Connect with us

“El Padre Rufián”, el singular personaje que bendice baches como crítica a las omisas autoridades de Oaxaca

El Piñero

• Este personaje no recibe limosna, ni diezmo, por eso es libre de pensamiento.

Carlos Abad | El Piñero

Oaxaca, México.- Ataviado con la sotana y el capón de monaguillo, “El Padre Rufián”, sale a las calles de Salina Cruz, municipio de la región del Istmo de Oaxaca, para bendecir los baches cómo crítica sarcástica al gobierno municipal, mismo que se ve obligado a rehabilitar cada socavón que este personaje les hace ver.

Y es que gracias a sus polémicas críticas, automovilistas particulares y del servicio de transporte público se han visto beneficiados “por el bien de todos los amortiguadores de los carros”, cómo dice el irreverente “sacerdote”.

Detrás del personaje se encuentra Rufino Rodríguez Romo, jubilado de Pemex y ex secretario particular de un sacerdote muy conocido en Salina Cruz, Oaxaca; de ahí la inspiración para “El Padre Rufián”, que es parte del estilo irónico del “El Chayote Nius”, página de Facebook cuya vena de comunicación es comentar y hacer precisiones sobre política y el contexto social de Salina Cruz.

Precisamente, cuando laboraba para el sector eclesiástico, fue apodado como “El Padre Amaro”, debido a que pese a estar muy apegado a la religión católica, también le gustaba ir a las cantinas a tomar cerveza y frecuentemente acudía a los table dance.

Pero este apodo, estuvo a punto de costarle la vida -confiesa- ya que fue secuestrado por el cartel de los “Z” y más tarde “levantado” por el Ejército Mexicano, ya que ese sobrenombre coincidía con el entonces jefe de plaza de otro cártel que en ese entonces controlaba la plaza de Salina Cruz, Oaxaca.

“El Padre Rufián” se ha ganado el cariño del pueblo por su labor social, y es que en cada colonia lo reconocen, y lo llaman frecuentemente para bendecir baches, le piden fotos y autógrafos.

Lo único que pide este singular personaje para hacer una denuncia ciudadana, es que siempre haya una persona que lo acompañe, para que la autoridad no piense que es un tema personal, sino de genuino auxilio social.

Nos contó que debido a su fuerte y ácida crítica, las autoridades locales lo contactaron para intentar darle el clásico “Chayote”, mismo que se negó a recibir para continuar con su libertad de pensamiento, sin la necesidad de pedir limosna ni el diezmo a ningún presidente municipal.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas