Eugenio GONZÁLEZ | El Piñero
Oaxaca, México.— En medio del clima de tensión y consternación nacional tras el asesinato del presidente municipal de Uruapan, Michoacán, Carlos Manzo Rodríguez, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, decidió utilizar sus redes oficiales para presumir el libro de Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México.
La publicación, difundida en plena ola de reacciones por el crimen del alcalde, provocó la indignación entre la ciudadanía, que consideró fuera de lugar la acción del mandatario oaxaqueño.
Fuentes del propio gobierno estatal revelaron que, tras los comentarios negativos, el aparato de comunicación oficial activó sus grupos de WhatsApp para pedir a funcionarios de alto, medio y bajo nivel que reaccionaran favorablemente y defendieran al gobernador en redes sociales.
Pese al intento de control digital, los reclamos no se hicieron esperar. Decenas de usuarios respondieron con críticas directas y burlas hacia la publicación de Jara Cruz. Algunos de los mensajes que destacaron fueron:
➡️ “El país se está cayendo a pedazos y este viejito sale con eso.” — escribió Agustín López López.
➡️ “Ya déjate de chingaderas, Salomón. Te invito a que te vayas a la chingada o a Betaza, plis.” —
comentó René Ramírez Martínez.
➡️“¿Y si mejor se pone a leer lo que está pasando en el país? ¿O solo ‘lee’ lo que le da de comer?” — respondió Ceci Mendoza, a lo que otro usuario añadió: “Es correcto.”
➡️ “¿Saben cuántos oaxaqueños salieron de la pobreza gracias al anuncio luminoso que colocó en el cerro de San Antonio de la Cal?” — cuestionó Joel Cv.
➡️ “Llévese a Jara y devuelvan a Manzo.” — escribió Xhuu AR, en alusión al alcalde michoacano asesinado.
➡️ “Yo quiero que apoye a los niños que vino a ilusionar, que les iba a ayudar con instrumentos musicales en Santa María Colotepec.” — expresó Ruth Osorio.
➡️ “Voté por ti y vieras cómo me arrepiento. ¡No das una!” — señaló Sánchez García Eriks.
➡️ “Qué posición tan incómoda para leer un libro. ¿Así leerá el gobernador?” — ironizó Oscar Cruz López.
La avalancha de críticas refleja el desgaste político y el hartazgo social hacia el discurso de “Primavera Oaxaqueña” promovido por Jara Cruz, que contrasta con la realidad de violencia, pobreza e inconformidad ciudadana.
Mientras el país enfrenta una crisis de seguridad y gobernabilidad, los ciudadanos piden acciones, no lecturas fotográficas.






