Connect with us

El calvario: Entre viajes y filas, indígenas de Usila sufren trece horas para cobrar apoyos federales en Tuxtepec

El Piñero

Por: Eugenio GONZÁLEZ│El Piñero

Tuxtepec, Oaxaca.- Alrededor de las 02:00 horas de este lunes –18 de mayo— decenas de personas indígenas, provenientes de San Felipe Usila, llegaron a esta ciudad para iniciar fila en el banco Bancomer y poder cobrar apoyos del Gobierno Federal.

Previo a su llegada, los usileños tuvieron que sortear un viaje de 102 kilómetros, casi tres horas, en una carretera accidentada y ante un clima inestable, debido a las lluvias y vientos que azotaron en las últimas horas.

Fueron cerca de cuatro decenas de personas las que, de madrugada, llegaron a bordo de un camión el cual se estacionó frente a la sucursal bancaria ubicada en la avenida Independencia.

Los indígenas de la etnia chinanteca dijeron que tuvieron que llegar a Tuxtepec en virtud de que en su municipio no existen alternativas bancarias para cobrar los distintos apoyos que les realiza el Gobierno Federal.

De esta manera su calvario consiste en viajar 204 kilómetros, seis horas, y esperar en la fila siete horas más hasta que el banco abra sus puertas y el personal los atienda.

Cabe mencionar que algunas de estas personas llegan sin alimento en el estómago y confiadas en el apoyo a recibir para comprar productos básicos que satisfagan sus necesidades.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

En nueva ofensiva federal, liberan a persona secuestrada y aseguran armas, ocho vehículos y siete motocicletas robadas en Tres Valles, Veracruz

➡️ En la acción, las fuerzas de seguridad aseguraron dos armas largas, 2,186 cartuchos, 14 cargadores Redacción El Piñero Veracruz, México — En una jornada intensa de operativos coordinados, fuerzas federales y estatales lograron importantes resultados en materia de seguridad en el estado de Veracruz, con detenciones, aseguramientos de armas,

Leer más »
General

Los “senadores más flojos e inútiles” de la 4T en Oaxaca

Redacción El Piñero Oaxaca, Oax. — El artista plástico y escritor Mario Osiris Benavides, conocido como BenMorin, encendió las redes sociales al publicar una crítica demoledora contra los senadores oaxaqueños de la llamada Cuarta Transformación: Nino Morales Toledo, Laura Estrada Mauro y Luis Alfonso Silva Romo, a quienes calificó como

Leer más »
General

Tres adolescentes lesionados en choque de motocicletas en Loma Bonita

Redacción|El Piñero Loma Bonita, Oaxaca.– La noche de este martes se registró otro accidente de vialidad en este municipio, dejando como saldo a tres jóvenes lesionados, entre ellos dos menores de edad. El percance ocurrió en la colonia Josefa Ortiz de Domínguez, a la altura del deportivo Los Pinos, donde

Leer más »