Connect with us

El presidente terco de Oaxaca

El Piñero

  •  Diputados de MORENA, sin acuerdos: Ángel Vs Laura

EL PIÑATAZO

Tuxtepec, Oaxaca.-  Hay en la Cuenca del Papaloapan un presidente terco que, pese a tener la promesa asentada en palabra, sigue insistiendo en todos los escenarios posibles para que le cumplan a su pueblo, para que la justicia social, a través de la salud, se anime a convertirse en realidad.

Por ello, cada vez que ve a un funcionario público federal, a un diputado, a un senador y al mismo gobernador, no pierde la oportunidad para manifestar su terquedad, su obstinación por cumplir el deseo que lo lanzó a ponerse al servicio popular.

Y ahora, cuando las redes sociales se alzan a plenitud, también suele aprovecharlas para alzar la voz, pedir, urgir, suplicar auxilio para los más de 35 mil indígenas de su pueblo que no cuentan con un hospital digno, donde las mujeres paren en las  calles y se sujetan a la vida gracias a la suerte, a la bondad de Dios.

Se trata de Arturo García Velázquez, de 30 años, el alcalde más joven que ha tenido Jalapa de Díaz y que, al asumir el gobierno, se prometió transformar la calidad de vida de su gente, igual que Porfirio Díaz, el general que soñaba con el progreso del país al tomar por primera vez el poder en 1876.

Hoy, la misión que obliga su terquedad es la conclusión de su hospital. No hay más, la salud, la vida, el rescate de los abandonados, de quienes se mantienen a espaldas de autoridades que tienen que ser buscadas así, con insistencia, perseverancia y mucha paciencia para que volteen y abran camino al desarrollo.

Así se le vio a Arturo, por ejemplo, en el Segundo Informe del presidente de Tuxtepec, Fernando Dávila, buscando al gobernador para recordarle que su pueblo se mantiene en la bitácora de espera, pero confiando en que habrán buenas nuevas con la coyuntura de un nuevo gobierno federal, ahora liderado por Andrés Manuel López Obrador, otro hombre que conquistó la aceptación popular, el poder, gracias que siempre, también, fue terco.


LA DIVISIÓN MORENISTA

Al interior del Congreso del Estado se mantiene la tensión entre la fracción parlamentaria de MORENA que se dividió en dos grupos, uno de 10 diputados y otro de 16. Primero hubo incomodidad por la designación de la diputada tuxtepecana Laura Estrada Mauro como coordinadora de bancada y después se agudizó con la entrega de espacios importantes y neurálgicos del Congreso al PRI que la misma diputada Estrada cedió por, presuntamente, órdenes de Salomón Jara Cruz.

Por tal motivo, los diez diputados se alzaron en protesta y tomaron la tribuna del Congreso del Estado para evidenciar la entrega que calificaron como traición al partido pues se cedió la Oficialía Mayor a Jorge Abraham González Illescas, hijo del presidente estatal del PRI, Jorge González Illescas; como tesorero del Congreso fue nombrado Omar Maldonado Aragón, ex representante financiero del senador Salomón Jara; y  en la Contraloría Itzel Espinosa, que es empleada del ex diputado local de Morena, Jesús Romero López. Además y para consumar la deslealtad, dijeron los diputados disidentes, se entregó la Comisión de Hacienda a la diputada del PRI Lilia Mendoza.

Esto ha manifestado una marcada diferencia entre los diputados cuenqueños: Laura Estrada, del grupo de los 16, y Ángel Domínguez Escobar, de grupo de los 10, éste último acusó frontalmente al grupo de Estrada Mauro de haber recibido camionetas del Gobierno del Estado para entregarse al PRI, mientras que la acusada lo ha rechazado  y dijo mantenerse apegada a los lineamientos de su partido, MORENA.

En fin, la “guerra” continúa porque no existen acuerdos. Y se prevé que la dirección nacional, en este caso Yeidkol Polevsky, tome cartas en el asunto y alinee en una sola ruta a los diputados que se están saliendo del redil.

 

 

 

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

[VIDEO] Oaxaca: Zaniza alza la voz; comuneros retenidos, heridos y desaparecidos mientras las autoridades miran al cielo

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- El domingo 14 de septiembre, Santa María Zaniza volvió a ser escenario de su viejo conflicto con Santiago Amoltepec. Comuneros acudieron al paraje Río Algodón a revisar sus sembradíos y terminaron enfrentándose con pobladores vecinos. El resultado: dos lesionados —uno trasladado por vía aérea—

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Asesinan a militante del MULT en Tierra Blanca

Redacción | El Piñero El Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) reportó el asesinato de Cliserio Ramírez Martínez, de 37 años, durante un ataque sobre la carretera federal 125 en la comunidad de Tierra Blanca, Oaxaca. Según Octavio de Jesús Díaz, coordinador de la organización, el ataque fue perpetrado por

Leer más »
NOTICIAS

Septiembre violento en Oaxaca

Jaime GUERRERO Al menos cinco personas privadas de la vida y otras cuatro heridas, entre éstas dos menores de edad, ha sido el saldo de una jornada violenta en Oaxaca en sólo cuatro días. El primer evento violento fue el enfrentamiento entre pobladores de Santiago Amoltepec y Santa María Zaniza

Leer más »
General

Oaxaca: tercer estado con mayor consumo de refresco en México

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca se posiciona como el tercer estado de la República Mexicana con el mayor consumo de refrescos, alcanzando un promedio de entre 250 y 300 litros por persona al año, de acuerdo con informes difundidos. Este fenómeno se enmarca en un contexto donde México ocupa

Leer más »