Connect with us

Published

on

El proyecto nace de una iniciativa de la Comunidad de Madrid y persigue descongestionar las llamadas de emergencia

Un grupo de empresas se coordina desde el pasado jueves para lanzar una aplicación que ayude a aliviar las llamadas de emergencia por casos de coronavirus, según han confirmado a EL PAÍS varios de sus promotores. El modelo es una app coreana que permite contrastar síntomas, preparar una cita para el test y ayudar luego con el tratamiento a seguir sin colapsar líneas telefónicas. La primera versión de la aplicación, cuyo nombre aún no ha trascendido, estará disponible a partir de mediados de esta semana en Madrid. Para el resto de España podrá estar a punto a principios de la semana próxima. La labor corre a cargo de los equipos de desarrollo y diseño de CARTO, ForceManager y Mendesaltaren, tres empresas tecnológicas españolas, con el apoyo de las corporaciones Telefónica, Ferrovial, Google y Goggo. El Gobierno se ha sumado, a través de la secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, al desarrollo para coordinar la parte técnica del proyecto y asegurar su funcionamiento en todo el territorio nacional.

Como otras iniciativas ante el coronavirus, el relato de cómo se ha llegado hasta aquí es una mezcla de improvisación, concentración de recursos y capacidad que empieza en la Comunidad de Madrid y un grupo de empresas y emprendedores digitales. El pasado miércoles, Víctor González, diputado de Vox por Salamanca, publicó un hilo en Twitter que empezaba así: “Desde casa con amor. Leo lo que hacen otros gobiernos en su lucha Covid-19. Aquí abro hilo con Corea del Sur y que cada uno valore”. En seguida se hizo viral. Hoy lleva más de 29.000 retuits.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, lo leyó y escribió un mensaje de WhatsApp al emprendedor Martín Vasarvsky, fundador de Jazztel, Overture y Goggo: “Ayuso me lo manda como referente del mundo tecnológico y me pregunta si cree que podemos hacer algo como lo de los coreanos”, dice Varsavsky a EL PAÍS. Y optó por buscar ayuda en Twitter.

En paralelo a esta iniciativa madrileña, Telefónica también se había puesto a disposición de la administración. Una de las primeras respuestas a Varsavsky fue de Miguel Arias, director de Emprendimiento Global de la operadora: “Martín, desde @Telefónica y con varios emprendedores del ecosistema estamos preparando una propuesta. ¿Te sumas?”. Por diferentes tipos de conexiones, el grupo de CARTO, ForceManager y Mendesaltaren con el apoyo de las corporaciones empezó a trabajar en la app de inspiración coreana, cuyo planteamiento fue avanzando y cambiando entre largas charlas telefónicas y videoconferencias.

Fuentes próximas a Telefónica confirman su implicación, aunque aseguran que no lo están liderando, “sino dando apoyo”. Desde la compañía, según dos fuentes vinculadas al proyecto, se contactó también con el Ministerio de Sanidad.

Para la app, aunque la coordinación autonómica dependa de Sanidad, el liderazgo tecnológico en el Gobierno lo asumió la secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial. Carme Artigas, la responsable de dicho departamento, anunciaba que estaba en ello el pasado viernes.

“Desde la secretaría de Estado estamos evaluando varias soluciones tecnológicas, su viabilidad y la garantía de seguridad y tratamiento de datos. La industria y los desarrolladores se han volcado y agradecemos que se hayan puesto a disposición”, decían fuentes oficiales a EL PAÍS el pasado sábado, que hacían depender “la decisión última” de Sanidad. El Gobierno tenía claro que si iba a haber una aplicación inspirada en Corea debía servir para todas las comunidades autónomas. “La clave no está en una app, sino en cómo esta aplicación se conecta al sistema de gestión de cada comunidad autónoma”, añadían fuentes de la secretaría de Estado.

Cómo funciona

Después de valorar las iniciativas que estaban en marcha, la propuesta madrileña que confluía en Varsavsky y el grupo de empresas fue la que acabó cuajando. Su objetivo principal es que los ciudadanos con síntomas descarguen la app, rellenen un formulario con sus datos personales y la sintomatología. En función de esa información, la aplicación dará un diagnóstico y, si es necesario, indicará al usuario que llame para hacerse las pruebas. En la versión inicial, ahí terminará su cometido. Los encargados del proyecto están coordinando este proceso con los responsables del 112, hospitales y las autoridades para seguir los protocolos españoles. La Junta de Andalucía ha añadido unas funciones similares a su aplicación Salud Responde.

Los desarrolladores coreanos no están de momento en contacto con los españoles. En el país asiático, los tests de la enfermedad se hacían en zonas aisladas –como un aparcamiento de un recinto ferial–, desde el coche y con unidades móviles, para descongestionar y evitar peligros de contagio en los centros médicos. No está claro aún si en Madrid o el resto de España se optará por este tipo de soluciones.

El objetivo principal y por ahora único de la app es aliviar las llamadas al 112. Sus hipotéticas próximas versiones no están aún definidas. La versión coreana tiene más funciones acerca del control de cuarentenas, que por ahora no están previstas en España. Solo con agilizar la transmisión de información, permitirá conocer mejor hipotéticos focos.

“En el fondo es un ejemplo de cuando las redes sociales funcionan bien”, dice Vasarvsky, sorprendido tras el éxito de respuestas que tuvo su mensaje. “Los asiáticos han vencido al virus y a los europeos por ahora nos domina. Y su triunfo no fue solo médico, también digital”, añade.

Con información de : https://elpais.com/tecnologia/2020-03-16/el-gobierno-impulsa-una-aplicacion-inspirada-en-el-exito-de-corea-del-sur-para-combatir-el-coronavirus.html

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

NOTICIAS

Camión vuelca en San Pedro Totolapa, Oaxaca

Published

on

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Oaxaca, Oax.- Un camión con caja seca sufrió una volcadura en el municipio de San Pedro Totolapa, en la región de Valles Centrales, sólo reportan pérdidas materiales.

El accidente vial tuvo lugar alrededor de las 08:30 horas de este viernes, sobre la carretera federal 190, tramo Oaxaca-Tehuantepec, a la altura del kilómetro 83.

Autoridades informaron que el conductor del camión con caja seca perdió el control de la unidad, invadió carril contrario y terminó por volcar a orilla de carretera.

Al lugar arribaron corporaciones policiales y paramédicos de grupos de emergencia para tomar conocimiento del hecho, sólo reportaron daños materiales.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

AMLO propone a Rosa Icela Rodríguez como secretaria de Seguridad

Published

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que pedirá a Rosa Icela Rodríguez Velázquez, actual coordinadora general de Puertos y Marina Mercante, que sea la nueva secretaria de Seguridad Pública.

“La estoy proponiendo para que sea la próxima secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana y coordinadora del Gabinete de Seguridad del gobierno de la República, vamos a esperar a ver qué responde”, dijo el mandatario durante su conferencia matutina de este viernes.

Rodríguez se encuentra en recuperación luego de que se contagió de COVID en septiembre.

De aceptar la propuesta del presidente, sustituiría a Alfonso Durazo, quien dejó el puesto para competir por la gubernatura de Sonora.

Rosa Icela Rodríguez es originaria de Xilitla, San Luis Potosí; es licenciada por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García.

Fue nombrada coordinadora de Puertos y Marina Mercante desde el pasado 25 de julio, anteriormente se desempeñó como secretaria de Gobierno de la Ciudad de México.

Ha tenido varios cargos en la administración pública de la capital del país, como: secretaria de Desarrollo Social (2012-2015), secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (2015-2018).

Se desempeñó como directora general del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (2009-2012); coordinadora general del Gabinete de Gobierno y Seguridad Pública (2006-2009) y encargada de las 71 Coordinaciones Territoriales de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.

 Fuente https://www.animalpolitico.com/2020/10/amlo-propone-a-rosa-icela-rodriguez-como-nueva-secretaria-de-seguridad/

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Al menos 4 muertos y 152 heridos tras el terremoto en Esmirna

Published

on

Al menos cuatro personas han muerto y otras 152 han resultado heridas en la ciudad turca de Esmirna por el terremoto que hoy sacudió la costa egea de Turquía y las islas griegas, informó el servicio de emergencias turco AFAD.

El temblor, de 6,8 grados de magnitud, con epicentro en el mar Egeo, se produjo a las 11.51 GMT e hizo derrumbarse al menos una decena de edificios en varios barrios de Esmirna, la tercera mayor ciudad de Turquía.

La labores de rescate, coordinadas por AFAD, están en marcha y hasta el momento se han recuperado 4 cadáveres y se ha atendido a 152 heridos, según este organismo público, pero el trabajo continúa en 12 edificios dañados.

Según la televisión turca NTV, una de las cuatro víctimas es una mujer que se ahogó al ser alcanzada por el pequeño tsunami que se produjo en la costa turca a consecuencia del terremoto.

El gobernador de Esmirna, Yavuz Selim Kösker, informó en una comparecencia ante los medios que ya se había rescatado a 70 personas de los edificios derrumbados.

Pidió a la ciudadanía abstenerse de subirse a los escombros por el riesgo de agravar la situación de las personas atrapadas y entorpecer el trabajo de los equipos de rescate y aconsejó reducir el tráfico al mínimo para facilitar el paso de ambulancias.

El terremoto ha afectado gran parte del Egeo y según algunos testimonios se ha sentido incluso en ciudades tan alejadas como Atenas y Estambul.

Fuente http://elorientaldemonagas.com/al-menos-4-muertos-y-152-heridos-tras-el-terremoto-en-esmirna/

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Populares