Connect with us

Published

on

  •  Diputados de MORENA, sin acuerdos: Ángel Vs Laura

EL PIÑATAZO

Tuxtepec, Oaxaca.-  Hay en la Cuenca del Papaloapan un presidente terco que, pese a tener la promesa asentada en palabra, sigue insistiendo en todos los escenarios posibles para que le cumplan a su pueblo, para que la justicia social, a través de la salud, se anime a convertirse en realidad.

Por ello, cada vez que ve a un funcionario público federal, a un diputado, a un senador y al mismo gobernador, no pierde la oportunidad para manifestar su terquedad, su obstinación por cumplir el deseo que lo lanzó a ponerse al servicio popular.

Y ahora, cuando las redes sociales se alzan a plenitud, también suele aprovecharlas para alzar la voz, pedir, urgir, suplicar auxilio para los más de 35 mil indígenas de su pueblo que no cuentan con un hospital digno, donde las mujeres paren en las  calles y se sujetan a la vida gracias a la suerte, a la bondad de Dios.

Se trata de Arturo García Velázquez, de 30 años, el alcalde más joven que ha tenido Jalapa de Díaz y que, al asumir el gobierno, se prometió transformar la calidad de vida de su gente, igual que Porfirio Díaz, el general que soñaba con el progreso del país al tomar por primera vez el poder en 1876.

Hoy, la misión que obliga su terquedad es la conclusión de su hospital. No hay más, la salud, la vida, el rescate de los abandonados, de quienes se mantienen a espaldas de autoridades que tienen que ser buscadas así, con insistencia, perseverancia y mucha paciencia para que volteen y abran camino al desarrollo.

Así se le vio a Arturo, por ejemplo, en el Segundo Informe del presidente de Tuxtepec, Fernando Dávila, buscando al gobernador para recordarle que su pueblo se mantiene en la bitácora de espera, pero confiando en que habrán buenas nuevas con la coyuntura de un nuevo gobierno federal, ahora liderado por Andrés Manuel López Obrador, otro hombre que conquistó la aceptación popular, el poder, gracias que siempre, también, fue terco.


LA DIVISIÓN MORENISTA

Al interior del Congreso del Estado se mantiene la tensión entre la fracción parlamentaria de MORENA que se dividió en dos grupos, uno de 10 diputados y otro de 16. Primero hubo incomodidad por la designación de la diputada tuxtepecana Laura Estrada Mauro como coordinadora de bancada y después se agudizó con la entrega de espacios importantes y neurálgicos del Congreso al PRI que la misma diputada Estrada cedió por, presuntamente, órdenes de Salomón Jara Cruz.

Por tal motivo, los diez diputados se alzaron en protesta y tomaron la tribuna del Congreso del Estado para evidenciar la entrega que calificaron como traición al partido pues se cedió la Oficialía Mayor a Jorge Abraham González Illescas, hijo del presidente estatal del PRI, Jorge González Illescas; como tesorero del Congreso fue nombrado Omar Maldonado Aragón, ex representante financiero del senador Salomón Jara; y  en la Contraloría Itzel Espinosa, que es empleada del ex diputado local de Morena, Jesús Romero López. Además y para consumar la deslealtad, dijeron los diputados disidentes, se entregó la Comisión de Hacienda a la diputada del PRI Lilia Mendoza.

Esto ha manifestado una marcada diferencia entre los diputados cuenqueños: Laura Estrada, del grupo de los 16, y Ángel Domínguez Escobar, de grupo de los 10, éste último acusó frontalmente al grupo de Estrada Mauro de haber recibido camionetas del Gobierno del Estado para entregarse al PRI, mientras que la acusada lo ha rechazado  y dijo mantenerse apegada a los lineamientos de su partido, MORENA.

En fin, la “guerra” continúa porque no existen acuerdos. Y se prevé que la dirección nacional, en este caso Yeidkol Polevsky, tome cartas en el asunto y alinee en una sola ruta a los diputados que se están saliendo del redil.

 

 

 

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Continúa el riesgo de contagios a COVID-19 al salir de casa, suman 225 casos positivos

Published

on

Este sábado se registraron ocho casos positivos nuevos y tres fallecimientos

Oaxaca de Juárez, Oax. 9 de mayo de 2020. El director de Atención Médica de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Erick Azamar Cruz informó que de acuerdo al comunicado técnico diario de este sábado 9 de mayo, se han presentado 225 casos confirmados a COVID-19 en la entidad.

Dio a conocer que se sumaron ocho casos nuevos, los cuales se encuentran distribuidos de la siguiente manera: dos en el municipio de Oaxaca de Juárez, dos en San Antonio de la Cal, uno en San Antonino Castillo Velasco, mientras que en Santa Lucia del Camino, Soledad Etla y Salina Cruz, también se registró un caso en cada uno de estos ayuntamientos.

Agregó que se han notificado mil 034 casos, de los cuales 687 son negativos, 122 son sospechosos los cuales están en espera de resultados por laboratorio, 128 personas se han recuperado y lamentablemente hay 41 defunciones, tres más que se registraron este día.

El funcionario señaló que los fallecimientos corresponden a un hombre de 30 años, que presentaba diabetes tipo 2 y obesidad; uno de 66 años con diabetes tipo 2 y otro de 66 con hipertensión arterial. 

Azamar Cruz dijo que de los 225 casos confirmados, 81 tienen de 25 a 44 años de edad, 46 pacientes de 50 a 59 años, 45 de 65 años y más, y 21 de 45 a 49 años. Por lo anterior, manifestó la importancia de quedarse en casa para prevenir los contagios, sobre todo en los adultos jóvenes quienes son el principal grupo afectado por el coronavirus.

Añadió que por institución médica se han atendido 128 pacientes en los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), 48 en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 23 en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), 14 en el IMSS Bienestar, cinco en la Secretaría de Marina (Semar), tres en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), tres en Petróleos Mexicanos (PEMEX), y uno más en otro centro médico.

De los casos activos, el Director de Atención Médica de los SSO expuso que 25 se encuentran en la Jurisdicción Sanitaria número uno Valles Centrales, nueve en el Istmo, nueve en Tuxtepec, ocho en la Mixteca, cuatro en la Costa y uno en la Sierra Norte.

En cuanto a las 41 defunciones, 28 han sido de hombres y 13 de mujeres, el grupo de edad más afectado es el de 65 años y más, seguido de 50 a 59, 60 a 64 y de 25 a 44 años. Asimismo, enfatizó que el 46.3 % presentó diabetes, el 43.9 %  hipertensión arterial y el 22 % obesidad.

Finalmente, el funcionario exhortó a la población que es fundamental continuar realizando las acciones de sana distancia, lavado de manos con agua y jabón o usar gel antibacterial, protegiendo a los grupos de riesgo como mujeres embarazadas, menores de cinco años, población que vive con diabetes e hipertensión y algunas otras enfermedades que causan inmunosupresión, como VIH/Sida entre otras y recordó la importancia de quedarse en casa.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

General

Reportan fenómeno de mar de fondo en costas de Oaxaca

Published

on

En la Costa de Oaxaca, autoridades del estado reportan el fenómeno de mar de fondo, que desde este fin de semana comenzó a mostrar sus efectos en el litoral oaxaqueño.

De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil, en las últimas horas se presentó un incremento repentino en el oleaje y las marejadas, por lo que se llamó a la población a extremar precauciones a lo largo de toda la franja costera del estado.

“Mañana domingo es el pico más alto, empezó a crecer un poquito más alto el día de ayer muy leve, hoy vemos la diferencia comparado al día de ayer es el doble, el triple, y ya para mañana que es el pico más alto, alcanzará fácil unos cinco o seis metros, o tal vez más”, Godofredo Vázquez Bohórquez, jefe de salvavidas de Puerto Escondido.

Los principales efectos del fenómeno de mar de fondo se notaron en la playa de Zicatela.

En este lugar, de por sí se presenta un oleaje elevado, que sirve para la práctica del surfing.

Sin embargo, en otras playas también se reportó el incremento de la marejada, pero como por la emergencia sanitaria que ocasionó el coronavirus, está prohibido meterse a las playas, las autoridades únicamente monitorean que las personas no violen estas disposiciones.

“Pero de todos modos seguimos trabajando. Y aunque sea que estemos en una contingencia de Covid-19 hemos tenido rescates, hemos tenido rescates aunque las playas están cerradas”, agregó.

Hasta el momento, las autoridades no reportan incidentes por el fenómeno de mar de fondo.

Con información de Jorge Morales

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

NOTICIAS

¿Se acuerdan de Jorge Castillo, el operador de Gabino Cué? revelan que también es socio del hijo de Bartlett

Published

on

Colaboraciones S.A

Oaxaca, México.- Continúa la investigación por la compra de ventiladores del IMSS al hijo del director de la CFE, Manuel Bartlett, por medio de la asignación de un millonario contrato a Cyber Robotics Solutions, propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez, sin embargo, ahora se sabe que uno de los socios de esa empresa Jorge “El Coco” Castillo.

Jorge Castillo quien fuera operador político y financiero del ex Gobernador Gabino Cué, a quien ayudó a robar millones de pesos de las finanzas oaxaqueñas, según investigaciones en curso, ahora también está involucrado en la compra de 20 ventiladores a sobre precio y por un monto de 31 millones de pesos.

A lo anterior, se suma el hecho que también es socio de Julia Abdalá, concubina de Manuel Bartlett, con quien trabaja en distintos negocios que se han venido destapando.
No se dude que el nombre de algún otro oaxaqueño cercano a “El Coco” también salga a relucir en próximos días.

Comentarios

Comentarios

Continue Reading

Populares