Connect with us

“El Horror Electoral”: Oaxaca, campeón nacional en asesinatos de políticos ¿Se Está Desvaneciendo la Esperanza?”: Causa Común

Monika

➡️La violencia crónica, agudizada por el debilitamiento de las instituciones de seguridad pública, supone condiciones de alto riesgo para la integridad de los actores políticos.

➡️En el proceso electoral del 2021, fueron al menos 36 los asesinatos políticos y, tan sólo en 2023, aún sin haber iniciado formalmente el proceso electoral, suman ya, al menos, 38 asesinatos, concentrándose en los estados de Oaxaca (9), Guerrero (9), Veracruz (6) y Morelos (4).

➡️Urgen medidas puntuales que, a partir de las capacidades federales y locales, se aboquen a la protección del proceso electoral y de los candidatos.

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Ciudad de México, 23 de noviembre de 2023.- El proceso electoral en curso será el más grande en nuestra historia. Se elegirán más de 20 mil cargos públicos, incluyendo la Presidencia de la República, 128 senadurías y 500 diputaciones federales; también se renovarán nueve gubernaturas y 31 congresos locales.

La violencia crónica en nuestro país, agudizada por el debilitamiento de las instituciones de seguridad pública, especialmente durante el presente sexenio, supone condiciones de alto riesgo para la integridad de los actores políticos y el curso de nuestro proceso democrático. Nuestra realidad es suficiente para encender las alarmas. A partir de 2020, Causa en Común ha dado seguimiento al asesinato de actores políticos, como parte del estudio “Galería del horror: atrocidades y eventos de alto impacto.” De acuerdo con este conteo, desde 2020 hasta octubre de 2023, medios de comunicación han dado cuenta de al menos 231 asesinatos de actores políticos. En el proceso electoral del 2021, fueron al menos 36 los asesinatos políticos y, tan sólo en 2023, aún sin haber iniciado formalmente el proceso electoral, suman ya, al menos, 38 asesinatos, concentrándose en los estados de Oaxaca (9), Guerrero (9), Veracruz (6) y Morelos (4). Como la mayor parte de los asesinatos en nuestro país, tampoco en estos casos suelen iniciarse investigaciones dignas del nombre, por lo que la constante es la impunidad.

En vez de continuar por la irresponsable e inútil empresa de ocultar la inseguridad y polarizar aún más al país, urgen medidas puntuales que, a partir de las capacidades federales y locales, se aboquen a la protección del proceso electoral y de los candidatos en circunstancias de mayor riesgo.

En el México de hoy es necesario resaltar lo obvio: el enemigo no son los contrincantes ni los ciudadanos con distintas opiniones, sino ese crimen organizado al que tantos abrazos se le han enviado desde lo alto del poder político. Continuar abdicando en materia de seguridad, y sobre todo en estos momentos, significaría continuar desprotegiendo a la ciudadanía y a nuestra democracia. Difícil imaginar mayor irresponsabilidad que la indiferencia ante las tragedias que pueden evitar.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Oaxaca: “Al gobernador le van a jalar las orejas”; Youtuber Meme Yamel cuestiona ausencia de Salomón Jara tras accidente del Tren Interoceánico

➡️ “La presidenta estuvo con las víctimas, él no” Redacción El Piñero Oaxaca, México.-   La creadora de contenido y analista Meme Yamel lanzó una crítica directa al gobernador Salomón Jara Cruz por no presentarse en la zona del accidente del Tren Interoceánico, ocurrido en el Istmo de Tehuantepec y que

Leer más »
General

Veracruz: Año Nuevo sin respuestas: continúa la incertidumbre por la desaparición del médico Román Castro en Catemaco

Redacción El Piñero | Corresponsalía Con la llegada del Año Nuevo, continúa sin conocerse el paradero del médico Román Castro Marcos de Castro, reportado como desaparecido en la localidad de Sontecomapan, municipio de Catemaco, una zona rural donde se han registrado hechos de violencia. De acuerdo con versiones preliminares, el

Leer más »
General

IEEPCO concluye calificación de elecciones por Sistemas Normativos Indígenas de Oaxaca; se proyectan 29 Comisionados por elecciones truncas

Jaime GUERRERO El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) cerró la calificación de los comicios de concejalías de los municipios que se rigen por Sistemas Normativos Indígenas, correspondientes al ciclo electoral 2025, con un balance que incluye elecciones no validadas, procesos no realizados

Leer más »
General

Solo ocho municipios tendrían comisionados municipales tras elecciones por Sistemas Normativos Indígenas: Sego

Jaime GUERRERO La Secretaría de Gobierno (Sego) informó que, una vez concluido el proceso de calificación de los comicios de concejalías en municipios que se rigen por Sistemas Normativos Indígenas, correspondientes al ciclo electoral 2025, únicamente ocho municipios se perfilarían para la designación de comisionados municipales. Lo anterior deriva de

Leer más »