Jaime GUERRERO
El senador tabasqueño Adán Augusto López Hernández renunció este domingo a la coordinación de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y de la fracción parlamentaria de Morena en el Senado de la República.
En su lugar, asumirá el cargo Ignacio Mier, quien tomará la batuta antes del próximo periodo ordinario de sesiones.
“A todas y a todos ustedes, comentarles lo que seguramente ya están enterados, que hace unos momentos comuniqué al Grupo Parlamentario de Morena, que he tomado la decisión de retirarme de la Coordinación del grupo parlamentario”, anunció López Hernández en una breve conferencia de prensa, realizada en el marco de la plenaria de los senadores morenistas.
El exsecretario de Gobernación justificó su salida como una decisión política estratégica para fortalecer a Morena de cara a las elecciones intermedias de 2027.
López Hernández aseguró que se convertirá en “un soldado más” del partido, enfocado en trabajo de territorio en las circunscripciones con mayor padrón electoral.
“Voy a ir a trabajar por todo el País, a fortalecer rumbo a la elección del 2027, toca pues ir a hacer tarea de territorio, me tocará estar en todo el País, prácticamente también en las circunscripciones que tienen mayor padrón electoral”, explicó el legislador tabasqueño, quien estuvo acompañado por su sucesor, Ignacio Mier.
El objetivo declarado es ambicioso: “En Morena el objetivo principal es ganar prácticamente todas las Gubernaturas en disputa el 2027, pero sobre todo mantener la mayoría calificada en Cámara las de Diputados y, desde luego, en el Senado de la República”.
López Hernández justificó que su nueva misión será fortalecer la cohesión partidista.
“Se abrió la posibilidad de ir a hacer trabajo político-electoral rumbo al 2027. Me toca hoy algo que requiere de mi servicio completo como fortalecer la unidad adentro del movimiento, adentro del partido, es algo que para mí no es ajeno. Me he caracterizado por hacer trabajo territorial y lo más importante es fortalecer al partido, al movimiento rumbo al 2027”, dijo Lopez Hernández, que ha sido señalado de permitir la presencia y operación de la delincuencia organizada, cuando fue mandatario en Tabasco y vinculado a Hernández Gómez, presunto líder del grupo delictivo la barredora, quién, además, fue secretario de Seguridad Pública en el periodo del tabasqueño.
La decisión fue sometida al consenso de los senadores de la bancada de Morena momentos antes de la llegada de la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, a la antigua sede del Senado en Xicoténcatl.
Al despedirse del cargo, Adán Augusto expresó su confianza en su sucesor: “Yo le deseo a mi amigo, a mi hermano, Nacho Mier, el mayor de los éxitos. Y, seguramente, será un gran coordinador y un gran presidente de la Junta de Coordinación Política”.






