Connect with us

El Huipil de Valle Nacional, en peligro de extinción; solo ocho personas luchan por su rescate

El Piñero

➡ Apenas ocho personas buscan rescatar el huipil de Valle Nacional.

Carlos Abad | El Piñero | Especiales

Oaxaca, México. – En Valle Nacional, municipio de la etnia Chinanteca, ubicado en la región de la Cuenca del Papaloapan -zona norte del estado- solo ocho personas luchan para que el huipil que resalta sus orígenes e identidad no se extinga, máxime en tiempos complicados como los que corren en este inicio del Siglo XXI.

Todo aquél que “regatea” el precio de un Huipil de Valle Nacional quizá no sabe o no conoce que su historia data desde hace tres generaciones y hoy sólo ocho personas saben bordarlo, quienes laboran seis horas diarias durante seis meses para poder confeccionar una de las prendas más bonitas que utilizan los indígenas Chinantecos.

En la comunidad de Rancho Grande se constituyó el taller “Flor de la Abuela”, donde primero los abuelos, ahora los padres en la segunda generación y hoy en día los hijos aprenden a bordar y ganarse el sustento de la familia con un arduo trabajo que, en muchas ocasiones, no es valorado como se debe.

Para confeccionar un Huipil, primero se elaboran tres lienzos de tela, para posteriormente bordar a mano cada uno de ellos como el “Árbol de la Cosecha, Flor de Café y de Tabaco”, diseños que más pide la gente y que generalmente van a un costado.

Lucía Manuel Antonio, integrante del taller, explicó que, para la Guelaguetza, los maestros y algunas integrantes de la delegación “Flor de Piña”, les encargan huipiles desde diciembre, para que en enero comiencen a elaborarlos y estén listos para finales Junio; cada uno tiene un costo de ocho mil pesos.

Por su parte, Martha Gregorio Pérez, secretaria del comité de artesanías de la comunidad de Rancho Grande, Valle Nacional, manifestó que además de huipiles, bordan camisas, bolsas, blusas y aretes, entre otros artículos de alta costura y de gran colorido.

Lamentablemente después de fallecer la primera generación, hoy en día sólo quedan sólo ocho personas -de la segunda y tercera generación- que luchan por preservar este bordado y el huipil de Valle Nacional. Y es que esta comunidad es la única que elabora estas prendas.

Por otra parte, indicaron que, en esta temporada pandémica, las ventas cayeron estrepitosamente, pues de vender 40 huipiles al año, apenas y logran vender cuatro o cinco. Es por ello que se han preocupado por reabrir las puertas de su negocio, cuidando las medidas sanitarias, para hacer que la sociedad regrese a ver y comprar los productos que allí se ofrecen.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

La nueva aberración en Loma Bonita: Luciano pretende sindicalizar a sus allegados, entre ellos su hija Luciana y su novio

Redacción El Piñero Loma Bonita, Oaxaca.- Los días comienzan temprano en Loma Bonita, pero la ciudad, más que por el cantar de los pájaros o el bullicio matutino, está siendo despertada por un rumor corrosivo: el edil Luciano Sánchez, popular por sus desaciertos gubernamentales y políticos, pretende “sindicalizar” a seis

Leer más »
General

Capturan a dos feminicidas en Oaxaca

Redacción El Piñero En menos de una semana, la aprehensión de dos feminicidas ha puesto de manifiesto la creciente urgencia de combatir la violencia de género en Oaxaca. Los casos de Hiromi D. C. y Rebeca H. F. destacan la vulnerabilidad de las mujeres en un entorno donde la violencia

Leer más »
Auxilio Social

Alertan desaparición de la abogada Sandra Domínguez y esposo Alexander Hernández en límites de Tuxtepec y Playa Vicente

➡️ La camioneta en que viajaban habría sido hallada abandonada en esta geografía de la Cuenca del Papaloapan ➡️ En 2020, Sandra Domínguez denunció a Donato Vargas, coordinador de la Secretaría de Gobierno (Sego), por difundir fotos íntimas de mujeres indígenas a través de WhatsApp Por: Eugenio GONZÁLEZ | El

Leer más »