Connect with us

El Pico de Orizaba: un volcán activo que “está dormido”

El Piñero

Redacción El Piñero

Veracruz, México.– Científicos especialistas advirtieron del riesgo que existe para asentamientos humanos ubicados cercas de las cuencas hidrológicas del Pico de Orizaba, volcán activo que señalaron por ahora se encuentra dormido.


Así lo dieron a conocer Katrin Sieron y Rafael Torres Orozco, vulcanólogos y el sismólogo, Francisco Córdoba Montiel, durante sus presentaciones en el Festival Científico del Pico de Orizaba organizado por la iniciativa privada y la Universidad Veracruzana (UV).


En sus ponencias indicaron que el volcán más grande de México se considera un volcán activo, aunque dormido, sin flujos de lava, ya que su actividad reciente data de menos de 10 mil años.


Por lo que el riesgo se encuentra en las barrancadas o lahares que descienden al volcán y pueden alcanzar los asentamientos humanos que resulten en daños materiales o pérdidas humanas.


Ante ello, los especialistas recomendaron mantener un monitoreo constante de la actividad sísmica e ingreso de meteoros del volcán que traen gran cantidad de lluvia, ya que estos cambios drásticos de temperatura erosionan las paredes y puede generar el desprendimiento de materiales.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Con llanta y tronco de platanera, advierten peligro por alcantarilla sin tapa en Boulevard Antonino Fernández de Tuxtepec

➡️ Aunque vecinos de la colonia Del Carmen han solicitado atención a este caso, las autoridades no han hecho nada al respecto➡️ Automovilistas y transeúntes en riesgo por ausencia de tapa de alcantarilla Redacción El Piñero Tuxtepec, Oaxaca.– A pesar de que en reiteradas ocasiones vecinos de la Colonia del

Leer más »
NOTICIAS

Mueren calcinadas madre e hija tras voraz incendio en Veracruz

Redacción El Piñero La tarde de este viernes, un fuerte incendio se apoderó de una vivienda donde murieron una madre y su hija al quedar atrapadas entre las llamas. El lamentable hecho ocurrió a las 18:00 horas en la casa ubicada en residencial El Campanario del puerto de Veracruz, sobre

Leer más »