Connect with us

El día en que Temascal vivió el infierno

El Piñero

Redacción / El Piñero

En Temascal, cabecera de San Miguel Soyaltepec, municipio de la Cuenca del Papaloapan, sucedió lo inédito: un convoy de varones armados irrumpió para desatar el terror, un escenario nunca antes visto por pobladores del lugar.

Fue este martes -21 de enero- cuando alrededor de las 16:00 horas un convoy integrado por unas doce camionetas y treinta hombres provistos de alto poder ingresaron a Temascal.

De acuerdo a la población consultada por El Piñero, periodismo y debate, los varones hicieron acto de presencia detonando sus armas de fuego y paseándose por la zona, sin que ninguna autoridad interviniera pese a que en el lugar existe una base de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Se estableció que durante la estancia del convoy, este se enfrentó a civiles armados a tres cuadras del palacio municipal, frente a la escuela primaria “Alfonso Villa Rojas” de la zona conocida como “Nuevo Paso Nacional”. Allí quedó un vehículo abandonado, el cual presentó múltiples impactos de bala.

Dos cuadras atrás se registró un segundo enfrentamiento, donde quedaron dos vehículos y una motocicleta abandonadas, decenas de casquillos percutidos, granadas que si alcanzaron a explotar y un lanzagranadas.

En tanto en la terracería que conduce al ingenio “Las Margaritas”, cerca de la zona conocida como Chichicazapa, a 200 metros de la carretera interestatal, quedó una camioneta abandonada entre cañales, la cual exhibió rastros de sangre en una de sus puertas.

Unas doce horas después de estos sucesos que dejaron saldo de dos personas muertas, una lesionada y cinco más desaparecidas, al lugar arribaron elementos de la Guardia Nacional (GN), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Policías Estatales y personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), todos para reforzar a la Policía Municipal de San Miguel Soyaltepec, quienes el martes por la tarde se vieron rebasados en número y por ende quedaron sin la posibilidad de reaccionar.

Ante este inédito paisaje, la población “se escondió”, solo salieron de sus hogares para lo estrictamente necesario, además ninguna de las 24 escuelas de todos los niveles educativos tuvo clases, pues los maestros no llegaron y los padres no mandaron a sus hijos a las instituciones educativas, además hubo negocios que no se atrevieron a abrir sus cortinas ante la poca afluencia de clientes.

El efecto de la violencia también se manifestó en la zona restaurantera a la orilla de la presa Miguel Alemán, ya que ningún comensal llegó para degustar una rica mojarra, algo característico de San Miguel Soyaltepec, y por si fuera poco la mayoría de las líneas de autobuses o urvans que presten el servicio a Temascal hicieron sus recorridos ida y vuelta prácticamente vacíos, ya que casi nadie se movilizó o salió de la zona.

En este pueblo la gente intenta volver a la normalidad, pese a un acontecimiento violento que nunca antes habían vivido y que lo registraron a través de teléfonos celulares cuyas grabaciones se visualizaron en redes sociales.

Hoy su gente espera que estos hechos no les afecte turísticamente con la próxima “Feria de la Mojarra”, la máxima fiesta de San Miguel Soyaltepec, pues significa un respiro para la economía de esa urbe de la etnia mazateca.

Temascal valida su importancia en la región Cuenqueña por tener en su territorio la hidroeléctrica que suministra energía eléctrica a los estados de Oaxaca y Veracruz. Y por ubicarse en una geografía naturalmente bella que hoy comienza a disputarse por grupos delictivos.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Identifican a ejecutado en San Antonio de la Cal, Oaxaca

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca, Oax.- Como Jairo Enrique G., agente inmobiliario, fue identificado el varón asesinado a balazos en el municipio de San Antonio de la cal región de Valles centrales; hace un mes regresó a Oaxaca después de haber radicado años en el Estado de Veracruz. Jairo

Leer más »
General

Oaxaca: Arde establecimiento en Juchitán por fuga de gas

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca, Oax.- Una fuga de gas provocó incendio al interior de local comercial en Juchitán de Zaragoza, municipio ubicado en la región del Istmo; sólo reportaron daños materiales. El incendio ocurrió la mañana de este viernes 30 de septiembre, en un establecimiento ubicado en el

Leer más »
General

[VIDEO] Fue difícil la decisión, dice Fernanda Salinas sobre la designación de Luciano Sánchez como presidente de Loma Bonita

➡️Juanita Ramírez celebra que la elección del Cabildo se haya hecho en unidad Redacción El Piñero Loma Bonita, Oaxaca.– Regidoras del gobierno de Loma Bonita, Oaxaca, compartieron su postura en torno a la designación del nuevo presidente de Loma Bonita, Oaxaca, Luciano Sánchez Agama. La regidora de salud, Fernanda Salinas,

Leer más »
General

Oaxaca: Grave repartidor arrollado en Santa Lucía del Camino

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca, Oax.- Un repartidor de pollo motorizado resultó herido de gravedad al ser atropellado, en el municipio de Santa Lucía del Camino, región de Valles Centrales. El atropellamiento ocurrió pasadas las 12:00 horas de este jueves 6 de octubre, sobre carretera federal 190, tramo Oaxaca

Leer más »
General

FGR acusa a alcaldesa de Veracruz de fingir el secuestro de su propio hijo

La Fiscalía General de la República (FGR) determinó que la alcaldesa del municipio veracruzano de Sayula de Alemán, Lorena Sánchez Vargas, incurrió en el presunto delito de simulación de secuestro. Los abogados de los empresarios limoneros Erasmo Vásquez González, Ángel y Juan Carlos Vásquez González, informaron que además la FGR

Leer más »