indonesia nunca había visto registros como estos”, señaló Yuyun Ismawati, el reconocido experto ambiental de Indonesia que realizó las pruebas de contaminantes.

Agus Haryono, del Instituto Indonesio de Ciencias, dijo que el país debe implementar “una infraestructura adecuada para monitorear los contaminantes orgánicos persistentes”, con el fin de combatir el “contrabando descontrolado de plástico”.

Montaña de basura plástica

En los primeros meses de este año, Reino Unido envío 18.000 toneladas de plástico y 55.000 toneladas de papel a Indonesia.

Los investigadores examinaron el área en torno a una fábrica de papel en Java Oriental, donde cerca del 40% del papel es importado.

Pero junto al papel llega plástico de baja calidad, que es vendido a pobladores locales.

Una de las llamadas “granjeras de plástico” en la aldea de Bangun, una mujer llamada Supiyati, relató a la BBC que se gana la vida vendiendo plástico.

Supiyati se gana la vida trabajando como “granjera de plástico”.

“Con el dinero que gané pude comprar esta parcela de tierra y mandar a mis hijos a la escuela”, señaló, sentada entre grandes fardos de plástico.

De dónde viene el plástico

La importación de plástico en Indonesia aumentó un 141% el año pasado hasta alcanzar 283.000 toneladas.

El plástico proviene de Australia, Canadá, Irlanda, Italia, Nueva Zelanda, Reino Unido y Estados Unidos, de acuerdo a la agencia de estadísticas indonesia.

La cantidad de basura plástica enviada a varios países asiáticos se disparó luego de que China prohibierasu importación en 2017.

Masrur es el jefe local en Sindang Jaya, donde muchas personas tienen problemas respiratorios.

Peter Dobson, investigador del departamento de ingeniería de la Universidad de Oxford, en Reino Unido, cree que los países exportadores del plástico también deben ser responsabilizados.

“Una prohibición de la exportación de basura plástica obligaría a desarrollar nuevas tecnologías para reciclar plástico y a reducir el uso de este producto”, afirmó.

Indonesia no cuenta con la infraestructura necesaria para reciclar grandes cantidades de plástico.

El país asiático tampoco tiene un sistema eficiente de recolección de basura, por lo que grandes cantidades de restos plásticos acaban en los ríos o son incinerados.

Problemas respiratorios

En la localidad de Sindang Jaya, el jefe local, Masrur, asegura que muchos residentes tiene problemas respiratorios debido al humo generado por la quema de plástico.

Mila Damila y sus nietas

Mila Damila relató que una de sus nietas fue hospitalizada debido al humo de la quema de plástico.

Una residente local, Mila Damila, dijo que su nieta había sido hospitalizada cuatro veces.

“El doctor dijo que estaba enferma por causa del humo. Es tan espeso que en plena tarde está oscuro”.

Otra residente, Eli Prima, afirmó que su hija fue llevada de emergencia al hospital donde la conectaron a un tubo de oxígeno.

¿A dónde va el plástico?

Luego de discusiones tensas con los comerciantes locales de plástico, las incineraciones más grandes se han suspendido.

Y hay indicios de que los controles por parte del gobierno comienzan a tener algún impacto.

El flujo de plástico hacia Sindang Jaya está disminuyendo, pero la quema de plástico continúa.

Camiones con contenedores

La BBC vio camiones con contenedores confiscados por las autoridades aduaneras en Indonesia.

La BBC también vio camiones con contenedores frente a fábricas de plástico que habían sido confiscados por las autoridades indonesias.

El ingreso de este tipo de basura podría estar disminuyendo en el país, pero la gran preocupación es a dónde está siendo enviado ese plástico que ya no llega a Indonesia.

Una investigación reciente de la red ambiental Basel Action Network constató que muchos contenedores que debían ser enviados de regreso a las naciones de origen acabaron en realidad en otros países del sudeste asiático.

Con información de BBC News

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

NOTICIAS

¡5 cosas que pensabas sobre el SIDA y el VIH que NO son verdad!

Publicado

el

En muchas ocasiones me sorprende que, viviendo en una época repleta de información, estamos tan desinformados sobre cosas muy importantes, como aquellas que están relacionadas con nuestra salud, a veces pareciera que nuestro cuerpo es un ente que nos es indiferente, ¿pero por qué esperar hasta padecer alguna enfermedad para mantenernos informadas? Por eso, hoy te cuento 5 cosas que pensabas sobre el SIDA y el VIH que NO son verdad.

    El VIH no tiene qué ver con el SIDA

Es importante mencionar que una persona que padece del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), ya es portador del VIH; es decir, nadie puede padecer primero SIDA antes que VIH, ya que una es consecuencia de la otra. Según expertos de MedlinePlus, al momento de adquirir el virus, éste destruye las células vitales, conocidas como T CD4+ del sistema inmunitario, las cuales se encargan de proteger a nuestro cuerpo de enfermedades virales como la gripe; cuando el cuerpo se queda sin suficientes células, es cuando la persona padece SIDA.

En pocas palabras, digamos que el SIDA, es la etapa avanzada de alguien que padece VIH.

    El SIDA es una enfermedad mortal

El VIH fue diagnosticado por primera vez en 1981, y en esa época, al tratarse de una enfermedad relativamente nueva, las personas por desconocimiento no eran atendidas adecuadamente, por lo que el número de muertes creció muchísimo, causando mucho miedo. Sin embargo, hoy en día las personas que padecen esta enfermedad pueden vivir por mucho tiempo gracias a los tratamientos que con el paso del tiempo se han ido desarrollando.

    Es posible saber si una persona tiene VIH o SIDA con sólo verla

El VIH/SIDA es una enfermedad sumamente silenciosa, puesto que, al actuar en nuestro sistema inmunitario, puede presentarse en forma de una gripe simple y sus síntomas llegan a confundirse con facilidad. Por ello, lo mejor para la detección de este virus es a través de dos tipos de prueba:

    De detección rápida: consisten en tomar un poco de fluido de las encías o una pequeña gota de sangre, los cuales se colocarán en un dispositivo para la detección del virus. En este tipo de prueba el resultado se conoce en cuestión de minutos.

    Prueba confirmatoria: en caso de que el resultado de la prueba anterior resulte positivo, el paciente es canalizado para realizarse una segunda prueba de laboratorio que confirme el resultado.

En las pruebas confirmatorias, se realiza un conteo de células T CD4+, por lo que una persona sana, tiene entre las 800 y 1200 células, mientras que una persona con menos de 200 será no sólo diagnosticada con VIH, sino también con SIDA.

Y tú, ¿ya te hiciste la prueba?

    El VIH no puede transmitirse a través del sexo oral

A pesar de que se considera al sexo oral como una actividad de bajo riesgo para contraer el virus, éste se encuentra presente, no sólo en nuestra sangre, sino también en fluidos como secreciones vaginales, semen, eyaculación, líquido preeyaculatorio e incluso en la leche materna, por lo cual, aunque es bajo, SÍ existe un riesgo de contraer ésta (y otras) enfermedades de transmisión sexual (ETS) a través del sexo oral. Igualmente, existen situaciones que nos ponen aún más en riesgo, por ejemplo:

    La persona que realiza el sexo oral tiene sangrado en las encías o presenta úlceras (llagas) en la boca y recibe una eyaculación dentro de la boca

    Existen llagas genitales

    Se realiza este tipo de prácticas cuando la mujer se encuentra menstruando

Por lo tanto, si pensabas que por evitar el coito ya estabas salvada, puedo decirte que aún así corremos el riesgo de no sólo contraer esta enfermedad, sino muchas otras que pueden desmejorar nuestra calidad de vida, recuerda que puedes recurrir a muchas alternativas para dar placer, y que incluso existen anticonceptivos que pueden ayudarte a proteger tu salud. ¡Cuídate!

    Está bien tener sexo sin protección si las dos personas tienen VIH

¡NO!

Probablemente, la gente piensa que quien ya tiene este tipo de virus, no vuelve a contraerlo, sin embargo, realizar el acto sexual sin protección, puede causar graves problemas para los dos miembros, ya que pueden desarrollar mutaciones diferentes de VIH, a lo cual se le conoce reinfección o sobreinfección. Debido a que el virus se adapta de manera diferente en cada organismo, al ponerse en contacto con otro cuerpo, se desarrolla como un tipo diferente de VIH, por lo que el tratamiento podría llegar a ser inútil y provocar que la enfermedad avance más rápido.

Siempre hay que mantenernos protegidas, no importa cuánta confianza exista, lo mejor siempre será evitar alguna infección de transmisión sexual y saber que no es difícil que llega a pasar, pero tampoco es difícil cuidarse, existen muchas medidas y métodos que son cada vez más accesibles. Recuerda también, que es importante hablar con tu pareja respecto a estos temas, que son importantes para los dos. ¡Cuídate para poder cuidar a los demás!  

Con información de salud180.com

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

NOTICIAS

7 bebidas y alimentos peligrosos en el embarazo

Publicado

el

Expertos advierten que consumir ciertas bebidas y alimentos en el embarazo puede causar intoxicaciones graves

Lo que comes en el embarazo determina en gran medida la salud de tu bebé, por lo que debes ser muy cuidadosa con tu alimentación en esta etapa. ¿Sabías que hay bebidas y alimentos peligrosos en el embarazo?

Son más de los que te imaginas y podrían afectar tu salud o la de tu bebé, por lo que es mejor evitarlos durante tu embarazo.

Bebidas y alimentos peligrosos en embarazo

Los médicos siempre nos recomiendan aumentar el consumo de frutas, verduras y cereales fortificados en el embarazo para tener un bebé sano y fuerte pero, ¿qué hay de los alimentos prohibidos?

De acuerdo a expertos de Mayo Clinic, hay una lista de bebidas y alimentos que todas las mujeres embarazadas deben evitar para prevenir complicaciones en esta etapa y en el parto. Toma nota:

1. Mariscos con alto contenido de mercurio

Los mariscos pueden ser una excelente fuente de proteína en el embarazo, además los ácidos grasos omega-3 presentes en muchos tipos de pescado pueden favorecer el desarrollo del cerebro y de los ojos del bebé.

Sin embargo, algunos pescados y mariscos contienen niveles de mercurio potencialmente peligrosos y una cantidad excesiva de mercurio podría dañar el sistema nervioso en desarrollo del bebé.

Mientras más grande y adulto sea el pez que se va a consumir, mayor será la cantidad de mercurio que puede contener.

Por ello la Food and Drug Administration (FDA) recomienda a las mujeres embarazadas evitar los siguientes pescados:

Pez espada

Tiburón

Caballa real

Pangasius

En caso de que no resistas las ganas de comer pescados o mariscos, puedes optar por otras opciones más seguras para las embarazadas, como el camarón, salmón, anchoas, trucha, tilapia, bacalao y atún en agua enlatado.

2. Mariscos crudos o poco cocidos

Comer mariscos crudos o poco cocidos como el sushi, ostras o almejas crudas puede facilitar la presencia de bacterias o virus peligrosos en el cuerpo, por lo que es mejor evitarlos durante el embarazo.

Puedes optar por mariscos ahumados o enlatados, pero debes evitar aquellos que son curados. Cocina perfectamente bien los pescados, camarones y ostras antes de consumirlos.

TAMBIÉN LEE: 5 tips para aumentar tu producción de leche materna

3. Alimentos no pasteurizados

No consumas ningún producto que contenga lácteos no pasteurizados, ya que pueden provocar enfermedades alimentarias y complicaciones para tu bebé.

Evita los quesos blandos, como el queso brie, el feta y el azul, a menos que en la etiqueta se especifique que están pasteurizados o elaborados con leche pasteurizada.

Opta por otros productos lácteos bajos en grasa como la leche descremada, el queso mozzarella y el queso cottage.

4. Cafeína en exceso

Pocos lo saben, pero la cafeína es una de las bebidas peligrosas en el embarazo, pues se ha comprobado que puede atravesar la placenta y hasta ahora, no se sabe cuáles podrían ser los efectos en el desarrollo del bebé.

Lo mejor es que limites la cantidad de cafeína en tu dieta a menos de 200 miligramos al día durante el embarazo.

Para que te des una idea, una taza de 237 ml de café filtrado contiene unos 95 miligramos de cafeína y una bebida con cafeína de 355 ml contiene 33 miligramos.

5. Huevos y carnes poco cocidos

Al igual que los mariscos, las carnes poco cocidas son alimentos peligrosos en el embarazo, ya que podrían causar una intoxicación grave.

La recomendación es cocinar bien todas las carnes rojas y de ave antes de comerlas, así como los embutidos como salchichas y carnes enlatadas, de lo contrario, podrían ser fuente de una enfermedad conocida como listeriosis.

Cocina los huevos hasta que las yemas y las claras estén firmes y evita los alimentos hechos con huevos crudos o parcialmente cocidos, como el ponche de huevo.

6. Frutas y vegetales sin lavar

En el embarazo debes asegurarte de eliminar las bacterias perjudiciales de tus alimentos, así que lava bien todas las frutas y los vegetales crudos.

Evita los brotes crudos de cualquier tipo como alfalfa, clavo de olor, rábano y frijol mungo, pues podrían contener bacterias que provocan enfermedades.

7. Té de hierbas

No se han hecho suficientes estudios sobre los efectos de determinadas plantas medicinales en los bebés en desarrollo, por ello, es mejor que evites tomar té de hierbas en el embarazo.

A menos que el proveedor de atención médica lo haya permitido, incluso los tés comercializados pueden ser peligrosos, así que toma tus precauciones y pregunta al doctor antes de tomar cualquier cosa.

Toma en cuenta estas medidas para no consumir las bebidas o alimentos peligrosos en el embarazo, si tienes una duda, por más obvia que parezca, siempre consulta al médico, no te dejes llevar por las creencias sin fundamento de otras personas.

Con información de sumedico.lasillarota.com

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

Populares