➡️ A través de un video enviado a El Piñero Periodismo y Debate un pescador documentó la magnitud del problema
➡️ “El problema es que cada hembra puede producir hasta mil 800 huevecillos y se reproducen hasta tres veces al año”
Redacción El Piñero
Loma Bonita, Oaxaca.–. La creciente presencia del llamado pez diablo mantiene en alerta a pescadores de la ciudad piñera, quienes advierten que esta especie invasora está desplazando a las mojarras y otras variedades que representan el sustento de decenas de familias.
A través de un video enviado a El Piñero Periodismo y Debate un pescador documentó la magnitud del problema al señalar que en una sola vuelta de red lograron capturar entre 400 y 500 ejemplares, y que en jornadas recientes han retirado hasta dos mil peces diablo.
“El problema es que cada hembra puede producir hasta mil 800 huevecillos y se reproducen hasta tres veces al año”, explicó, advirtiendo que la rápida proliferación agrava el deterioro de las lagunas y ríos locales.
Además del impacto ambiental, los pescadores enfrentan daños constantes en sus redes, ya que esta especie rompe el equipo de pesca, elevando los costos de operación. “No es fácil llevar una mojarra hasta la puerta de su casa”, expresó, al pedir conciencia a la población para evitar el regateo en la compra de pescado.
Aunque reconocen que no podrán erradicar completamente la especie, los trabajadores del agua aseguran que mantienen la consigna de capturar la mayor cantidad posible para reducir su presencia y proteger el equilibrio ecológico.






