Connect with us

El migrante y su casi muerte en el desierto

El Piñero

Luis Velázquez | Barandal
20 de julio de 2021

ESCALERAS: Desde los 10 años de edad, Félix Díaz, hijo de un campesino y ama de casa, llegó a trabajar a la casa principal del pueblo, los dueños, una familia magnate, rica y pudiente.

Entonces, lavaba los coches y los enceraba, trepado en un banquito. Luego, hacía mandados. Después, ayudaba a una chica en la limpieza del hogar.

Y en las tardes, jugaba con los dos hijos menores de la familia y ayudaba a hacer la tarea.

PASAMANOS: A los 15 años lo enseñaron a manejar y lo ascendieron a chofer con una licencia de conducir tramitada “bajo el agua”, y para llevar a los niños a la escuela y hacer los mandados en un VW.

Pero con el mismo sueldo jodido y de hambre.

Durante 5 años cumplió con la faena, consciente de que era hijo de la pobreza y la miseria y las grandes limitaciones económicas de su padre, quien seguía de campesino y su madre como ama de casa.

Por eso, a los 20 años de edad renunció a la familia pudiente del pueblo y agarró camino a Estados Unidos como migrante.

CORREDORES: Se fue con tres amigos. Los cuatro, hijos de campesinos. “El pollero” se los llevó por el desierto como, por ejemplo, en el filme “Desierto” con Gael García Bernal interpretando a un ilegal y en donde un francotirador anda de cacería de indocumentados con el mismo rifle que utilizaba en la guerra en el Medio Oriente para matar personas.

En el camino, Félix Díaz padeció los males del desierto. Incluso, por el sol canicular quedó desmayado. En cero su reserva de agua. En cero, su reserva alimenticia.

Los migrantes que iban con aquel “pollero” siguieron caminando y nadie se detuvo para el rescate.

Entonces, desde el fondo del viaje a la muerte en que sentía caminaba, Félix Díaz lanzó grito bíblico, desesperado y angustiante:

“¡No me dejen, no me dejen!”, les gritó, llorando, con tanta fuerza, quizá con la muerte encima, que los amigos se detuvieron y lo rescataron y se lo llevaron de hecho turnándose para seguirlo cargando.

BALCONES: Nunca Félix Díaz ha olvidado aquel mediodía, tarde, en el desierto. Menos, mucho menos, la generosidad de los amigos. Incluso, y desde entonces, les llama y trata como hermanos.

Lo devolvieron a la vida. Lo rescataron de la muerte inminente. Le dieron ánimos para seguir.

PASILLOS: En Estados Unidos quedaron en Texas. Rancheros y campesinos que eran y son, trabajan en el campo.

Y aun cuando cada uno está asignado en un rancho diferente, alquilaron una casita y viven juntos y todas las noches se reúnen y festinan la alegría de estar unidos.

Y juntos van cada mes a la plaza comercial para depositar su dinerito a las familias en Veracruz. Los cuatro solteros apoyan a sus padres para los gastos familiares, entre ellos, la universidad para los hermanos menores y que ahí van…

VENTANAS: Ni una pizca de agradecimiento tiene Félix Díaz para aquella familia pudiente del pueblo.

Cierto, le dieron chamba, pero al mismo tiempo, lo explotaron. Más, porque era un niño. Más, porque era un niño pobre. Más, porque dejó infancia y adolescencia con ellos. Más porque dejó inconclusa la escuela primaria y apenas, apenitas, cursó hasta el tercer año de primaria.

Por el contrario, aquel tiempo constituye una pesadilla que le permitió conocer el rencor y el odio, porque en todo caso, agarraron a su familia por el hambre milenaria, histórica y legendaria que arrastran.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Veracruz: Intento de plagio desata incidente armado en exclusivo fraccionamiento de Acayucan; víctima logra escapar al defenderse

Redacción | El Piñero Veracruz.- Empresario del sector constructor resultó herido la tarde de este viernes 13 de febrero, luego de un enfrentamiento armado con sujetos que intentaron privarlo de la libertad en el fraccionamiento Rincón del Bosque, perteneciente al municipio de Acayucan; los hechos ocurrieron en la esquina de

Leer más »
General

Veracruz: Intensa movilización en Poza Rica, abaten delincuente y aseguran camioneta trás persecución y balacera en Zacate Colorado

Redacción El Piñero Veracruz.- Alrededor de las 17:00 horas de este martes 17 de febrero se registró una intensa movilización policial en la ciudad de Poza Rica, luego de una persecución y balacera que se extendió hacia la comunidad de Zacate Colorado, sobre la Carretera Federal México–Tuxpan, como resultado del

Leer más »
General

Muere hombre en centro comercial de Xalapa; colapsa frente a cafetería

Redacción | El Piñero Esta mañana de sábado un varón falleció al interior de Plaza Cristal en Xalapa, luego de sufrir una aparente complicación cardíaca mientras se encontraba en el inmueble. El hecho se registró alrededor de las 9 am cuando el varón —de unos 40 años— se desvaneció repentinamente

Leer más »
General

Fortín: Atacan con martillo a guardia de seguridad en plena vía pública

Redacción El Piñero Fortín, Veracruz.– Un elemento de seguridad privada fue atacado brutalmente con un martillo mientras se encontraba en la vía pública, en hechos registrados en la colonia Melesio Portillo, lo que generó movilización de cuerpos de emergencia. El ataque ocurrió en la esquina de la calle 8 y

Leer más »