Connect with us

“El Paso”, un comedor que engalanó reportaje del Financial Times, honrando a Obrador y la cultura de la Sierra Juárez de Oaxaca

El Piñero

Por: Roberto POLO | @Robertohdz

YouTube player

Oaxaca, México..- Sobre la carretera que une a Tuxtepec con Oaxaca Capital existe un restaurante que llama la atención por fuera y por dentro. Su particularidad: una exquisita vista al entorno y vida de la Sierra Juárez a través de la pintura de Jacobo Bautista Pacheco.

En el mes de mayo, sin saberlo, el arte de Jacobo Bautista saltó a la mirada internacional, pues el periódico británico Financial Times, cuyo contenido se especializa en noticias internacionales de negocios y economía,  plasmó el cuadro que hizo en honor a Andrés Manuel López Obrador en un reportaje realizado por John Paul Rathbone y captado por la fotoperiodista mexicana Yvonne Venegas.

En esa entrega periodística, titulada Amlo: ¿Puede el ‘pensador mágico’ de México cumplir sus promesas?, se retrata la cronología laboral que el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador ha realizado desde el inicio de su mandato, y muestra la percepción social desde los pueblos que visita, como los de Oaxaca.

A partir de esa fecha, para Don Jacobo, originario de Santa Catarina Ixtepeji, haber salido en la prensa extranjera representa un grito de auxilio, pues lo que se necesita –dice– es que la mirada se amplíe más allá de su arte y que además sirva de ayuda para dar a conocer las bondades  de los pueblos serranos, en especial, los de la Sierra Juárez y que alienten su economía.

Hoy en día  “El Paso” es de los pocos restaurantes que enaltece la vida serrana. Y es el único que en su interior exhibe una galería que presume la cultura y tradiciones del estado de Oaxaca.

El arte de Jacobo, que nació del atrevimiento para retratar su espacio y su gente, de manera empírica pero con sentimiento y alto honor a su cultura, puede verse en cada espacio de “El Paso” que, combinado con el sazón que lo caracteriza, dibuja un escenario excepcional. Mientras el comensal disfruta del arte culinario de “El Paso”, que destaca la cocina criolla, envuelve su mirada en cuadros que engalanan y homenajean la naturaleza oaxaqueña.

No hay solo rincón que no muestre el talento de Don Jacobo. Tampoco hambre que pueda ser colmada por el sazón gastronómico de “El Paso” cuya carta reside en lo que la madre naturaleza ofrece por temporada. Es pues, un ambiente incluyente que abraza cualquier sentimiento de exploración, sobre todo, cuando de comer se trata.

“El Paso” se ubica sobre la carretera federal 175, a media hora de Oaxaca Capital. Y además de la oferta culinaria y artesanal, ofrece el servicio de cabañas, ruta para caminata y un área de bosque protegido, convirtiéndose en un escenario naturalmente atractivo.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Millonario proyecto de oficinas en Palacio Municipal de Oaxaca desata controversia por negocio con vínculos familiares y esquema priista 

Redacción El Piñero | Corresponsalía El reciente anuncio del edil de Oaxaca, Ray Chagoya, sobre la construcción de nuevas oficinas para el gobierno municipal ha generado controversia por sus posibles implicaciones económicas y la relación familiar del alcalde con el propietario de la empresa encargada del proyecto. Chagoya, quien ha

Leer más »
General

Rechaza Gobernador de Oaxaca, utilizar estructuras de Gobierno para recolectar firmas para su revocación de mandato

Jaime GUERRERO Tras afirmar que no utilizarán las estructuras del gobierno para recolectar firmas y negar que desde el gabinete legal y ampliado se realiza una campaña política para mantenerse en la gubernatura, el Gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, anunció que, firmará la solicitud de la consulta de Revocación

Leer más »
NOTICIAS

Abuelito dedicado a la venta de artículos patrios, murió repentinamente mientras trabajaba en una calle de Juchitán.

Redacción El Piñero Juchitán, Oaxaca. – Triste acontecimiento ocurrió la tarde del domingo en esta ciudad, pues un abuelito originario de Toluca, Estado de México, y dedicado a la venta de artículos para las fiestas patrias, murió repentinamente mientras trabajaba en la calle 16 de septiembre. Este señor de más

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca entre gritos, pólvora y abandono: fiestas patrias con saldo de tragedia; tres fallecidos de ayer a hoy

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- Mientras en los balcones oficiales se afinaban las gargantas para el “¡Viva México!”, en la Sierra Sur resonaba otro tipo de grito, el de un enfrentamiento por el viejo conflicto agrario entre Santa María Zaniza y Santiago Amoltepec. El resultado no fue precisamente festivo:

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: ¡Tercer round! Joven vuelve a caer con moto robada en la capital

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- En Oaxaca de Juárez, policías municipales sorprendieron a un joven de 18 años, identificado como Leonardo F. S., en posesión de una motocicleta que contaba con reporte de robo. El detenido ya había sido asegurado en dos ocasiones anteriores por el mismo motivo, lo

Leer más »