Connect with us

Published

on

Ciudad de México.- Tres de cada diez personas pueden fallecer si no se actúa de forma inmediata ante un infarto, por lo que acudir a Urgencias, puede ser cuestión de vida o muerte. El caso es que uno de los efectos colaterales que ha tenido hasta la fecha esta pandemia de COVID-19 es que los pacientes cardiovasculares no han acudido al especialista a tiempo.

Según datos de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), durante el estado de alarma se han reducido en un 40% los tratamientos para el infarto agudo de miocardio. “Esto no significa que haya bajado el porcentaje de infartados, sino que esos pacientes no han sido tratados, con las fatales consecuencias que eso puede suponer”, alerta el jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Quirónsalud Málaga, el doctor Antonio Esteban, quien lo achaca a un miedo al contagio del nuevo coronavirus si se acudía al hospital.

 “Hoy en día muchos pacientes con patología cardiovascular grave, y no demorable, están viendo cómo se ha agudizado su enfermedad por retrasar la asistencia al hospital”, manifiesta el doctor Esteban, a la vez que insiste en que si los pacientes presentan indicios de algún proceso grave deben acudir a Urgencias o llamar al 112 de inmediato.

“Estamos viendo muchos casos de pacientes crónicos y agudos que se están complicando al retardar la asistencia al hospital, así como patologías cardíacas que se están agudizando, como es el caso de los síndromes coronarios agudos”, añade este cardiólogo de Quirónsalud, grupo hospitalario que hasta el momento ha atendido al 13 por ciento de todos los hospitalizados por coronavirus en España.

Por eso, el jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Quirónsalud Málaga recuerda cuáles son los principales síntomas por los que el paciente debe acudir de urgencia a ser valorado por un cardiólogo, independientemente de la situación de pandemia que estamos viviendo, son:

1.- DOLOR OPRESIVO en el centro del tórax que se irradia hacia la mandíbula o hacia el brazo izquierdo y, en ocasiones, está asociado a síntomas como sudoración fría, malestar general, náuseas, o vómitos. Representa la manifestación más frecuente de un evento coronario agudo como el infarto agudo de miocardio. Si el paciente se queda en casa, la mortalidad de éste es del 20-30%; por eso hay que acudir con urgencia al hospital.

2.- DIFICULTAD RESPIRATORIA, no asociada a fiebre ni tos, que se incrementa con el esfuerzo.

3.- PALPITACIONES o sensación de que el corazón va muy rápido, que puede asociarse a procesos arrítmicos que deben ser diagnosticados y tratados.

4.- PÉRDIDA DE CONSCIENCIA O SÍNCOPE. Un síntoma muy alarmante que debe ser abordado por Cardiología en el menor plazo posible.

A su vez, el doctor Rafael Florenciano, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Quirónsalud Torrevieja avisa de la necesidad de acudir a un centro sanitario ante la presencia de uno o varios de estos síntomas compatibles con un infarto, y especialmente en el caso de pacientes con factores de riesgo como la diabetes o la hipertensión.

De hecho, el experto mantiene que la atención urgente no sólo debe limitarse a pacientes con dolor en el pecho, ya que otras enfermedades se pueden manifestar de forma aguda en estos casos, como es el caso de la insuficiencia cardíaca y de las arritmias; siendo en todos los casos imprescindible el acudir a tiempo al hospital: “En el caso de la insuficiencia cardíaca su aparición se caracteriza por una repentina dificultad para respirar, mientras que con las arritmias se producen palpitaciones”.

Tras el Covid pueden agravarse las patologías

Otro de los aspectos a tener en cuenta en esta pandemia, según llama la atención la doctora Catheline Lauwers, jefa del Servicio de Cardiología de Quirónsalud Valencia, es el hecho de que tras superar la enfermedad de COVID-19 podrían estar agravándose las patologías cardiovasculares crónicas, que hasta antes del contagio estaban estables.

“La alteración del sistema inmune, la inflamación, y el aumento de la coagulación durante la infección del COVID-19 pueden agravar una patología cardiovascular crónica que estaba estable, además de aumentar el riesgo de infartos, al romperse las placas de ateroma de los vasos, y desencadenar principalmente un infarto de miocardio”, subraya.

A su vez, la doctora destaca que el nuevo coronavirus afecta también al corazón durante el curso de la enfermedad, en concreto a su musculatura, lo que también incrementaría el riesgo de sufrir una inflamación o ‘miocarditis’.

“Es imprescindible realizar un seguimiento cardiológico más exhaustivo de los pacientes tras la infección. Además, este tipo de secuelas serán más importantes en pacientes que hayan tenido una enfermedad cardiovascular previa al coronavirus, pero también en aquellos pacientes que han retrasado su visita al cardiólogo, o no han acudido a la misma”, sostiene la cardióloga.

Con todo ello, el jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Quirónsalud Málaga, el doctor Antonio Esteban, resalta que todo paciente con enfermedad cardíaca previa, o  que presente factores de riesgo cardiovascular (diabetes, hipertensión arterial o dislipemia), debe ser disciplinado en la toma de su medicación, seguir una dieta cardiosaludable (escasa en sal y rica en frutas y verduras, evitando las grasas de origen animal); pero sobre todo, “que no se demoren en acudir al cardiólogo lo antes posible frente a la presencia de los síntomas indicados anteriormente”.

Aquí recuerda que muchos pacientes que deben realizar ejercicio físico para controlar sus factores de riesgo cardiovascular no lo estén haciendo, de forma que patologías como la diabetes se descompensen. “Además, al estar en casa, hay tendencia a comer más y dietas menos saludables, donde el exceso de sal es muy habitual, de forma que los pacientes con hipertensión arterial experimenten un mal control de las cifras tensionales, que pueden llevar a inestabilizar problemas cardíacos previos”, concluye el doctor Esteban.

Finalmente, y dado que la atención presencial es necesaria en estos casos, los hospitales de Quirónsalud han marcado circuitos diferenciados de COVID-19 y no COVID-19 de modo que la atención sea segura tanto para pacientes como para sanitarios.

Se entregan mascarillas a los pacientes si no llevan previamente; se fomenta la distancia social recomendada, con mayor espacio físico entre asientos o mayor espacio temporal entre citas; se limita el acompañamiento a una sola persona en caso de necesidad; y se insta a la correcta higiene de manos, con dispensadores de solución hidroalcohólica en las zonas comunes, y fuera y dentro de consulta; aparte de las exhaustivas medidas de higiene y desinfección en todo el hospital y su equipamiento.

Con información de El Independiente

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

NOTICIAS

Veracruz rojo: 2 ejecutados y localizan restos humanos

Published

on

Redacción El Piñero | Corresponsalía

México, 29 de mayo de 2020.- Veracruz sigue sumergido en la violencia, localizaron un cadáver encajuelado frente a la delegación de la Secretaria de Seguridad de Acayucan; torturado y ejecutado fue encontrado Cordobés en El Limonar, Córdoba; y bolsa con posibles restos humanos movilizó a las autoridades en Acayucan.

Notas

•             Localizan cadáver encajuelado frente a la delegación de la Secretaria de Seguridad de Acayucan

Durante la tarde de este viernes se localizó el cadáver de una persona, encajuelado en un taxi con un mensaje amenazante, esto  frente a la Delegación de la Secretaria de seguridad pública del Estado.

El vehículo  de alquiler marcado con el número económico  731 del Sitio de Acayucan, fue encontrado en la carretera Costera del golfo frente a la Sspe.

Hasta el momento se desconoce el nombre de la persona, encontrada en la cajuela.

El lugar fue acordonado por elementos  policiacos en espera de que periciales  procediera a realizar las negligencias correspondientes.

•             Torturado y ejecutado es encontrado Cordobés en El Limonar, Córdoba

Encontrado el cuerpo del joven desaparecido en Córdoba, torturado y ejecutado en El Limonar.

El acontecido jueves fue encontrado el cuerpo ejecutado de un joven que ya mantenía reporte de desaparecido desde el pasado 26 de este mes, en la localidad de El Limonar a un lado de la autopista Cuitláhuac-La Tinaja.

Al parecer el cuerpo encontrado corresponde al de Jorge Luis Perea Cázares de 24 años, quien fue reportado por transeúntes de la zona al número de emergencia, por lo que fueron canalizados elementos de la SSP a corroborar el hallazgo.

El cuerpo que presentaba signos de tortura y un disparo en la cabeza, portaba playera azul y pantalón de mezclilla y tenía un tatuaje de la Santa Muerte en el lado izquierdo de la espalda. El cuerpo fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense.

•             Bolsa con posibles restos humanos moviliza a las autoridades en Acayucan

Encuentran presuntos restos humanos en bolsa negra con un mensaje del crimen organizado en la Prolongación Atenójenes Pérez y Soto.

La tarde de este viernes fue encontrada una bolsa negra tipo nylon con posibles restos humanos y una cartulina con un presunto mensaje del crimen organizado, sobre un camino de terracería de la Prolongación Atenójenes Pérez y Soto cerca del Fraccionamiento El Greco.

Vecinos de la zona dieron el reporte al número de emergencia 911, quien canalizo a elementos de la SSP para corroborar el hallazgo y llevar a cabo las diligencias de rutina.

Es de mencionar que en menos de tres horas van dos hallazgos de ejecutados en el municipio de Acayucan, reportándose un cuerpo desmembrado dentro de la cajuela del taxi 731 frente a la base de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

“Ni siquiera ha acabado primera ola de contagios”, advierten expertos ante reapertura

Published

on

Especialistas coinciden en que es prematuro levantar el confinamiento

México tendría que pasar al menos 15 días consecutivos con una reducción de contagios para poder levantar el confinamiento, coincidieron especialistas consultados por EL UNIVERSAL.

“De ninguna manera hemos concluido con la primera ola, de hecho ni siquiera hemos llegado a la meseta. Según los informes técnicos diarios, no hay evidencia de que ya esté reduciéndose el número de contagios, lo que hemos visto es que la epidemia va para arriba y deberían pasar por lo menos dos semanas sin estos incrementos para hablar de un desconfinamiento”, consideró Alejandro Macías, integrante de la comisión de la UNAM para atender el coronavirus.

Aunque cree que es bueno que el gobierno implemente un semáforo para saber qué entidades pueden reanudar actividades y cuáles no, el investigador aseguró que al no existir una epidemia estable en el país, es difícil trazar una proyección.

“Me parece que en estos momentos no podemos ponerle una agenda al virus (…), la pandemia todavía no va para hacer ese tipo de planes”.

En cuanto a las medidas que debe promocionar el gobierno federal para que la sociedad no baje la guardia ante el Covid, Alejandro Macías mencionó que se deben enfocar, sobre todo, al transporte público o lugares que tengan elevada concurrencia.

Enfatizó la necesidad de que las autoridades sanitarias promuevan las pruebas de laboratorio, en particular en las empresas que regresarán a laborar, puesto que al momento en que se detecte un caso, es muy probable que el virus lleve circulando semanas en dicha área.

El investigador también invitó al presidente Andrés Manuel López Obrador a que reflexione sobre reiniciar sus giras por las entidades del país, y tome en cuenta que la epidemia aún no es estable ni ha llegado al pico más alto.

A su vez, Rodolfo de la Torre, director de Desarrollo Social del Centro de Estudios Espinosa Yglesias dijo que es necesario incrementar el número de pruebas en los centros de trabajo que reanudarán actividades y así evitar brotes.

“De acuerdo con el mapa presentado por el gobierno, 30 estados tienen transmisión activa, no es viable una apertura sin pensar en incrementar el número de pruebas, cuando menos en centros de trabajo”, aseguró.

Sobre las giras del Presidente por diferentes estados, el investigador expresó que ni los municipios denominados “De la Esperanza” son viables para que los visite. “No hay esperanza de que el Presidente comience de nuevo sus giras (…), no es necesario, debería poner el ejemplo y esperar un poco más”.

Con información de El Universal | www.eluniversal.com.mx

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Medioambiente

Lluvias puntuales torrenciales en Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Puebla

Published

on

Canales de baja presión en el interior del país y sobre el Golfo de México, en interacción con inestabilidad superior y la entrada de humedad del Océano Pacífico, originarán lluvias de diferente intensidad sobre entidades del oriente, centro, sur, sureste de México, incluida la Península de Yucatán, acompañadas de viento fuerte y posible caída de granizo.

Una zona de baja presión en el Pacífico, con alto potencial ciclónico o posible ciclón tropical, continuará acercándose a las costas de Chiapas, favorecerá lluvias puntuales torrenciales en zonas de Oaxaca y Chiapas, además de viento muy fuerte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec; en este último también se espera oleaje elevado.

Un nuevo frente frío (No. 66) se extenderá por el noroeste de México y generará rachas de viento superiores a 60 km/h con tolvaneras en esa región.

Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá temperaturas máximas superiores a 40 °C en nueve entidades del país.

En entidades con pronóstico de precipitaciones intensas y torrenciales, se podrían generar deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas.


Para más información de la zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico en el Océano Pacífico, consulta: 

https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico

Pronóstico de precipitación para hoy 30 de mayo de 2020:

Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Puebla.

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Yucatán.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Nuevo León, Zacatecas, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Morelos, Estado de México y Guerrero.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) acompañados de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento durante las tormentas: Coahuila, Durango, Aguascalientes, Nayarit, Colima y Ciudad de México.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Sonora, Sinaloa y Chihuahua.

Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y caída de granizo durante las tormentas.

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 30 de mayo de 2020:

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C: Sierras de Chihuahua y Durango.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 30 de mayo de 2020:

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua (suroeste), Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero y Morelos (sur).

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Durango (occidente), Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí (oriente), Hidalgo (norte), Guanajuato (suroeste), Colima, Estado de México (suroeste), Puebla (norte y suroeste), Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 30 de mayo de 2020:

Viento con rachas de 80 a 90 km/h y tolvaneras: Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Oleaje de 2 a 3 metros: Golfo de Tehuantepec

Viento con rachas de 60 a 70 km/h con tolvaneras: Baja California y Baja California Sur.

Viento con rachas de 50 a 60 km/h en Nuevo León, Zacatecas, San Luis Potosí, Puebla, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Guanajuato, Morelos, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con tolvaneras en Sonora, Chihuahua y Coahuila.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado por la mañana, con incremento de nubosidad por la tarde-noche. Probabilidad de chubascos y lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas y posible caída de granizo en el Estado de México, e intervalos de chubascos en la Ciudad de México. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 45 km/h en zonas de tormenta. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 24 a 26 °C y mínima de 13 a 15 °C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 21 a 23 °C y mínima de 7 a 9°C.

Península de Baja California: Cielo despejado y sin lluvia en la región. Bancos de niebla matutina sobre la costa oeste. Ambiente muy caluroso. Viento del noroeste de 15 a 30 km/h y rachas de 60 a 70 km/h con tolvaneras en la región.

Pacífico Norte: Cielo despejado por la mañana y medio nublado durante la tarde, con lluvias aisladas en Sonora y Sinaloa. Ambiente muy caluroso. Viento del oeste y noroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h y tolvaneras en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo despejado por la mañana con incremento de nublados por la tarde y lluvias fuertes en Jalisco y Michoacán, así como lluvias con intervalos de chubascos en Nayarit y Colima, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente muy caluroso y viento de componente oeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 km/h durante las tormentas.

Pacífico Sur: Cielo nublado con lluvias puntuales torrenciales en Oaxaca y Chiapas, así como fuertes en Guerrero, todas con descargas eléctricas, vientos fuertes y posible caída de granizo. Ambiente caluroso en zonas costeras y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 80 a 90 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de oleaje elevado de 2 a 3 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec. Las precipitaciones podrían generar posibles deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de dichos estados.

Golfo de México: Cielo nublado con lluvias puntuales torrenciales en Veracruz, intensas en Tabasco, así como muy fuertes en Tamaulipas, con descargas eléctricas y granizadas. Ambiente cálido. Viento del sur y sureste de 20 a 35 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Veracruz. Las precipitaciones podrían generar posibles deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de dichos estados.

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado por la mañana y desarrollo de nublados densos por la tarde, con lluvias puntuales intensas en Campeche y Quintana Roo, así como muy fuertes en Yucatán, todas con descargas eléctricas. Ambiente muy caluroso. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h en la región, además de rachas de 50 a 60 km/h durante las tormentas.

Mesa del Norte: Cielo nublado por la tarde con lluvias puntuales muy fuertes San Luis Potosí; fuertes en Nuevo León y Zacatecas; intervalos de chubascos en Coahuila, Durango y Aguascalientes, así como lluvias aisladas en Chihuahua, todas con descargas eléctricas y posibles granizadas. Viento del oeste de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí, acompañada de tolvaneras en Chihuahua y Coahuila.

Mesa Central: Cielo medio nublado por la mañana e incremento de nublados hacia la tarde con lluvias puntuales torrenciales en Puebla; muy fuertes en Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, así como fuertes en Guanajuato y Morelos, todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h en la región, además de rachas de 50 km/h durante las tormentas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Planta de Bombeo La Cangrejera 3 (Coatzacoalcos), Ver. 123.0; Paredón HC (Huimanguillo), Tab. 116.0; Salto de Agua, Chis. 85.7; Celestún, Yuc. 49.2; Nicolás Bravo (Othón P. Blanco), Q. Roo. 39.4; Campeche, Camp. 21.2; Barra del Tordo (Aldama), Tamps. 18.8; Tanchachín (Aquismón), S.L.P. 15.4; Dos Ríos (Huixquilucan), Edo. de Méx. 11.8; Monte Alegre (M. Contreras), Cd. de Méx. 10.7; Presa Jaripo (Villamar), Mich.y Miguel de la Madrid Hurtado (San Lucas Ojitlán), Oax. 9.8; Necaxa (Juan Galindo), Pue. 6.2; Chínipas, Chih. 5.1; Tres Marías (Huitzilac), Mor. 4.8; Los Herrera, N.L. 4.3; Nogales, Son. 3.6; La Barca, Jal. 2.8; Pachuca, Hgo. 1.4; Chilpancingo, Gro. 1.2; Sierra Gorda 2 (Atarjea), Gto. 0.4; Las Vegas (San Dimas), Dgo. 0.3 y Morelos Múzquiz, Coah. 0.2.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Hermosillo, Son. 42.0; Ejido Nuevo León, B.C. 41.6; Choix, Sin. 40.5; Salina Cruz, Oax. 39.0; Cd. Juárez, Chih. 38.5 y Tacubaya, Cd. de Méx., 24.5.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Corral de Piedras, Edo. de Méx. -0.3; Navíos Viejos, Dgo. 1.5; Paso Carretas, Pue., Pucuato y Agostitlán, Mich., Zacualtipán, Hgo. y Ayutla, Oax. 4.0; Constitución de 1857, B.C. 4.7; El Vergel, Chih. y Zalayeta, Ver. 5.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 11.0.

https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/pronosticossubmenu/pronostico-meteorologico-general

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Populares