Connect with us

Published

on

Hombres armados descendieron de vehículos y abrieron fuego contra las personas que se encontraban en el interior del templo, desatando el pánico entre los presentes

El sábado por la tarde un grupo de personas armadas irrumpió en el templo de la localidad de Pelavacas, en el municipio de Celaya, Guanajuato, en donde se realizaba la ceremonia de matrimonio de una pareja.

De acuerdo a los testigos, hombres armados descendieron de vehículos y abrieron fuego contra las personas que se encontraban en el interior del templo, desatando el pánico entre los presentes.

El novio y una mujer, que no ha sido identificada oficialmente, fallecieron en el lugar. Sin embargo, según los primeros, reportes se trata de Karen Lizbeth Yépez Ortiz, hermana de uno de los delincuentes más buscados por el gobierno mexicano: José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima que se dedica al robo de combustibles entre otras actividades ilícitas.

José Antonio Yepez Ortíz, alias el “Marro” es señalado como líder del Cártel de Santa Rosa de Lima que opera en Gunajuato (Foto: Especial)

También en los hechos resultaron heridas cuatro personas más, quienes habrían sido trasladadas a hospitales de la zona para recibir atención médica. La Fiscalía General del Estado ya realiza las indagaciones.

El Cártel de Santa Rosa de Lima y en particular, su líder, José Antonio Yépez Ortiz “El Marro”, son considerados los responsables de la ola de violencia que se desató en el llamado “Triángulo rojo del huachicol”, en el estado de Guanajuato.

“El Marro” saltó a los titulares esta semana luego de aparecer una manta en la que amenazaba al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por sus operativos en contra del robo de combustible (huachicol).

Es famoso también por disputar a Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el control del huachicol en la zona.

Reportes de inteligencia citados el 31 de enero por Infobae México señalan que “El Marro” fue detenido hace 10 años, acusado de los delitos de robo y delincuencia organizada, pero consiguió su libertad gracias al pago de una fianza. Supuestamente fue integrante del CJNG.

Lo asegurado en las casas de seguridad de la zona Laja-Bajío, Guanajuato (Foto: Twitter/FGEGUANAJUATO)

Autoridades federales informaron que en 2014 trabajaba para un líder huachicolero de nombre David Rogel Figueroa “El Güero. A partir de entonces escaló puestos en la industria criminal hasta convertirse, se cree que en 2017, en el líder del cártel.

La banda del “Marro” controla los territorios de Celaya y Villagrán, pero también tiene presencia en Cortázar, donde maneja un estimado de 40 kilómetro de de ductos, Salamanca, Santa Cruz de Juventino de Rosas, Irapuato y el Valle de Santiago.

Su zona de operación se encuentra entre Salamanca y Celaya, a poco kilómetros de la XII Zona militar. Se estima que su organización roba al mes 1,5 millones de litros de combustible, de acuerdo con estimaciones de autoridades federales citadas por el diario La Jornada, todos los días roba a Petróleos Mexicanos (Pemex) combustibles por un valor de 15,9 millones de pesos.

El negocio de la familia

Al estilo de los viejos cárteles del narco, Santa Rosa de Lima tiene estructura familiar en la que 14 parientes del “Marro”, principalmente su hermana, ocupan una función importante.

(Foto: Redes sociales)

Karem Lizbeth Yépez Ortiz, su hermana, es la operadora en la ciudad de Celaya, una de las más importantes de Guanajuato. A diferencia de su hermano, en la web no se pueden encontrar fotografías suyas.

La estructura económica del cártel estaría a cargo su tío Efraín Labrada, quien sería el operador financiero y el encargado del blanqueo de dinero producto del robo de combustibles a la empresa productiva del Estado.

Otro integrante de alta jerarquía sería Santiago González Martínez “El Bachicha”, esposo de Karem.

Debajo de la estructura familiar, según La Jornada, estarían los operadores Juan Manuel Anaya, Artemio Espinoza “El Temo”, Melchor Jamaica, Eusebio Gutiérrez “El Titis”, José Alejandro Jamaica, Heriberto Aguilar, José Serafín Lara “El Guayabo”, Gilberto Lara y Jonathan Prudencio Portillo.

Además de contar con un equipo de sicarios que integran su cinturón de seguridad, tiene a su mando a otro grupo dedicado al barrenado de los ductos de Pemex en los que colocan válvulas a través de las cuales hacen conexiones hasta terrenos bardeados, en una zona conocida como “El Triángulo de las Bermudas”, cercana a los 12 ranchos y predios identificados como propiedad del capo del huachicol.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Oaxaca: Invitan a participar en rifa con causa en apoyo a Nachi

Published

on

Oaxaca, Oax.- A través de redes sociales, piden ayuda económica para la pequeña Nachi, que se encuentra mal de salud en el municipio de Santa María Huatulco y necesita un viaje urgente a la Ciudad de México.

Nachi es originaria de la comunidad Zimatan, será trasladada a la CDMX para estudios y saber si es candidata a transplante de médula ósea.

Piden ayuda en especie o comprando boletos para una rifa, asimismo, pueden hacer donativos económicos a una cuenta Coppel.

El costo del boleto es de 10 pesos, la rifa será el próximo domingo, el primer premio será un Microblading, segundo premio un bolso negro, tercer premio un diseño de Logo para marca personal.

Cuarto premio un aceite de coco y dos jabones, quinto premio una pulcera de plata.

La dinámicas la siguiente: escoges tu numero, depositas a la cuenta personal de martha Arminda Mijangos Ruiz 4169160471560418 bancoppel, mandas el ticket vía inbox o en la misma publicación.

La premiación será el día domingo 9 de agosto a las 6:00 p. m.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Continúa protesta de burócratas del Registro Civil en Oaxaca capital; rechazan cambio de sede

Published

on

Redacción El Piñero

Oaxaca, Oax.- Por segundo día consecutivo, burócratas del Registro Civil cerraron el acceso a sus instalaciones en el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca, denuncian intento de desalojo, ya que pretenden instalar un centro gastronómico.

Desde temprana hora de este viernes colocaron pancartas y cerraron el acceso principal a las oficinas ubicada sobre la calle García Vigil.

El representante de los burócratas, Edgar Eloy Ortiz Suárez, detalló que el día de ayer jueves fueron notificados del cambio de sede, porque el gobierno de Oaxaca pretende crear un centro gastronómico en sus instalaciones.

Ante esta presunta acción arbitraria dijeron que no lo permitirán, porque los pretenden enviarlos al archivo histórico ubicado sobre la calle Santos degollados, instalaciones que no cuentan con el espacio suficiente para mantenerla sana distancia contra el COVID-19.

Precisaron que no están en contra del cambio, pero que se dé pasada la pandemia, en caso de no ser escuchados y atendidos radicalizarán sus acciones.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

NOTICIAS

Camioneta arrolla a motociclista en la colonia Reforma de Oaxaca

Published

on

Redacción El Piñero

Oaxaca, Oax.- El conductor de una camioneta atropelló a un motociclista en la colonia Reforma de la Ciudad de Oaxaca, resultó con lesiones de consideración.

El percance vial fue reportado alrededor de las 11:40 horas de este viernes, sobre avenida Heroico Colegio Militar, a la altura de la tienda comercial Soriana.

Testigos indicaron que el conductor de una camioneta modelo reciente, arrolló al motociclista que quedó tendido sobre la carpeta asfáltica con lesiones en distintas partes del cuerpo.

Al lugar acudieron paramédicos de grupos de emergencia para atender al lesionado y elementos de la policía vial municipal que tomaron conocimiento del percance.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Populares