Jaime GUERRERO
En un acto de simbolismo político, el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, entregó al Congreso del Estado el Tercer Informe de Gobierno del mandatario Salomón Jara Cruz, marcando la mitad del sexenio bajo el lema de la “Primavera Oaxaqueña” y reafirmando la alineación total con el proyecto nacional de la Cuarta Transformación.
Ante diputadas y diputados de la LXVI Legislatura, representantes del Poder Judicial, entregó el compendio a la Presidenta de la mesa directiva, Eva Diego cruz.
Romero López destacó que los tres primeros años de la administración morenista han significado “un trabajo cercano, honesto y transparente” que ha devuelto a Oaxaca “la paz, la justicia y la prosperidad” que, aseguró, habían estado ausentes durante décadas.
“Estamos a la mitad del camino de la transformación que inició hace tres años”, afirmó el funcionario, al tiempo que agradeció el respaldo del gobierno federal encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, apoyo que, dijo, ha permitido “mantener el crecimiento y la estabilidad que Oaxaca no había tenido en mucho tiempo” y consolidar los proyectos estratégicos iniciados en 2023.
En un pasaje de claro contenido político, Romero López subrayó que el informe “va más allá de palabras y números” y representa “el profundo amor y compromiso” con el que se gobierna, citando al final la frase emblemática del expresidente Andrés Manuel López Obrador: “El Gobierno debe ser del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”.
El secretario cerró su intervención reconociendo a presidentes municipales, autoridades auxiliares, sociedad civil y, de manera destacada, a “los líderes de nuestros pueblos originarios” por su acompañamiento en la transformación del estado.
Con la entrega formal del documento, arranca el periodo legal para que la LXVI Legislatura analice los resultados de la administración de Jara Cruz y, en su caso, cite a comparecer a los secretarios del gabinete estatal, en lo que será la glosa del Tercer Informe del gobierno de la “Primavera Oaxaqueña”.






