Deprecated: ¡La función WP_Dependencies->add_data() fue llamada con un argumento que está obsoleto desde la versión 6.9.0! Los comentarios condicionales de IE los ignoran todos los navegadores compatibles. in /home/elpinero/public_html/wp-includes/functions.php on line 6131
Connect with us

El “monstruo de la tierra”, la pieza olmeca más buscada que México recuperó en Estados Unidos

José Luis

➡“El monstruo de la tierra” es una pieza olmeca, considerada la “cultura madre”, que tiene al menos mil 500 años de antigüedad

El Gobierno de México anunció este jueves que repatriará desde Nueva York al “monstruo de la tierra“, la pieza arqueológica más buscada de la cultura olmeca, considerada la “cultura madre” por ser la primera civilización mesoamericana.

El día 19 de mayo, la Fiscalía de Nueva York va a hacer entrega formal del monumento 9 de Chalcatzingo que fue arrebatado del sitio por los traficantes de bienes arqueológicos a mediados del siglo XX”, informó Diego Prieto, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El funcionario afirmó en la conferencia matutina del Gobierno que esto “constituye una de las más importantes, sino la más importante, recuperación del patrimonio arqueológico en lo que va del siglo XXI, gracias al empeño que ha puesto el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador”.

“El monstruo de la tierra” es una pieza olmeca que tiene al menos mil 500 años de antigüedad y es probable que se haya construido entre el siglo VIII y el siglo VI antes de Cristo, detalló el director del INAH.

El objeto es un bajorrelieve de la cultura de 1.8 metros de altura y 1.5 metros de ancho, con un peso de cerca de una tonelada.

Las fauces abiertas del monstruo simbolizan el acceso al inframundo.

Aunque se desconoce el modo y la fecha del robo de la pieza, en el céntrico estado de Morelos, las autoridades han documentado que en 1968 el arqueólogo David Grove presentó el objeto en la revista American Antiquity, por lo que, a inicios de la segunda mitad del siglo XX, ya estaba en Estados Unidos.

Ha sido una lucha de décadas para pugnar por el regreso de esta pieza representativa del monstruo de la tierra”, manifestó Prieto.

La pieza se exhibirá durante cerca de un año en el antiguo Palacio de Cortés, ahora llamado Museo Regional de los Pueblos de Morelos, para después trasladarse al sitio arqueológico de Chalcatzingo.

La recuperación se consiguió tras un trabajo conjunto entre la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Consulado de México en Nueva York y la Unidad de Tráfico de Antigüedades de Manhattan.

Durante la Administración de López Obrador, el Gobierno de México ha recuperado del extranjero más de 11 mil 500 piezas que considera patrimonio nacional, pues el presidente ha priorizado esta acción desde que asumió en diciembre de 2018.

Con información de EFE

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

Auxilio Social

Buscan a docente colombiano de la Ibero Puebla; desapareció tras llegar a México

La Universidad Iberoamericana Puebla activó alertas internas tras la desaparición de Leonardo Ariel Escobar Barrios, docente de origen colombiano, quien regresaba a la entidad para reincorporarse a sus actividades académicas luego de pasar las fiestas decembrinas con su familia en su país natal. De acuerdo con información oficial, Escobar Barrios

Leer más »
Nacional

Persecución termina en choque de tráiler robado en caseta de Tepotzotlán

Redacción El Piñero | Corresponsalía La circulación en la autopista México–Querétaro se vio severamente afectada la mañana de este jueves, luego de que un tráiler cargado con sandías se estrellara contra la plaza de cobro de Tepotzotlán, en dirección a la Ciudad de México. De manera preliminar, se informó que

Leer más »
Nacional

Detienen a exalcalde Enoc “N” por presunto atentado contra la paz en Chiapas

Autoridades de Chiapas confirmaron la detención de Enoc “N”, ex presidente municipal de Pueblo Nuevo Solistahuacán, señalado como presunto responsable del delito de atentado contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad, derivado de hechos violentos registrados en el municipio de Tapalapa durante 2025. La Fiscalía

Leer más »