Connect with us

El Huipil de Valle Nacional, en peligro de extinción; solo ocho personas luchan por su rescate

El Piñero

YouTube player

➡ Apenas ocho personas buscan rescatar el huipil de Valle Nacional.

Carlos Abad | El Piñero | Especiales

Oaxaca, México. – En Valle Nacional, municipio de la etnia Chinanteca, ubicado en la región de la Cuenca del Papaloapan -zona norte del estado- solo ocho personas luchan para que el huipil que resalta sus orígenes e identidad no se extinga, máxime en tiempos complicados como los que corren en este inicio del Siglo XXI.

Todo aquél que “regatea” el precio de un Huipil de Valle Nacional quizá no sabe o no conoce que su historia data desde hace tres generaciones y hoy sólo ocho personas saben bordarlo, quienes laboran seis horas diarias durante seis meses para poder confeccionar una de las prendas más bonitas que utilizan los indígenas Chinantecos.

En la comunidad de Rancho Grande se constituyó el taller “Flor de la Abuela”, donde primero los abuelos, ahora los padres en la segunda generación y hoy en día los hijos aprenden a bordar y ganarse el sustento de la familia con un arduo trabajo que, en muchas ocasiones, no es valorado como se debe.

Para confeccionar un Huipil, primero se elaboran tres lienzos de tela, para posteriormente bordar a mano cada uno de ellos como el “Árbol de la Cosecha, Flor de Café y de Tabaco”, diseños que más pide la gente y que generalmente van a un costado.

Lucía Manuel Antonio, integrante del taller, explicó que, para la Guelaguetza, los maestros y algunas integrantes de la delegación “Flor de Piña”, les encargan huipiles desde diciembre, para que en enero comiencen a elaborarlos y estén listos para finales Junio; cada uno tiene un costo de ocho mil pesos.

Por su parte, Martha Gregorio Pérez, secretaria del comité de artesanías de la comunidad de Rancho Grande, Valle Nacional, manifestó que además de huipiles, bordan camisas, bolsas, blusas y aretes, entre otros artículos de alta costura y de gran colorido.

Lamentablemente después de fallecer la primera generación, hoy en día sólo quedan sólo ocho personas -de la segunda y tercera generación- que luchan por preservar este bordado y el huipil de Valle Nacional. Y es que esta comunidad es la única que elabora estas prendas.

Por otra parte, indicaron que, en esta temporada pandémica, las ventas cayeron estrepitosamente, pues de vender 40 huipiles al año, apenas y logran vender cuatro o cinco. Es por ello que se han preocupado por reabrir las puertas de su negocio, cuidando las medidas sanitarias, para hacer que la sociedad regrese a ver y comprar los productos que allí se ofrecen.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

Nacional

“Vamos a actuar con mucha seriedad y responsabilidad”: Sheinbaum sobre descarrilamiento del Tren Interoceánico

Jaime GUERRERO La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que el Gobierno de México actuará con seriedad y responsabilidad tras el descarrilamiento del Tren Interoceánico, para ello, anunció que este lunes 29 de diciembre se trasladará a Oaxaca para atender de manera personal a las familias. La Jefa del

Leer más »
General

Alertan peligro en vialidad de Tuxtepec; hay charco permanente y bache peligroso en la salida de la colonia Siglo XXI

➡️ Conductores denuncian que el punto se ha convertido en un foco de accidentes, especialmente para motociclistas. Redacción El Piñero Tuxtepec, Oaxaca.— En la salida de la colonia Siglo XXI, persiste una acumulación constante de agua que forma una pequeña laguna en plena carretera, lo que vuelve resbaloso el asfalto

Leer más »