Connect with us

El Papaloapan, uno de los ríos más contaminados de México; las industrias lo están matando

El Piñero

➡️ Múltiples descargas de drenaje, animales muertos, fertilizantes, metales pesados, plásticos y químicos acaban con el segundo Río más importante del país.

Por: Carlos Abad | El Piñero

Tuxtepec, Oaxaca.– Con un caudal medio de 5 mil 683 metros cúbicos por segundo y una longitud de 354 kilómetros, el Río Papaloapan representa la segunda cuenca hidrográfica más importante del país; aunque lamentablemente es una de las más contaminadas, producto de innumerables descargas directas a sus diferentes afluentes, entre las que destacan fábricas, drenaje sanitarios, fosas sépticas, tiraderos de basura al aire libre, uso indiscriminado de fertilizantes en los campos agrícolas a orillas de sus diversos cuerpos de agua.

El también llamado Río de las mariposas, por su significado en Náhuatl, nace de la confluencia de los ríos Valle Nacional y Santo Domingo, en Jurisdicción del municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca; posteriormente se interna en el estado de Veracruz en las comunidades de Las Peñitas, Santa Cruz, hasta llegar a los municipios de Otatitlán (el santuario), Tuxtilla, Tlacojalpan, Chacaltianguis, Cosamaloapan, Paraíso Novillero, Tlacotalpan y su desembocadura en Alvarado, en el golfo de México.

Tristemente desde su nacimiento, ya presenta aguas contaminadas, tal y como lo documentó Lázaro Ramón Cruz Ferreti, fundador de la fundación “educa, conserva y aprovecha la flora y fauna silvestre” (ECAFF), biólogo que ha monitoreado e investigado la contaminación en el municipio de Tuxtepec, Oaxaca, por descargas también provenientes de comunidades pertenecientes a Cosamaloapan y Tres Valles, Veracruz.

“Una de las cosas que abonan mucho a esta problemática, es la explosión demográfica, los crecimientos no planeados de ciudades y asentamientos irregulares que se dan a las márgenes de estos cuerpos de agua y los habitantes, los colonos al tener necesidad o de alguna manera tener disposición sobre sus residuos en casa, pues la opción que tienen es vertirlos al cuerpo de agua” explicó el líder moral de ECAFF.

Cruz Ferreti tiene registro de 83 descargas directas al Río Papaloapan, solo del casco urbano de la ciudad de Tuxtepec, “aparte son las descargas que hace el propio municipio; lo propicia la misma ciudadanía y a su vez el compadrazgo de las autoridades que hacen caso omiso a este ese de problemáticas. Esto se va agudizando, no se trabaja sobre alguna educación ambiental, sobre algún reforzamiento que tienen que tener todas estas personas que se asientan sobre áreas ribereñas, para que de alguna manera puedan darle un tratamiento de adecuado a estas aguas, antes de vertirlas al agua principal, que en este caso sería un afluente o el Papaloapan” destacó.

Para ECAFF no hay duda que el ingenio del grupo PIASA asentado en Tuxtepec, es una de las industrias que más contamina “el Arroyo San Jacinto, es un afluente del Papaloapan y por él atraviesan muchísimas colonias, pero hay una laguna que delimita con el Ingenio Adolfo López Mateos, se hicieron unos estudios de calidad de agua y los resultados no fueron los menos esperados, están por debajo de la calidad que marca la norma, porque lo consideran un canal de aguas negras, a cielo abierto”.

Esta contaminación constantemente señalada por ECAFF, daña el ecosistema en el que habitan cocodrilos morelettis o mexicanos, boas, mamíferos, otros reptiles, anfibios y una gran diversidad de aves nativas y migratorias “es un tema muy complejo y desgraciadamente nadie le ha querido entrar al costo político, no deja votos esto, ellos se van a lo inmediato a lo que en tres años pueden tratar de hacer y obtener el mejor beneficio económico y político, no lo han hecho, y ojalá un día se toque por necesidad, obligación y urgencia incluso” precisó Cruz Ferreti.

Asimismo agregó “tiene que haber una persona que realmente tenga esa facilidad de unir voluntades, a la sociedad civil, a las empresas y al gobierno, para darle solución a esta problemática que no se gestó en un año, ya tenemos muchísimas décadas con esa situación y se va agudizando día con día”.

EL RÍO TONTO, AFLUENTE DEL PAPALOAPAN DONDE MURIERON 10 TONELADAS DE PECES

Llamado así, porque según los pobladores presenta fuertes corrientes por debajo, aunque la superficie aparente cierta calma, el río tonto aporta el 20% del caudal medio del río Papaloapan; proviene de la Sierra de Zongolica, Veracruz,’ pero nace oficialmente en la presa Miguel Alemán, en el municipio de San Miguel Soyaltepec, Oaxaca. este inmenso cuerpo de agua presenta continuamente mortandad de peces que ha sido documentada hasta en 10 toneladas.

De lo anterior, uno de los principales denunciantes ante las autoridades locales, estatales y federales, es el habitante y pescador Luis Antonio Rodríguez Pulido, quien se ha manifestado en innumerables ocasiones contra la mortandad de peces “quien contamina el Río son todas las grandes empresas que están alrededor, la máxima empresa contaminadora es el Ingenio de Tres Valles, quen tiene en el pueblo de Colorado, una especie de terreno donde desfoga toda la contaminación y espera que el río crezca, entre el agua y solito saque la contaminación” sostuvo.

Para Luis Antonio, las autoridades en sus tres niveles de Gobierno no están capacitadas para combatir este mal que mata el segundo río más importante del país “hay un desconocimiento total de las autoridades de cómo hacerlo, no hay también como Gobierno alguien que se acerque a las empresas y los ayude, por decirlo, a que tengan una planta tratadora de aguas”.

Añadió “toneladas de peces murieron y toneladas de peces seguirán muriendo mientras no haya una regularización; el único municipio que tiene una planta de tratadora de aguas y que está funcionando hasta donde nos quedamos al 50%, es Tuxtepec, Oaxaca, de ahí nadie cumple con las normas, no veo ningún municipio de la Cuenca, tanto de Veracruz como de Oaxaca, en una reunión siquiera una fotografía sentados con semarnat y conagua, para informarle a la ciudadanía que pronto van a tener una planta tratadora de aguas para su municipio”.

Aunque el pescador aclaró que no toda la culpa es de las autoridades o de las industrias “también hay responsabilidad de la sociedad civil, porque no todo se lo podemos dejar al Gobierno, porque van a encontrar basureros que van a dar directamente al río, van a encontrar de la gente del campo botes de los fertilizantes que dejan directamente en las aguas, van a encontrar las fosas sépticas de los que viven a la orilla directamente al río, pero eso es por falta de educación, por falta de cultura, por falta de información y ahí es donde los tres niveles de Gobierno están fallando, no a la ciudadanía, sino al río Papaloapan”.

TODO TIPO DE DESECHOS VAN AL PAPALOAPAN

Luis Martín Viascán Lara es el operador de la lancha turística, “Claudia Ofelia”, quién observa todos los desechos que van a parar al río Papaloapan en su navegación diaria del centro de Tuxtepec a la colonia la Esperanza.

“Animales muertos desde perros, cochinos, vacas, gatos, se les hace más fácil a las personas tirar los animales que enterrarlos, pero si pasan muchos animales muertos, cuándo llueve mucho, también pasa mucha basura y cosas del Arroyo Arroyo Moctezuma, pañales, plástico, botellas, vidrios, garrafas, cubetas, balones, entre mucha más basura como unicel, latas de fertilizantes” concluyó.

Actualmente a lo largo y ancho del río Papaloapan, nadie se puede meter a nadar y todas las autoridades recomiendan no beber el agua, debido a los altos niveles de contaminación, entre los que destacan metales pesados producto del desecho de las fábricas, de acuerdo a la asociación ECAFF.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Estudio revela que productos de la canasta básica que se venden en México tienen plomo; desde arroz hasta salchichas y dulces de tamarindo

El consumo de alimentos de la canasta básica en México es de gran importancia porque incluye, carne, frutas, verduras, aceites naturales, minerales y vitaminas, pero ¿Qué pasa cuando estos alimentos se contaminan de plomo? Recientemente un estudio realizado por la Universidad Iberoamericana campus Ciudad de México, el Instituto Nacional de

Leer más »