Conéctate con nosotros

Publicado

el

Ciudad de México.- En la jornada de media semana el peso tuvo su mejor jornada en 12 años después de que la Casa Blanca y el Senado de Estados Unidos alcanzó un acuerdo para desbloquear 2 mil millones de dólares para estimular la economía de Estados Unidos, afectada por la pandemia de COVID-19.

El peso cerró la sesión con una apreciación de 3.68 por ciento o 91.3 centavos y por segunda sesión se colocó por debajo de los 25 pesos que llegó a anotar. El IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ganó cerca del 3 por ciento, hilando dos sesiones en verde.

El dólar spot cerró en el Banco de México en 23.9880 pesos, en tanto que en ventanillas de Inbursa se coloca en los xxxx pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión el tipo de cambio tocó un mínimo de 23.8571 pesos y un máximo de 24.9153 pesos.

Banco Base señaló en su análisis que el tipo de cambio se beneficia por el acuerdo alcanzado entre el Senado y la Casa Blanca para destinar un paquete de estímulos fiscales por hasta 2 billones de dólares.

Pese a que no se han dado a conocer detalles, el paquete contemplaría 350 mil millones de dólares en créditos para pequeñas y medianas empresas, 250 mil millones en beneficios por desempleo y 500 mil millones mas empresas en situación de estrés financiero.

En México, el Gobierno anunció que empresas como Coppel, Grupo Carso y Grupo México destinaron dinero, material y hospitales para apoyar con el combate a los casos de COVID-19 en el país.

Por otro lado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador negó que se vaya a condonar impuestos o apoyos a grandes empresas, pero sí se apoyará a los pequeños y medianos empresarios.

Bolsa en Rojo

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrió la sesión en rojo.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) cotiza en 34 mil 443.66 unidades, con una caída del 0.35 por ciento o 122.05 unidades.

Las pérdidas son encabezas por Rotoplas, con una caída del 6.56 por ciento; le sigue Banco Invex, con 6.56; Gentera, con 6.42; y BanBajio, con 6.41 por ciento.

Con información de Sin Embargo: periodismo digital con rigor

https://www.sinembargo.mx/25-03-2020/3755017

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

General

Falta de apoyo a adultos mayores, temen no recibir pagos 68 y más

Publicado

el

Quienes omiten sus nombres por temor a represalias indican que son 800 personas adultas mayores quienes a la fecha cobran a través de una plantilla, sin contar con una tarjeta de débito como los demás a quienes seguramente sí les depositaran el recurso.

Refieren que el anuncio oficial por la contingencia del COVID- 19 es la cancelación de eventos masivos y es donde ellos resultarían perjudicados por que no saben cómo se hará su respectivo pago, ya que por lo regular son citados en cabecera municipal. por esta situación reportan que existe incertidumbre en cuando a la falta de apoyo a adultos mayores, pues temen no recibir pagos, los cuales les son indispensables para sostenerse, aún más en este momento en el cual la pandemia está afectando fuertemente a la economía mexicana, pues las personas no pueden abrir sus negocios o están percibiendo menores ingresos debido a la contingencia.

Señalan que a la fecha no han recibido ninguna notificación de los responsables del programa 68 y más, situación que los mantiene en la total incertidumbre y temor de no recibir nada en este periodo de pago, por lo que llaman a autoridades a resolver la situación.

Agregan que a nivel federal el presidente de la República ha notificado que se adelantaría el apoyo para los abuelitos, sin embargo en lo que se refiere a la zona todo es silencio y nada de información que procede ante esta contingencia.

Por Jesús Alan Mendoza

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

General

Sombrío panorama para millones: sin trabajo y sin dinero

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Para México, la recesión económica derivada de la crisis provocada por el coronavirus es una certeza: la caída será de entre -2.3% y -4.0%, dice a Proceso la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.

Esto tendrá “un efecto muy fuerte” en el desempleo y en la pobreza, que aumentarán en forma importante, asegura.

“México –plantea Bárcena– tiene un desempleo formal relativamente bajo (3.7%), pero hay que ver cómo opera esto (la crisis por la pandemia) en la economía informal. Eso es lo que estamos evaluando ahora”.

La Cepal estima que a escala regional, por cada dos puntos de caída del PIB, el desempleo formal aumentará en un punto porcentual y la pobreza en cerca de seis puntos.

Si este cálculo se aplica a México, la tasa de desempleo formal al término de la pandemia se ubicaría en 4.9%, porcentaje similar al de 2015, y la pobreza rondaría 48%, una cifra que no se veía desde hace dos décadas.

Según estudios de la Cepal, en 2018 –año en que el organismo regional hizo la medición más reciente– 41.5% de los mexicanos vivía en la pobreza y 10.6% en la indigencia. En 2000 esos indicadores fueron de 48.8% y 13.8%, respectivamente.

El coordinador de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, Rogelio Gómez Hermosillo, considera que 75% de los trabajadores formales e informales del país –unos 40 millones– se verán afectados por el coletazo económico del coronavirus.

La emergencia sanitaria para enfrentar la pandemia entró en su fase 2 el miércoles 25, lo que implica el cierre por tiempo indefinido de miles de empresas en todo el país y perfila un panorama sombrío para los trabajadores de esos negocios, porque muchos de estos se irán a la quiebra.

La situación para el sector laboral será peor cuando se declare la fase 3, que está prevista para mediados de abril, lo que significará la paralización de más centros de trabajo y la intensificación del aislamiento social.

De acuerdo con datos del Instituto de Estadística y Geografía, la población económicamente activa llegó en enero pasado a 57 millones 625 mil 521 personas, la mayor parte de las cuales está en el sector informal.

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, realizada por esa institución, hay 52.8 millones de mexicanos desocupados, subocupados y desempleados. Se trata de un segmento poblacional que vive al día y que se verá directamente afectado por la parálisis de la economía y el cierre de micros, pequeñas, medianas y grandes empresas.

Fragmento del texto publicado en la edición 2265 de la revista Proceso, actualmente en circulación.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

Nacional

Llegan a limpiar su propiedad y localizan cadáver putrefacto, en San Andrés Tlalnelhuayocan, Veracruz

Publicado

el


Redacción El Piñero


Veracruz, México.- En un domicilio del municipio de San Andrés Tlalnelhuayocan fue localizado el cadáver ahorcado de un hombre, durante este viernes.


Se informó que el cadáver fue descubierto por los dueños de la casa, quienes no habitan ahí, quienes declararon a las autoridades que llegaron para hacer limpieza, encontrado el cuerpo colgado de un ventanal.


Autoridades que acudieron al sitio informaron que a decir del estado del cuerpo, la persona murió hace aproximadamente 15 días.
Los restos fueron llevados al SEMEFO, donde se espera sea identificado.

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

Populares