Connect with us

Published

on

La crisis del coronavirus ha provocado un auge de hurtos de las cuentas de ‘streaming’

Los ciberdelincuentes actualizan su modelo de negocio según las tendencias del mercado. Tras varias semanas de confinamiento, quedan pocos hogares sin una cuenta de televisión o música en streaming. Los piratas están aprovechando el aumento de nuevas altas en Netflix, Disney+, Spotify, Apple Music o Hulu para robar las credenciales, ponerlas a la venta en otra página web y sacar beneficios. Además, los nuevos compradores no saben que están comprando contraseñas robadas.

No hace falta entrar en la deep web para conseguir una cuenta que ha sido sustraída. “Estas contraseñas se ponen a la venta por un precio más bajo en comercios electrónicos o mercados organizados para ese fin. Ofrecen garantías, un teléfono de contacto y tienen una apariencia legal”, explica Fernando Anaya, responsable de desarrollo de negocio de Proofpoint para España y Portugal.

Lo normal es que muchos de los usuarios ni se planteen que sus cuentas pueden haber sido robadas o que estén siendo objeto de engaño. Los mensajes ofrecidos en redes sociales o en páginas web que colocan los cibercriminales suelen tener textos como oferta promocional durante el COVID-19: suscripción a 6 euros. Los expertos aseguran que este tipo de gangas no existen. “Si un servicio cuesta 10 euros y se ofrece por la mitad, el usuario ha de sospechar, aunque la web aparente normalidad”, afirma Anaya.

Los métodos de sustracción de las contraseñas son muy variados, pero hay tres muy comunes. El malware es una de las principales. Los atacantes insertan un código malicioso que entra vía correo electrónico o algunas webs. Se instalan en los ordenadores y toman el control de la máquina. “Los key loggers son frecuentes. Cuando el usuario teclea su usuario, que suele ser el correo electrónico y su contraseña, se envía automáticamente al delincuente”, alerta Anaya.

El phising de credenciales es una de las técnicas más exitosas de sustracción de datos. “Los cibercriminales suplantan a una empresa o persona de confianza para recopilar información confidencial del usuario”, explica José Luis Vázquez-Poletti, profesor en el departamento de Arquitectura de Computadores y Automática de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Imitan el logo, la tipografía y todos los detalles de Netflix, Spotify, Disney+ o cualquier otra plataforma de servicios de streaming con un texto que reza su suscripción está a punto de caducar, renueve su contraseña o para renovar su suscripción es necesario que introduzca su usuario y contraseña o el número de su tarjeta ha expirado, introduzca los datos de su tarjeta de crédito. “Sin darnos cuenta hemos introducido nuestra información en una página que no era legítima y le hemos facilitado los datos a un tercero”, indica Anaya.

Los expertos recuerdan que no debemos reutilizar contraseñas para distintas plataformas. Es muy común que el usuario que utilice una misma contraseña en varias redes sociales. “Si el cibercriminal roba una de ellas, puede hacerse con el control de todas las cuentas de streaming, correos electrónicos, Facebook…”, alerta Anaya.

Compra

El cibernauta que compra una contraseña reutilizada normalmente puede entrar en la plataforma de streaming hasta que el usuario legítimo de la suscripción se da cuenta. “Los usuarios han de comprobar los dispositivos que tienen conectados para evitar estos timos, aunque tengan una cuenta familiar en la que pueda haber hasta cinco personas conectadas a la vez. Siempre han de hacerlo en la página oficial del proveedor y hay que ver si los dispositivos conectados (ordenador, móvil, tablet etc) coinciden y también la ciudad, provincia o país donde se encuentren”, dice Anaya.

El mecanismo para no ser infectado con malware es no abrir correos de origen desconocido. “No hay que hacer clic en links o enlaces ni ejecutar archivos comprimidos. Y, sobre todo, si tenemos alguna duda de caducidad de la tarjeta de crédito o si expira la suscripción, hemos de conectarnos al servicio desde internet, no con un click desde el correo”, añade Anaya.

TIMOS A TRAVÉS DEL CORREO, WHATSAPP O SMS

Los timos a través de la red no disminuyen. Los ciberdelincuentes usan técnicas de phising o suplantación de personas o empresas a través de correos electrónicos. “Se han detectado dos correos electrónicos que se han enviado de forma masiva invitando a descargar datos personales y bancarios usando el nombre de una entidad bancaria y la Agencia Tributaria”, ha alertado José Ángel González, director adjunto operativo de la policía nacional en rueda de prensa telemática. Pero no solo son correos electrónicos. La unidad especializada en ciberdelincuencia del Instituto Armado ha detectado envíos masivos de mensajes de Whatsapp en los que se reclama dinero para la pandemia del coronavirus por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Cruz Roja o el Gobierno de España. “Se están produciendo muchas peticiones de datos bancarios por sms dirigidos a trabajadores, en las que aseguran que la empresa ha aprobado un ERTE y que tienen que enviar el número de cuenta para cobrar la nómina”, ha señalado José Manuel Santiago Marín, general de brigada de la Guardia Civil. Los expertos recomiendan desconfiar de todos los mensajes de manera preventiva y entrar directamente a las páginas webs oficiales.

Con información de : https://elpais.com/tecnologia/2020-03-30/el-negocio-en-tiempos-de-confinamiento-crece-el-robo-de-credenciales-de-netflix-disney-y-spotify.html

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

NOTICIAS

Veracruz: Taxista huye luego de dejar tres lesionados en choque y volcadura

Published

on

Redacción El Piñero |

Veracruz, Ver.- Taxista provoca choque y deja tres lesionados en Fraccionamiento Virginia.

La noche de este martes un taxista provocó choque de un automóvil y una camioneta en la calle Paseo Jardín esquina Chalchihuecan en el Fraccionamiento Virginia, municipio de Boca del Río.

Al parecer el conductor de un taxi Nissan Tsuru con número VB 132 al conducir a exceso de velocidad y no respetar la preferencia de una camioneta Ford conducida por un matrimonio, los impacto y provoco la volcadura de la misma en la esquina mencionada.

Tras la volcadura resultaron lesionados el matrimonio y la pasajera del taxi, la cual se encontraba en estado de ebriedad y que según testigos es la pareja sentimental del taxista que huyo de la escena.

Es de mencionar que en la calle América al conducir en aparente estado de ebriedad y exceso de velocidad dejo chocado a un automóvil KYA color gris. Al lugar llegaron paramédicos quienes atendieron a los lesionados

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Realizará IEEPO pago de nómina este 29 y 30 de octubre

Published

on

  • Como se ha venido realizando en los últimos meses, el proceso continuará por bloques, siguiendo los protocolos sanitarios y de seguridad

Oaxaca de Juárez, Oax. 27 de octubre de 2020.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), con apego a los protocolos sanitarios y de seguridad decretados por el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, efectuará los días 20 y 30 de octubre el pago correspondiente a la quincena 20 de este año, a las y los trabajadores de la educación que cobran en la modalidad de cheque.

De acuerdo a las indicaciones del director general del IEEPO, Francisco Ángel Villarreal y derivado de la situación actual por la pandemia sanitaria, se refuerzan los protocolos de higiene para proteger la salud y vida de las personas que acudan a realizar el trámite, a quienes se pide cumplir con las medidas de prevención que se les indiquen, guardar distancia, llevar su propio cubrebocas y bolígrafo personal.

En la pagaduría de San Felipe del Agua, para las y los trabajadores de los Valles Centrales, Sierra Norte y Nochixtlán, la entrega de cheques comenzará el jueves 29 de octubre  conforme al calendario organizado en orden alfabético, por letra inicial del primer apellido.  De la A a la C, corresponderá el horario de 8:00 a 10:30 horas; de la letra D a la G, de 11:00 a 12:30 horas y de la H a la L de  13:00 a 15:00 horas.

El viernes 30 de octubre, de 8:00 a 10:30 horas se atenderá de la M a la Q; de 11:00 a 12:30 horas la S y V; y finalmente de las 13:00 a 15:00 horas corresponderá al bloque R, T, U, W, X, Y, Z. Es necesario presentar la copia de la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE).

A fin de efectuar de forma más ágil la atención, la autoridad educativa en la entidad habilitó, en la pagaduría de San Felipe del Agua, ventanillas especiales para el pago de pensión alimenticia y cheques de anteriores quincenas.

En lo que corresponde a las regiones del estado, el procedimiento se efectuará respetando los protocolos sanitarios en las pagadurías en Puerto Escondido, Huajuapan de León, Juchitán de Zaragoza, San Juan Bautista Tuxtepec, Teotitlán de Flores Magón, Santiago Pinotepa Nacional, Heroica Ciudad de Tlaxiaco y Matías Romero Avendaño,  los mismos días 29 y 30 de octubre, en un horario de 8:00 a 15:00 horas.

Para este trámite, el Área de Protección Civil y Emergencia Escolar del IEEPO, coordina los protocolos de higiene para ingreso, permanencia y salida de las personas a las instalaciones y se cuenta con el apoyo de una brigada de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO)  y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Oaxaca (SSPO), a través de la Policía Vial Estatal.

Unidos en la sana distancia, nos cuidamos todas y todos.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Registra SSO 133 casos nuevos de COVID-19, suman 20 mil 720 acumulados

Published

on

  • El 45.8% de los casos confirmados, corresponden a los grupos de edad de 25 a 44 años de edad, elige la vida, usa cubrebocas, sana distancia y lavado de manos

Oaxaca de Juárez, Oax. 27 de octubre de 2020.– El subdirector general de Innovación y Calidad de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Héctor Matus Santiago, en representación del titular, Donato Casas Escamilla, informó que al corte de este martes 27 de octubre se han registrado 133 casos nuevos de COVID-19 que suman 20 mil 720 casos acumulados en toda la entidad.

Señaló que se han notificado 33 mil 081 casos, de los cuales nueve mil 001 han sido negativos, tres mil 360 son sospechosos, 18 mil 567 se han recuperado y lamentablemente se registran seis decesos, que suma mil 619.

Refirió que la Jurisdicción Sanitaria número uno Valles Centrales contabiliza 13 mil 804 casos confirmados y 806 defunciones, Istmo dos mil 056 y 296 defunciones, Tuxtepec mil 822 y 248 defunciones, Mixteca mil 469 y 125 defunciones, Costa mil 032 y 90 defunciones, y la Sierra 537 y 54 defunciones.

En relación a los 133 casos nuevos, estos se distribuyen en 43 municipios, siendo los que el mayor número presentan el de Oaxaca de Juárez con 30, Salina Cruz 16, Juchitán de Zaragoza 14, Santa Lucía del Camino, Santo Domingo Tehuantepec y Barrio de la Soledad cinco cada uno, el resto tres, dos y un caso.

De los 20 mil 720 casos confirmados, el 45.8%, corresponde al grupo de edad de 25 a 44 años de edad con nueve mil 497 casos confirmados. Por sexo, 11 mil 130 son hombres y nueve mil 590 mujeres.

Matus Santiago dijo que hay 480 casos activos, de los cuales la Jurisdicción Sanitaria número uno Valles Centrales contabiliza 352, Mixteca 60, Costa 25, Istmo 24, Sierra 18 y Tuxtepec 1.

De las mil 619 defunciones, el grupo de edad más afectado es el de 65 y más años seguido de 50 a 59 años y de 60 a 64, con 730, 379 y 233 respectivamente. Por sexo mil 071 son hombres y 548 mujeres. Las comorbilidades asociadas son la diabetes mellitus, hipertensión Arterial y obesidad.

En relación a la ocupación hospitalaria para pacientes con COVID-19, los SSO reportan 26.7%, HRAEO 100%, Hospital de la Niñez Oaxaqueña 83.3%, SEDENA 27.5%, ISSSTE 44.3%, IMSS régimen ordinario 32.5%, IMSS Bienestar 31%, PEMEX 16.7%, SEMAR 23.5%, privado 25%, haciendo un global de 34.1%, de los cuales el 42.5% es sin ventilador y 19.7% con ventilador.

Finalmente, el funcionario exhortó a la población a no bajar la guardia ante esta pandemia y seguir las medidas de prevención, como son el lavado de manos frecuentemente, el uso correcto del cubrebocas en todo momento y evitar reuniones masivas, solo así podremos prevenir la propagación de esta enfermedad.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Populares