Connect with us

El PRI Nacionalista de Murat y Oaxaca en el ánimo de Obrador ¿Por qué pesan tanto? Alfredo Jalife lo explica

El Piñero

Por: Eugenio GONZÁLEZ | El Piñero

Oaxaca, México.- ¿Por qué pesan tanto los Murat en el ánimo de Obrador? Hay quienes se cuestionan la innegable consideración que tiene el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, con el gobernador de Oaxaca Alejandro Murat y su papá, el exgobernador, José Murat.

Bien, para entender su ventaja en el ánimo de Obrador, habría que dar lectura al somero análisis que realiza el experto en geopolítica Alfredo Jalife-Rahme, quien observa una relación privilegiada mediante vínculos determinantes.

Para Jalife, José Murat, a quien se refiere como Pepe Murat, es un político que sabe jugar y jugar muy bien. Y lo resalta, sin mayores detalles, como una de las “bisagras” importantes en la última transición sexenal que dio paso a la asunción al poder de Andrés Manuel López Obrador.

Por su parte, en referencia a Alejandro Murat, Alfredo Jalife lo pondera como un aliado del presidente y a quien -precisa- puede llevar al Gabinete en virtud de su notable estancia en Oaxaca. “Andrés hasta lo puede traer al gabinete, pues Andrés se la pasa en Oaxaca, el estado más importante en número de votantes y  territorialmente hablando de todo el sur mexicano (…) entonces, no es poca cosa Oaxaca”.

En esa superficial narrativa -que realiza como preámbulo de las próximas elecciones y sucesión presidencial-  el también Profesor de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), destaca la ceñida relación de los Murat y la Familia Alcántara, a la cual reconoce como una de las más importantes –a nivel transportista– del país.

En esa observación de psicopolítica, Jalife-Rahme establece que Murat pesa mucho. “Y naturalmente el presidente lo entiende muy bien, imagínense yo que no me dedico a la política nacional lo entiendo (…) hay muchos amarres (afines a Obrador) como el PRI Nacionalista (De los Murat) y el proyecto del Istmo de Tehantepec que lo maneja alguien muy íntimo del presidente, como Rafael Marín Mollinedo, director general del Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec Programa Istmo, a quien dice, hay que seguir muy de cerca.

Según esta lógica de Alfredo Jalife, la relación Obrador y los Murat tiene peso consolidado. Y de cara a la sucesión, su preponderancia lleva ruta de observación pública obligada.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas