Connect with us

El costo de la tortilla en México continúa en riesgo

El Piñero

La pandemia podría ocasionar aumentos en los precios de la tortilla de hasta el 20%, si las comercializadoras de maíz continúan con la especulación sobre los costos reales del maíz.

La emergencia sanitaria por la COVID-19 también está generando problemas de escasez y aumentos en los precios de productos básicos. En el caso de México la pandemia ocasionó incrementos de hasta el 20% en el costo de la tortilla durante el mes de marzo de 2020.

En consecuencia, el Gobierno de México anunció en la conferencia matutina del 30 de marzo de 2020, multas millonarias a quienes subieran los precios de productos de primera necesidad. Según expresaron las autoridades, hay recursos suficientes para el consumo nacional.

No obstante, una semana después de esa declaración, las tortillerías de la zona centro de Ciudad de México siguieron registrando fluctuaciones en los precios de la tortilla, pues arguyen el costo del maíz aumentó.

El presidente del Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana, Sergio Jarquín Muñoz, explicó a Sputnik que el precio de la tonelada de maíz aumentó de diciembre a marzo más de 1.000 pesos (41 dólares). Pasó de 4.900 (204 dólares) a 6.150 pesos (256 dólares), por lo tanto, el costo de producción también presentó un aumento.

Debido a esta situación, el mismo 30 de marzo, Alberto Serna, dueño de una tortillería en la colonia Narvarte, subió el precio del kilo de tortilla de 13 pesos a 15 pesos.

Los acuerdos fallidos de SEGALMEX

Con el fin de garantizar el abasto de tortilla en el país, el 7 de abril de 2020, Seguridad Alimentaria de México —SEGALMEX— se reunió con responsables del sector de producción de tortilla para evaluar el Programa de Apoyo a la Soberanía Alimentaria de Maíz.

En entrevista con Sputnik, Sergio Jarquín Muñoz señaló que los acuerdos a los que se llegaron durante la reunión con funcionarios de SEGALMEX fueron para garantizar el abasto y el precio de la tortilla durante el período de la contingencia.

Sin embargo, el día 8 de abril de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador, expresó que había hablado con el dueño de Maseca, una de las empresas más importantes en la venta de harina de maíz nixtamalizado, para que no subiera el precio de la harina.  

“El dueño de Maseca, Juan González, hizo el ofrecimiento de que no va a aumentar el precio de la harina de maíz, que es la materia prima para las tortillas”, dijo López Obrador durante la conferencia matutina.

En contraste, Jarquín Muñoz explica que esto contraviene con el programa que habían acordado el día anterior, el cual consistía en comprar 70.000 toneladas de maíz a SEGALMEX a un costo promedio para garantizar el abasto de tortilla en el país.

“Hasta el día de ayer llevábamos muy buenas negociaciones, muy buenas pláticas, hoy con la mañanera se da el lineamiento de que no se nos venda maíz a ninguna organización, esto derivado de que Maseca dice que no va a incrementar su precio”, señaló Jarquín Muñoz.

Cabe destacar que la producción de la tortilla de mayor consumo en México es la que se obtiene del proceso de nixtamalización, que consiste en la cocción de maíz con agua y cal, y no de harina de maíz —el producto principal de Maseca—.

En consecuencia, el presidente del Consejo precisa que el sector de la tortilla no compra mucha harina, por lo tanto, la estabilización de los precios de Maseca no les beneficia del todo.

Sin embargo, considera que los anuncios de las autoridades se deben a las imprecisiones sobre el proceso de producción de la tortilla y no a malos manejos en los programas de soberanía alimentaria.

El abasto de tortilla en riesgo

En caso de que los acuerdos con SEGALMEX no se respeten o no se encuentren alternativas, el abasto y el costo de la tortilla seguiría en riesgo. Mientras se presiona a los productores para mantener los costos actuales, las comercializadoras de maíz siguen especulando con los precios.

“Ahorita hay especulación de maíz, no nos están vendiendo el suficiente y además nos lo están vendiendo a sobreprecio. ¿Qué va a suceder si no hacíamos ese acuerdo? Y todavía puede suceder que en muchos lugares no haya tortillas ahorita que estamos en esta contingencia. Eso es lo grave”, reflexiona Jarquín Muñoz.

Lo que sucedería, alerta, es que el costo de producción de tortilla se elevaría alrededor del 25% más de lo que se está incrementando en este momento. Por lo tanto, el costo del kilo de tortilla también tendría un valor mayor al actual e incluso podrían presentarse cierres de tortillerías.

En este sentido, el Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana, junto con otras organizaciones del sector, hará un llamado en los próximos días para advertir sobre los riesgos en el aumento al precio del alimento más importante para los mexicanos.

Fuente: https://mundo.sputniknews.com/economia/202004101091065622-el-costo-de-la-tortilla-en-mexico-continua-en-riesgo/

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Loma Bonita Oaxaca: Jornada 08 del Torneo de apertura 2025 del fútbol soccer de la Rama de Veteranos.Unidad deportiva de los Pinos.Sábado 04 de Mayo del año 2025.

Por: Miguel Ángel López García. Independiente nuevo lider tras caída del Manchester. Independiente aprovecho a la perfección la caída del Manchester 2 X 1 ante Barrio de Las Flores para subirse al primer lugar general después de combinarse su triunfo de 7 X 0 al equipo Benemérito Juárez qué regresó

Leer más »
General

Loma Bonita conmemora la Batalla de Puebla con desfile cívico

Redacción El Piñero | Corresponsalía Este lunes 5 de mayo, estudiantes de escuelas primarias, secundarias y bachilleratos de Loma Bonita participaron en un emotivo desfile cívico para recordar la Batalla de Puebla. Con la mejor escolta y bandas de guerra, los alumnos lucieron orgullosamente sus uniformes formales y portaron banderines

Leer más »
Auxilio Social

Oaxaca: Esposa de trabajador del servicio de limpia fallecido exige justicia e indemnización al ayuntamiento de Huajuapan de León

Redacción El Piñero | Corresponsalía La esposa de un empleado del Gobierno de Huajuapan de León, Oaxaca, que falleció durante su jornada laboral, ha solicitado justicia y que el ayuntamiento asuma su responsabilidad en la indemnización correspondiente. En un video que circula en redes sociales, con una crítica contundente, la

Leer más »
General

Logran restaurar la visión en ratones mediante tratamiento experimental

Investigadores surcoreanos lograron restaurar parcialmente la visión en ratones mediante un tratamiento experimental que activa un proceso de reparación natural en la retina, un avance que podría abrir nuevas rutas para tratar la ceguera en humanos. El estudio, publicado en Nature Communications, muestra que al bloquear la proteína Prox1, el

Leer más »