Connect with us

“El Padre Rufián”, el singular personaje que bendice baches como crítica a las omisas autoridades de Oaxaca

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

El Piñero

• Este personaje no recibe limosna, ni diezmo, por eso es libre de pensamiento.

Carlos Abad | El Piñero

Oaxaca, México.- Ataviado con la sotana y el capón de monaguillo, “El Padre Rufián”, sale a las calles de Salina Cruz, municipio de la región del Istmo de Oaxaca, para bendecir los baches cómo crítica sarcástica al gobierno municipal, mismo que se ve obligado a rehabilitar cada socavón que este personaje les hace ver.

Y es que gracias a sus polémicas críticas, automovilistas particulares y del servicio de transporte público se han visto beneficiados “por el bien de todos los amortiguadores de los carros”, cómo dice el irreverente “sacerdote”.

Detrás del personaje se encuentra Rufino Rodríguez Romo, jubilado de Pemex y ex secretario particular de un sacerdote muy conocido en Salina Cruz, Oaxaca; de ahí la inspiración para “El Padre Rufián”, que es parte del estilo irónico del “El Chayote Nius”, página de Facebook cuya vena de comunicación es comentar y hacer precisiones sobre política y el contexto social de Salina Cruz.

Precisamente, cuando laboraba para el sector eclesiástico, fue apodado como “El Padre Amaro”, debido a que pese a estar muy apegado a la religión católica, también le gustaba ir a las cantinas a tomar cerveza y frecuentemente acudía a los table dance.

Pero este apodo, estuvo a punto de costarle la vida -confiesa- ya que fue secuestrado por el cartel de los “Z” y más tarde “levantado” por el Ejército Mexicano, ya que ese sobrenombre coincidía con el entonces jefe de plaza de otro cártel que en ese entonces controlaba la plaza de Salina Cruz, Oaxaca.

“El Padre Rufián” se ha ganado el cariño del pueblo por su labor social, y es que en cada colonia lo reconocen, y lo llaman frecuentemente para bendecir baches, le piden fotos y autógrafos.

Lo único que pide este singular personaje para hacer una denuncia ciudadana, es que siempre haya una persona que lo acompañe, para que la autoridad no piense que es un tema personal, sino de genuino auxilio social.

Nos contó que debido a su fuerte y ácida crítica, las autoridades locales lo contactaron para intentar darle el clásico “Chayote”, mismo que se negó a recibir para continuar con su libertad de pensamiento, sin la necesidad de pedir limosna ni el diezmo a ningún presidente municipal.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

OAXACA: 48 personas privadas de su libertad serán libres esta tarde

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca, México.- En una ceremonia que se realizará las 3 de la tarde 48 internos que se encuentran en el Penal Federal y en los Centros de Reinserción Social (Ceresos), serán liberados. Lo anterior como parte del decreto que firmó el presidente Andrés Manuel López

Leer más »
General

OAXACA: pide María Elena que la corrupción en las altas esferas deje de afectar a las mujeres violentadas en México

Redacción/El Piñero La búsqueda de Justicia para la saxofonista mixteca: María Elena Ríos Ortiz, a su parecer, continúa estando lejos y más, cuando es obstaculizada por quiénes imparten la justicia en el Estado. María Elena denunció que el juez encargado de su caso: Víctor Jorge Luis Velasco Castellanos, es presunto

Leer más »
General

OAXACA: continúa protesta de trabajadores de salud

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca, México.- Con una marcha que inicia su recorrido en la Fuente de las 8 regiones, zona norte de la capital oaxaqueña, personal de salud despedido continúa su jornada de protesta. Esta mañana a través de videos y fotografías en redes sociales, se continúa exhibiendo

Leer más »
General

Inaugura AMH Primera Expo Congreso Internacional Eléctrico del Sureste 2021

Santa Lucía del Camino, Oax. 15 de septiembre de 2021. El gobernador Alejandro Murat Hinojosa, inauguró la Primera Expo Congreso Internacional Eléctrico del Sureste 2021, encuentro que reúne a diversos organismos de los sectores público y privado que impulsan el desarrollo eléctrico en el país y con quienes refrenda el

Leer más »
NOTICIAS

OAXACA: adolescente muere en estación norte de bomberos

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca, México.- Minutos después de las 10 de la mañana de este lunes, inicio de semana, se informó que una adolescente arribó a la estación del Heroico Cuerpo de Bomberos zona Norte con problemas respiratorios. Paramédicos de dicha estación se prestaban a darle auxilio, sin

Leer más »