Connect with us

El Pico de Orizaba: un volcán activo que “está dormido”

El Piñero

Redacción El Piñero

Veracruz, México.– Científicos especialistas advirtieron del riesgo que existe para asentamientos humanos ubicados cercas de las cuencas hidrológicas del Pico de Orizaba, volcán activo que señalaron por ahora se encuentra dormido.


Así lo dieron a conocer Katrin Sieron y Rafael Torres Orozco, vulcanólogos y el sismólogo, Francisco Córdoba Montiel, durante sus presentaciones en el Festival Científico del Pico de Orizaba organizado por la iniciativa privada y la Universidad Veracruzana (UV).


En sus ponencias indicaron que el volcán más grande de México se considera un volcán activo, aunque dormido, sin flujos de lava, ya que su actividad reciente data de menos de 10 mil años.


Por lo que el riesgo se encuentra en las barrancadas o lahares que descienden al volcán y pueden alcanzar los asentamientos humanos que resulten en daños materiales o pérdidas humanas.


Ante ello, los especialistas recomendaron mantener un monitoreo constante de la actividad sísmica e ingreso de meteoros del volcán que traen gran cantidad de lluvia, ya que estos cambios drásticos de temperatura erosionan las paredes y puede generar el desprendimiento de materiales.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Veracruz: Colisión Fatal en San Rafael-Nautla

Redacción El Piñero | Corresponsalía Veracruz.- Un choque frontal entre una camioneta y un Tsuru en la carretera San Rafael-Nautla dejó un saldo trágico de dos fallecidos y siete heridos. El accidente ocurrió en la curva de El Mentidero. Equipos de emergencia y autoridades se desplazaron al lugar para atender

Leer más »
NOTICIAS

Veracruz: Joven pierde la vida en riña en Medellín de Bravo

Redacción El Piñero | Corresponsalía Veracruz.- Lo que parecía una reunión entre conocidos, terminó en tragedia la tarde del miércoles 7 de mayo, en el Fraccionamiento Puente Moreno, municipio de Medellín de Bravo. Leonardo J. C., un joven de apenas 24 años, fue encontrado sin vida dentro de una vivienda

Leer más »
General

Veracruz: Asesinan a candidata de Morena en Texistepec durante mitin

Redacción El Piñero Veracruz.- La candidata a la alcaldía de Texistepec, Yesenia Lara Gutiérrez, fue asesinada durante un mitin político. La víctima era militante del partido Morena y se encontraba en plena campaña electoral cuando ocurrió el ataque. Según informes preliminares, el incidente sucedió la noche de este domingo 11

Leer más »
NOTICIAS

Hallan cuerpo con huellas de tortura y mensaje en Maltrata, Veracruz

Redacción El Piñero | Corresponsalía Maltrata, Ver., 12 de mayo de 2025.– Un hombre fue localizado sin vida la mañana de este lunes en un lote baldío cercano a la autopista Orizaba–Puebla, en el municipio de Maltrata. La víctima presentaba visibles huellas de tortura y heridas por arma de fuego.

Leer más »
General

Veracruz: Detectan gusano barrenador en Las Choapas

Redacción El Piñero | Corresponsalía Veracruz.- Un caso confirmado de gusano barrenador ha generado alerta en el municipio de Las Choapas. La detección se produjo en un becerro, lo que llevó a las autoridades a implementar medidas sanitarias y un cerco preventivo en la comunidad de Los Lirios. La presidenta

Leer más »