Connect with us

Published

on

  •  Diputados de MORENA, sin acuerdos: Ángel Vs Laura

EL PIÑATAZO

Tuxtepec, Oaxaca.-  Hay en la Cuenca del Papaloapan un presidente terco que, pese a tener la promesa asentada en palabra, sigue insistiendo en todos los escenarios posibles para que le cumplan a su pueblo, para que la justicia social, a través de la salud, se anime a convertirse en realidad.

Por ello, cada vez que ve a un funcionario público federal, a un diputado, a un senador y al mismo gobernador, no pierde la oportunidad para manifestar su terquedad, su obstinación por cumplir el deseo que lo lanzó a ponerse al servicio popular.

Y ahora, cuando las redes sociales se alzan a plenitud, también suele aprovecharlas para alzar la voz, pedir, urgir, suplicar auxilio para los más de 35 mil indígenas de su pueblo que no cuentan con un hospital digno, donde las mujeres paren en las  calles y se sujetan a la vida gracias a la suerte, a la bondad de Dios.

Se trata de Arturo García Velázquez, de 30 años, el alcalde más joven que ha tenido Jalapa de Díaz y que, al asumir el gobierno, se prometió transformar la calidad de vida de su gente, igual que Porfirio Díaz, el general que soñaba con el progreso del país al tomar por primera vez el poder en 1876.

Hoy, la misión que obliga su terquedad es la conclusión de su hospital. No hay más, la salud, la vida, el rescate de los abandonados, de quienes se mantienen a espaldas de autoridades que tienen que ser buscadas así, con insistencia, perseverancia y mucha paciencia para que volteen y abran camino al desarrollo.

Así se le vio a Arturo, por ejemplo, en el Segundo Informe del presidente de Tuxtepec, Fernando Dávila, buscando al gobernador para recordarle que su pueblo se mantiene en la bitácora de espera, pero confiando en que habrán buenas nuevas con la coyuntura de un nuevo gobierno federal, ahora liderado por Andrés Manuel López Obrador, otro hombre que conquistó la aceptación popular, el poder, gracias que siempre, también, fue terco.


LA DIVISIÓN MORENISTA

Al interior del Congreso del Estado se mantiene la tensión entre la fracción parlamentaria de MORENA que se dividió en dos grupos, uno de 10 diputados y otro de 16. Primero hubo incomodidad por la designación de la diputada tuxtepecana Laura Estrada Mauro como coordinadora de bancada y después se agudizó con la entrega de espacios importantes y neurálgicos del Congreso al PRI que la misma diputada Estrada cedió por, presuntamente, órdenes de Salomón Jara Cruz.

Por tal motivo, los diez diputados se alzaron en protesta y tomaron la tribuna del Congreso del Estado para evidenciar la entrega que calificaron como traición al partido pues se cedió la Oficialía Mayor a Jorge Abraham González Illescas, hijo del presidente estatal del PRI, Jorge González Illescas; como tesorero del Congreso fue nombrado Omar Maldonado Aragón, ex representante financiero del senador Salomón Jara; y  en la Contraloría Itzel Espinosa, que es empleada del ex diputado local de Morena, Jesús Romero López. Además y para consumar la deslealtad, dijeron los diputados disidentes, se entregó la Comisión de Hacienda a la diputada del PRI Lilia Mendoza.

Esto ha manifestado una marcada diferencia entre los diputados cuenqueños: Laura Estrada, del grupo de los 16, y Ángel Domínguez Escobar, de grupo de los 10, éste último acusó frontalmente al grupo de Estrada Mauro de haber recibido camionetas del Gobierno del Estado para entregarse al PRI, mientras que la acusada lo ha rechazado  y dijo mantenerse apegada a los lineamientos de su partido, MORENA.

En fin, la “guerra” continúa porque no existen acuerdos. Y se prevé que la dirección nacional, en este caso Yeidkol Polevsky, tome cartas en el asunto y alinee en una sola ruta a los diputados que se están saliendo del redil.

 

 

 

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

“Quiebra” Capa de Ozono en Tuxtepec

Published

on

• Capa de ozono cerró por dos factores: inseguridad y pandemia.

Karla Esteva /El Piñero

La famosa zapatería “Capa de ozono” cerró sus puertas en el Municipio de Tuxtepec, Oaxaca, tras las bajas ventas derivadas de los casi 6 meses que van por la pandemia del covid-19, aunado a la inseguridad que no ha parado durante los últimos 4 años.

Dicho lugar se encontraba en la Avenida Independencia de la colonia centro, entre las calles Morelos y Arteaga.

Varias empleadas se quedaron sin trabajo, tras el cierre de esta zapatería que en su momento encabezó las preferencias de las mujeres; cabe mencionar que hace unas semanas cerraron de igual forma dos zapaterías también ubicadas en independencia, y una de ellas tenía otra sucursal en otro punto de la ciudad, contabilizando 4 cortinas en total sumadas a la actual.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

FOTOGRAFÍA

Rompen cables de lámparas y roban válvulas en el parque San Bartolo de Tuxtepec

Published

on

https://www.facebook.com/Pineroperiodismo/posts/189053829405535

Karla Esteva/El Piñero

Tuxtepec, Oaxaca.- El agente municipal de San Bartolo, Paulino Soto Rodríguez informó que se robaron unas perillas y válvulas que se encontraban en el parque “Emiliano Zapata”, así mismo rompieron los tacómetros, por lo que procederá legalmente para que se investigue y se castigue a quienes robaron y dañaron 12 luminarias del espacio público y una bomba de agua.

El mismo dio parte a las autoridades municipales e incluso al personal del departamento de Alumbrado Público, quienes revisaron el estado del parque.
Notificó que sospecha que se trata de gente “envidiosa”, que sólo busca el desprestigio para manchar el trabajo que realiza.
“Es mi deber informar y denunciar para que esto no vuelva a ocurrir, seguiré firme buscando el beneficio de mi comunidad y haré la denuncia ante las instancias correspondientes, procediendo legalmente con quienes resulten responsable”. Declaró.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

FOTOGRAFÍA

En Tuxtepec, sin miedo a la COVID-19; activan partidos de fútbol sin medidas sanitarias y con niños y abuelitos expuestos

Published

on

https://www.facebook.com/Pineroperiodismo/posts/189043252739926

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Hasta la redacción de El Piñero Periodismo y Debate llegó la queja de que se celebra un partido de fútbol al parecer entre trabajadores del Ingenio Adolfo López Mateos en Tuxtepec, pues mencionan que las reuniones sociales deben evitarse porque Oaxaca regresó a “semáforo” epidemiológico naranja.

El encuentro se llevó a cabo en el campo de la sección 19 de la colonia Adolfo López Mateos, este viernes alrededor del mediodía.

Alertan a las autoridades correspondientes para que vigilen este tipo de actividades sociales que se realizan cuando todavía se mantiene riesgo alto de contagios por Coronavirus.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Populares