Connect with us

El paraíso jarocho de fosas clandestinas

El Piñero

Luis Velázquez | El Piñero
09 de septiembre de 2021

ESCALERAS: Casi once años después de las fosas clandestinas de “Colinas de Santa Fe”, en el puerto jarocho, sexenio de Javier Duarte, los Colectivos, integrados con padres con hijos desaparecidos, siguen descubriendo más y más y más y más fosas clandestinas.
La penúltima, en Mariano Escobedo, a un ladito de Orizaba. La última, en Omealca.
Y si en el siglo pasado, el Estado jarocho era famoso en el mundo por “La bamba” y “El tilingo lingo”, ahora, Veracruz, el fosario más grande del país.
Fosas clandestinas donde los malandros, policías, jefes policiacos y políticos sepultaban, quizá todavía, a las personas secuestradas, desaparecidas y asesinadas.
¡Vaya fama de Veracruz en el mundo!

PASAMANOS: Antes, las fosas más famosas se ubicaban en Colinas de Santa Fe. Luego, pasaron a “El arbolillo”, en Alvarado. Caminaron hacia el sur de Veracruz. Regresaron a Ixtaczoquitlán. Y ahora, en Mariano Escobedo.
Y en todos los casos, que voces anónimas hablan a los Colectivos y/o les envían una cartita con un mapa, quizá, y de ser así, malandros arrepentidos de sus cosas truculentas.
Nunca, la población electoral, los ciudadanos de a pie, pensaron, sintieron, creyeron, soñaron que Veracruz se convertiría en el reino nacional de las fosas clandestinas.

CORREDORES: Insólito, raro, extraño, que con tantas fosas clandestinas y tantos cadáveres descubiertos por los Colectivos, al momento, ningún político, absolutamente ningún político detenido, indiciado, sujeto a proceso penal por las fosas clandestinas ni tampoco por la desaparición forzada, “el delito de lesa humanidad”.
Incluso, en Colinas Santa Fe descubrieron el cadáver de un Agente del Ministerio Público, asignado en Cardel, y acompañado de su secretario particular.
Es el Veracruz de la impunidad total y absoluta.

BALCONES: Cada vez, caray, más fosas.
Cada vez, mayor distancia de la Fiscalía General con las fosas y cadáveres encontrados porque la mayor parte están sin la prueba ADN.
Que no hay dinero ni tampoco personal.
Por encima de todo, la cantaleta de la 4T con la purificación moral y la honestidad valiente y la Cartilla Moral y la Guía Ética, las faramallas de siempre.

PASILLOS: Hay fosas porque hay secuestrados, desaparecidos y asesinados, acaso, y como premisa universal, para multiplicar el terrorismo en la población electoral.
Veracruz huele a pólvora y sangre porque hay impunidad.
Y a mayor impunidad, mayor inseguridad, incertidumbre y zozobra.
Los días y las noches, avasallados y perturbados, más que por un tsunami de COVID y recesión, por la violencia.
Un nudo gordiano que en más de treinta años (de Patricio Chirinos Calero, gobernador, a la fecha) ni siquiera, vaya, Superman, ha podido desatorar.
Y eso que con su mirada, el héroe más famoso de la historia penetraba muros de piedra y de hierro.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Veracruz: Dan prisión a instructor de gimnasio por presunta pederastia

Redaccion | El Piñero La Fiscalía Especializada en Delitos contra las Mujeres imputó a Darío “N”, instructor de un gimnasio en Xalapa, como probable responsable del delito de pederastia. La Fiscalía Coordinadora Especializada en Delitos contra las Mujeres, Feminicidio, Familia y Trata de Personas formuló imputación contra Darío “N” y/o

Leer más »
General

FGEO refuerza cooperación interinstitucional para fortalecer la seguridad y la paz social en Oaxaca de Juárez

Oaxaca de Juárez, Oax., a 21 de septiembre de 2025.- La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), en coordinación con autoridades estatales, municipales de Oaxaca de Juárez y representantes de la sociedad civil, realizó el programa de proximidad social “Fiscalía en tu comunidad llega a tu colonia”, iniciativa de

Leer más »
General

Abrirán compuertas de presa cerro de oro en Tuxtepec

• Conagua advierte a comunidades aledañas al Río Santo Domingo. Por: Carlos Abad | El Piñero A través del oficio número B00.805.0475/25, la comisión nacional del agua (conagua), informó de la apertura de las compuertas de la presa Miguel de la Madrid Hurtado “cerro de oro”. Esto ocurrirá este jueves

Leer más »