Connect with us

Published

on

*Los datos económicos de China, que muestran los primeros avances mensuales en el comercio, después del golpe que significó la pandemia de la COVID-19; además de avances en las vacunas para contrarrestar al nuevo coronavirus, animan al alza los mercados.

El peso mexicano logró romper pro primera vez desde marzo el piso de los 21 pesos por dólar, alargando por treceava sesión consecutiva la apreciación de la divisa.

Ciudad de México, 15 de septiembre (SinEmbargo).- El anuncio de que la farmacéutica BioNTech recibirá una inversión millonaria del Gobierno alemán para la producción de la vacuna contra la COVID-19; además de los datos del desarrollo económico de China durante el mes de agosto, que anotó alzas por primera vez en el año, impulsaron al alza al peso mexicano que, por primera vez desde antes del inicio de la pandemia, se apreció hasta llevar al tipo de cambio por debajo de los 21 pesos por dólar.

Los datos de la analista de Banco Base, Gabriela Siller, muestran que el peso es la séptima divisa más apreciada frente al dólar estadounidense, debajo del rand sudafricano, el real brasileño, el peso chileno, el dólar australiano, el yuan chino y el shekel israelí. En lo que va de septiembre, el peso es la segunda divisa más apreciada tan solo detrás del real brasileño, sin embargo a tasa anual es la séptima más depreciada.

“La apreciación del peso nuevamente se da ante un debilitamiento generalizado del dólar, con el índice ponderado del dólar perdiendo 0.28 por ciento hoy y acumulando un retroceso de 0.81 por ciento en las últimas tres sesiones”, explicó Siller.

El peso inicia la sesión con una apreciación de 0.38 por ciento u 8.06 centavos, después de tocar un mínimo de 20.9588 pesos, nivel no visto desde el 11 de marzo. El IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) arrancó este martes con ganancias cercanas al techo de las 37 mil unidades.

El dólar spot se vende en 21.0905 pesos, en tanto que en ventanillas de Banorte se coloca en los 21.30 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión Banco Base espera que el tipo de cambio cotice entre 20.91 y 21.20 pesos por dólar.

Este martes el IPC (S&P/BMV IPC) abrió con ganancias impulsadas por los avances de la cementera mexicana Cemex, cuyos títulos aumentan 3.61 por ciento su valor, para venderse en 8.60 pesos.

El IPC se coloca en las 36 mil 968.6 unidades, un avance de 0.23 por ciento, equivalentes a 86.61 puntos.

Las ventas minoristas en China durante el mes de agosto aumentaron a una tasa anual de 0.5 por ciento, siendo el primer incremento anual de este año. Destacaron las ventas de equipo de comunicación (25.1) y las ventas de automóviles (11.8). En el acumulado de los 8 meses del año, las ventas minoristas de China muestran un retroceso de 8.6 por ciento con respecto al 2019, pero las ventas en línea llevan un avance del 15.8 por ciento.

Para el dato de la producción industrial, aumentó a una tasa anual de 5.6 por ciento, por arriba de las expectativas del mercado de 5.1 por ciento.

BioNTech dio a conocer que el Gobierno alemán le dará un apoyo de 375 millones de euros para desarrollar y producir la vacuna contra el coronavirus. Pfizer Inc. que trabaja en conjunto con BioNTech, anunció que esperan tener resultados de su última fase de ensayos en octubre.

“Cabe recordar que el número total de casos de coronavirus sigue en aumento y no se descarta el riesgo de brotes severos que frenen o detengan la recuperación económica en varias regiones del mundo, por lo que las noticias sobre los avances en el desarrollo de una vacuna seguirán siendo clave para el desempeño de los mercados”, puntualizó Siller.

En el mercado de materias primas, los commodities energéticos muestran ganancias como resultado de la debilidad del dólar. El precio del WTI avanza 1.34 por ciento, mientras que el Brent sube 1.03 por ciento a 37.77 y 40.05 dólares por barril respectivamente.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Juez ordena aprehensión de Luis Cárdenas Palomino exmando de la Policía Federal

Published

on

*El exdirector de Seguridad Regional de la Policía Federal es señalado por la detención y tortura de cuatro personas en 2012.

CDMX.- Un juez federal libró una orden de aprehensión contra Luis Cárdenas Palomino, exdirector de Seguridad Regional de la Policía Federal, por el delito de tortura en la modalidad e instigador y autor material.

Palomino forma parte de una indagatoria de la Fiscalía General de la República (FGR) contra 13 elementos y mandos de la Policía Federal acusados de golpear y torturar a cuatro personas el 27 de abril del 2012.

El juez Guillermo Urbina Tanús, del juzgado Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México, ordenó la detención del exmando policial el pasado 6 de septiembre.

Cárdenas Palomino habría ordenado la detención y tortura de Mario Vallarta Cisneros, hermano de Israel Vallarta y de su sobrino Sergio Cortés Vallarta.

Otras víctimas mencionadas en la denuncia son Eduardo y Ricardo Estrada Granados, quienes fueron detenidos y golpeados en su casa por policías federales, bajo órdenes de Cárdenas Palomino.

A los cuatro los habría obligado a que declararan que eran parte de “Los Zodiaco” un grupo dedicado al secuestro.

También se ordenó la detención de 12 elementos federales que participaron en los operativos mencionados.

Cárdenas Palomino fue colaborador cercano de Genaro García Luna, ambos ocuparon puestos clave en las estructuras policiales del país durante tres sexenios. En su momento fueron agentes condecorados en México, pero según Estados Unidos, colaboraron por años con el Cártel de Sinaloa para facilitar el ingreso de cocaína a dicho país.

En julio pasado, Animal Político publicó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha procedido con el congelamiento 40 cuentas bancarias a nombre de Cárdenas Palomino en distintas instituciones, a los que se suman cinco cuentas bancarias de terceros vinculados con él.

Fuente: https://www.animalpolitico.com/

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Camioneta impacta camión materialista en Salina Cruz, Oaxaca

Published

on

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Oaxaca, Oax.- Un camión materialista y una camioneta protagonizaron un fuerte choque, en el municipio de Salina Cruz, que dejó un saldo de pérdidas materiales.

El hecho de tránsito tuvo lugar cerca de las 14:45 horas de hoy, sobre calzada Refinería, a la altura de la parada conocida como La Enramada del Techo.

La camioneta particular se impactó de manera lateral en el camión materialista, que realizaba maniobras para dar la vuelta en “U”.

Autoridades que tomaron conocimiento del percance sólo reportaron pérdidas materiales y se encargarán de deslindar responsabilidades.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Choque múltiple deja daños en la capital oaxaqueña

Published

on

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Oaxaca, Oax.- Daños materiales de un choque múltiple, donde se vieron involucradas tres unidades de motor, en la capital oaxaqueña.

El accidente fue reportado alrededor de las 14:20 horas de este jueves, sobre avenida Periférico, a la altura de la Comisión Federal de Electricidad.

Las unidades involucradas son dos automóviles particulares y un taxi foráneo, el choque fue por alcance.

Corporaciones policiales arribaron al lugar para tomar conocimiento del hecho y sólo reportan pérdidas materiales.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Populares