Connect with us

El horror de Teuchitlán, Jalisco: víctimas fueron atraídas con falsas promesas de dinero

Emmanuel Palacios

➡️Se habla de entre 200 y 400 personas desaparecidas dentro de las fosas clandestinas.

Centenares de víctimas han sido localizadas en el campo de exterminio de Teuchitlán, Jalisco, del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes habrían sido engañadas con la promesa de pagos de $5,000 pesos.

Así lo aseguró el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, quien resaltó que es importante no confiar en los anuncios que se encuentran en internet, pues la posibilidad de ser una forma del crimen organizado para reclutar jóvenes pero “dentro de esos crematorios huesos calcinados”.

Hasta el momento no hay una cifra oficial de las víctimas encontradas en este campo de exterminio; sin embargo, se habla de entre 200 y 400 personas desaparecidas dentro de las fosas clandestinas.

Jalisco es uno de los 5 estados más peligrosos de México, de acuerdo con el l Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP).

El colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco compartió una advertencia para los jóvenes ante las búsquedas que se realizan en el campo de exterminio de Teuchitlán, que se ven atraídos por anuncios que pululan en internet con ofertas de pago entre 4 y$5,000 pesos a la semana “sin saber hacer nada”.

El grupo resaltó que estas supuestas ofertas laborales son una forma de reclutamiento donde grupos criminales prometen cualquier cosa para que aceptes pero, al llegar al lugar del supuesto trabajo, las víctimas terminan despojadas de sus pertenencias y los convierten en “carne de cañón”.

La búsqueda del colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco en el campo de exterminio y centro de adiestramiento del CJNG dio con el hallazgo de fosas clandestinas en el centro del predio de Teuchitlán.

Ulises Ruiz, reportero de AFP que acompañó al colectivo el día del hallazgo de los crematorios con restos óseos, compartió que los miembros de este grupo de buscadores se sintió muy frustrados con lo que encontraron, luego de que la Fiscalía del Estado asegurara que “no se había encontrado nada”.

En septiembre de 2024 la fiscalía aseguró que intervino en el predio de Teuchitlán, Jalisco, que fue utilizado como centro de adiestramiento y campo de exterminio por el CJNG, sin encontrar nada.

Sin embargo, “los buscadores encontraron libretas, ropa, mochilas” y restos óseos, por lo que, no es posible que las autoridades no lo hayan visto, o “haya aparecido un día antes de que entráramos”.

“En varias horas no habían encontrado nada. Empezaron a rascar casi al centro del lugar y fue donde encontraron las fosas clandestinas y los crematorios”, resaltó el reportero.

Asimismo, compartió que en el lugar en el que cientos de víctimas atraídas con la promesa de pagos de $5,000 pesos terminaron muertas, se encontraron zonas como cocinas y baños que “parecían de los jefes” y áreas comunes.

Así como áreas de entrenamiento, pues localizaron una zona donde se apreciaron los restos de prácticas de tiro.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Piden regreso de topes en Loma Bonita para evitar accidentes

Redacción El Piñero | Corresponsalía Un llamado urgente ha hecho Francisco Armas Rodríguez, ciudadano preocupado, para que las autoridades municipales de Loma Bonita, encabezadas por Omar Lara Palma, reinstalen los topes en la Cuauhtémoc y Agustín Melgar, cerca de la tortillería Tere. Estos topes fueron retirados para permitir el paso

Leer más »
General

Veracruz: Fuerte operativo policiaco y cateo en colonia de Poza Rica

Redacción|El Piñero Una intensa movilización policíaca se registró la madrugada de este lunes en la colonia Manuel Ávila Camacho, luego de que elementos de diversas corporaciones, incluyendo agentes ministeriales y efectivos del Ejército Mexicano, ejecutaran un cateo en una vivienda ubicada en la calle Zacatecas, entre Morelos y la avenida

Leer más »
Territorios en violencia

Veracruz: Matan a hombre en Tuxpan; se presume que era empresario farmacéutico

Redacción|El Piñero Un hombre de aproximadamente 60 años fue asesinado esta mañana de lunes en el fraccionamiento Jesús Reyes Heroles del municipio de Tuxpan, Veracruz. El cuerpo aún no ha sido identificado oficialmente, sin embargo, las autoridades presumen que se trata de un empresario farmacéutico. Por el momento se desconocen

Leer más »
General

Camioneta Frontier de Laura Estrada se incendia en el Puerto de Veracruz

Redacción|El Piñero Una camioneta Frontier de la senadora oaxaqueña Laura Estrada Mauro se incendió en el Puerto de Veracruz la tarde de este martes 15 de abril. La unidad, que contaba con publicidad de la legisladora, fue atendida rápidamente por bomberos del puerto jarocho. Afortunadamente, no se reportaron personas agraviadas

Leer más »