Connect with us

El IEEPO y Conafe fortalecen alianzas en la atención educativa de comunidades rurales

El Piñero

 El director general, Francisco Ángel Villarreal se reunió en videoconferencia con el titular del Conafe, Cuauhtémoc Sánchez Osio

Oaxaca de Juárez, Oax.- En la vinculación de estrategias en materia educativa para la atención de comunidades indígenas, alejadas de los centros urbanos y con escasa población en edad escolar, como es prioridad del gobernador Alejandro Murat Hinojosa; el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal se reunió en videoconferencia con el director general del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Cuauhtémoc Sánchez Osio.

En un marco de fortalecimiento de alianzas y labor institucional, ambos funcionarios establecieron compromisos para la coordinación de agendas estratégicas de trabajo que integren las necesidades pedagógicas de niñas y niños que viven en zonas rurales de difícil acceso, considerando sus condiciones socioeconómicas, origen étnico y lengua nativa.

El director general del IEEPO destacó que institucionalmente se comparten responsabilidades educativas entre los tres órdenes de gobierno y se elaboran políticas públicas para ofrecer una atención acorde a las características socioculturales de cada localidad y brinde mayores oportunidades de desarrollo para la niñez de estos lugares que registran altos niveles de marginación y rezago social.

En el periodo de contingencia sanitaria, el Consejo Nacional de Fomento Educativo, instruyó a las 31 Coordinaciones Territoriales que tiene en todo el país para que, como parte del fortalecimiento del programa “Aprende en casa”, se distribuyeran en el lapso comprendido del 17 al 19 de abril del año en curso, cuadernillos impresos a todos los alumnos de los servicios educativos que atiende.

De esta manera, las y los estudiantes tuvieron una herramienta para que, con el apoyo de los Líderes para la Educación Comunitaria (LEC ́s) o los Capacitadores Tutores (CT ́s), le dieran seguimiento a su aprendizaje utilizando distintas vías.

En Oaxaca se cuenta con 2 mil  41 servicios educativos del Conafe, en los que se atienden a 17 mil 266 estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, quienes continuaron su formación a distancia -luego de la contingencia sanitaria-, utilizando los cuadernillos que les fueron entregados para tal fin.

Además, a través del Programa de Educación Inicial y Básica Comunitaria del IEEPO, en vinculación intersectorial con el CONAFE, las figuras educativas realizan el acompañamiento en el ámbito pedagógico para el cuidado y crianza de niñas y niños menores de cuatro años de edad.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Oaxaca: Padres cierran oficina y exigen destitución de director en primaria de Reyes Mantecón por abuso de autoridad

Redacción|El Piñero Madres y padres de estudiantes de la escuela primaria “Sor Juana Inés de la Cruz” de Reyes Mantecón exigieron la destitución del director del plantel, Gabriel N., a quien acusan de ejercer abuso de autoridad, prepotencia y represalias contra docentes y personal escolar. Durante una protesta frente a

Leer más »
General

Anuncian regreso de familias mixes desplazadas en Oaxaca

Redacción | El Piñero Tras años de conflicto agrario, 63 familias de Guadalupe Victoria, en la región Mixe, lograron volver a su comunidad en un proceso considerado ejemplo de diálogo y reconstrucción social. El retorno fue posible gracias a acuerdos alcanzados en asambleas y a la intervención coordinada de instancias

Leer más »
General

Veracruz: Cancelan proyecto de casetas en la vía rápida Córdoba–Orizaba por desastres naturales

Redacción El Piñero | Corresponsalía Veracruz.- El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) anunció la cancelación del proceso de licitación para la instalación y operación de dos casetas de cobro en la vía rápida Córdoba–Orizaba–Ciudad Mendoza, luego de que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) instruyera

Leer más »
General

Gobierno federal impone aranceles de hasta 210% al azúcar importada; Rocío Nahle celebra beneficio para cañeros de Veracruz

Redacción El Piñero Veracruz, Ver.— La gobernadora Rocío Nahle García celebró este martes la decisión del gobierno federal de imponer aranceles de entre 156% y 210% al azúcar importada, una medida que, aseguró, representa un respiro económico para los productores cañeros veracruzanos ante la caída de precios provocada por la

Leer más »