Connect with us

El IEEPO ofrece disculpa pública por la muerte de un niño en la Escuela Primaria “Juan Jacobo Rousseau”

Emmanuel Palacios

San Lorenzo Cacaotepec, Oaxaca.- En un acto cargado de solemnidad y emociones, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) realizó un Reconocimiento de Responsabilidad y Disculpa Pública a las víctimas directas e indirectas tras el fallecimiento de un niño de siete años, identificado con las iniciales A.Z.F.S., en la Escuela Primaria “Juan Jacobo Rousseau” de Rancho La Era, municipio de San Lorenzo Cacaotepec, Etla. El trágico incidente ocurrió el 8 de diciembre de 2018, debido a las deficientes condiciones de infraestructura en el plantel.

El director general del IEEPO, Emilio Montero Pérez, encabezó la ceremonia celebrada en las instalaciones de la escuela, donde lamentó profundamente los hechos sucedidos durante la administración pasada. Reafirmó el compromiso del gobierno actual de seguir trabajando sin descanso para mejorar las condiciones de las escuelas en las ocho regiones de Oaxaca. “No vamos a descansar. La memoria del alumno que hoy recordamos tiene que ser una luz para que la educación brille en todas las comunidades de Oaxaca”, expresó Montero Pérez ante los familiares y seres queridos del menor, subrayando que la justicia y el respeto a los derechos deben ser una constante en la entidad.

Durante el evento, Montero Pérez estuvo acompañado por la titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Elizabeth Lara Rodríguez, y el magistrado Moisés Molina Reyes, presidente de la Sala Constitucional y Cuarta Sala Penal Colegiada del Tribunal Superior de Justicia del Estado. Montero Pérez destacó que ofrecer disculpas no es un acto de humillación, sino de dignificación, pues refleja un profundo sentido humanista.

Por su parte, Elizabeth Lara Rodríguez subrayó la responsabilidad de todas las instituciones en la protección de los derechos humanos y manifestó su solidaridad con la familia del niño fallecido. “Un acto de Reconocimiento de Responsabilidad y Disculpa Pública tiene como objeto reivindicar la dignidad de las víctimas, y en este caso, es un compromiso con las infancias”, señaló la defensora.

Como parte del acto conmemorativo, se soltaron globos blancos al cielo en señal de despedida, se develó una placa conmemorativa y se guardó un minuto de silencio en memoria del estudiante. Denisse Viridiana Sánchez Méndez, madre del niño, expresó que la partida de su hijo dejó un gran vacío en su familia y seres queridos.

Este acto histórico y sin precedentes se realizó en cumplimiento de la Sentencia del Juicio para la Protección de los Derechos Humanos 04/2023, emitida por la Sala Constitucional y Cuarta Sala Penal Colegiada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca.

Al evento asistieron la presidenta municipal de San Lorenzo Cacaotepec, Iris Yocelin López Zavaleta; el director de Control de la Gestión de la Sego, Edgar René Gandarillas Alavéz, y directores de diversas áreas del IEEPO, quienes se sumaron a este significativo momento de reflexión y compromiso con la mejora de las condiciones educativas en el estado.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

“Los dos imputados por el feminicidio de Hana están vinculados a proceso; el responsable podría pasar 80 años en prisión”: Bernardo Rodríguez Alamilla

• El Fiscal de Oaxaca explicó que el probable responsable se refugió en Juquila, a más de 460 kilómetros de distancia de donde sucedieron los hechos | Corresponsalía Oaxaca de Juárez a 06 de mayo de 2025.- Los dos imputados por el feminicidio de Hana A.R.S., ocurrido en Huajuapan de

Leer más »
General

Alcalde de Miahuatlán, Oaxaca, llama drogadictos a estudiantes de organización social; culpa a medios de comunicación de desinformación

Jaime GUERRERO El Presidente Municipal de Miahuatlán, #Oaxaca, César Figueroa Jiménez alias “El Chivo”, calificó como drogadictos a jóvenes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR). En la víspera, los estudiantes denunciaron que fueron desalojados del albergue estudiantil “Dr. Juan Manuel Celis Ponce”, ubicado en Miahuatlán de

Leer más »
General

Violencia sin freno: Oaxaca registra tres asesinatos al comenzar mayo

Redacción El Piñero Oaxaca vivió una jornada marcada por la violencia con el registro de tres homicidios en distintos municipios, ocurridos entre la noche del jueves 1 y el viernes 2 de mayo. Las víctimas incluyen a un joven automovilista, un funcionario público y un hombre aún no identificado. El

Leer más »