Connect with us

El cultivo de chile Soledad en crisis: agricultores de Loma Bonita enfrentan baja en precios

Staff El Piñero

➡️ Productores de chile Soledad luchan contra bajos precios, acaparadores y plagas que afectan su cosecha y sustento.

Loma Bonita, Oaxaca. – En Loma Bonita, además de la emblemática piña, se cultivan otros productos de gran valor en la gastronomía mexicana, como el chile Soledad, un picante delgado y sabroso utilizado en diversas preparaciones, principalmente en salsas. Sin embargo, los productores de esta variedad de chile enfrentan tiempos difíciles debido a la caída drástica en su precio.

San Benito El Encinal es una de las comunidades donde se cultiva el chile Soledad. En un inicio, los agricultores lograron comercializar el kilo a 55 pesos, pero actualmente, el precio se ha desplomado a solo 12 pesos por kilo, una situación que ha encendido las alarmas entre los productores.

La temporada de cosecha de este chile, conocida como la “zafra”, se extiende de octubre a diciembre. Sin embargo, al encontrarse a mitad de la temporada, los bajos precios amenazan la viabilidad de esta actividad.

A esta situación se suma la presencia de “acaparadores”, quienes compran grandes cantidades de chile en comunidades locales para venderlo posteriormente en mercados como el de Puebla. Además, los agricultores enfrentan problemas de plagas como el hongo, la araña roja y el picudo, especialmente en épocas de lluvia, lo cual incrementa sus costos de producción.

Desde hace 50 años, San Benito ha apostado por el cultivo del chile Soledad. Cada hectárea requiere la participación de 50 a 60 jornaleros, y en temporadas favorables, cada uno puede recolectar hasta 175 kilos al día. En esos momentos, los cortadores suelen recibir hasta 15 pesos por kilo, pero hoy, con los precios a la baja, la ganancia se divide a la mitad, afectando tanto a jornaleros como a propietarios.

Los productores recuerdan que hace dos años también enfrentaron una mala cosecha. Sin embargo, este año la situación es particularmente alarmante, pues el chile Soledad, tan apreciado en la gastronomía mexicana, se encuentra en una grave crisis que amenaza la economía local y los empleos que dependen de su cultivo.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Sheinbaum inaugura primer tramo de la Línea K del Tren Interoceánico: conecta Oaxaca y Chiapas con más de 175 km de vía rehabilitada

Jaime GUERRERO La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, acompañada por los gobernadores Salomón Jara Cruz (Oaxaca) y Eduardo Ramírez Aguilar (Chiapas), así como por el titular de la Secretaría de Marina (Semar), Raymundo Pedro Morales Ángeles, inauguró este viernes el primer tramo de la Línea K del Corredor Interoceánico del Istmo

Leer más »
General

Crece el riesgo vial en Loma Bonita por exceso de velocidad

Redacción | El Piñero Autoridades municipales y estatales intensifican operativos y campañas de concientización ante el aumento de accidentes protagonizados principalmente por menores de edad. Loma Bonita, Oaxaca.- La falta de cultura vial en el municipio se ha convertido en un problema evidente y creciente, especialmente entre motociclistas. Cada vez

Leer más »
General

Piden atención urgente para Doña Elia Torres, vecina de Benemérito Juárez; padece tumor y no cuenta ni con diagnóstico

Redacción El Piñero A través de un llamado de auxilio social, se solicitó atención médica urgente para Doña Elia Torres, mujer viuda que enfrenta una crítica situación de salud sin acceso a servicios médicos. La habitante de la comunidad de Benemérito Juárez ‘Palo Gacho’ padece problemas del corazón y un

Leer más »