Connect with us

El Pueblo Mixe pedía su ayuda y desapareció ¿Dónde está Adelfo Regino? su omisión ha generado caos, muerte y hasta un parto carretero

El Piñero

Por: Eugenio GONZÁLEZ | El Piñero

Oaxaca, México.–  El pueblo de San Juan Mazatlán, ubicado en la región Mixe del estado, pidió el auxilio a uno de sus máximos representantes en el Gobierno Federal, Adelfo Regino, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas. Sin embargo, nunca fueron escuchados y por lo tanto provocaron el caos.

Los habitantes de ese pueblo Mixe exigen a su presidente municipal, Macario Eleuterio Jiménez, entregue recursos a las comunidades, mismas que han resentido la negligencia con falta de obras y servicios básicos elementales.

A decir de los inconformes, son  recursos federales etiquetados para obras en las agencias durante este 2021, mismos que no han sido liberados. Es por ello que decidieron bloquear la carretera Transístmica, llegando a este martes -02 de agosto- con nueve días de bloqueo.

Aunque solicitaron de manera oportuna el auxilio de su paisano y máximo representante Adelfo Regino, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, éste hizo oídos sordos y dejó correr el conflicto a una escala condenable, a tal grado de causar la rebelión entre los mismos pueblos Mixes.

Y es que los habitantes de San Juan Mazatlán, durante sus bloqueos, ha provocado pérdidas millonarias, pues cientos de transportistas han quedado varados. Uno de ellos, incluso, perdió la vida a causa de un infarto cuando esperaba la liberación de la vía.

En tanto, una mujer que se dirigía a un hospital tuvo que dar a luz en plena carretera debido a que los manifestantes no la dejaron pasar. Y familiares de una persona fallecida, tuvieron que cruzar el bloqueo y, entre el mar de vehículos varados, desfilaron con el ataúd del occiso entre los hombros.  Y para variar, la diputada Yarith Tannos que intentaba mediar el conflicto resultó secuestrada y esposada por los inconformes.

Lo anterior no solo ha generado inconformidad entre los transportistas, sino también entre las mismas comunidades indígenas que, ante la apatía de Adelfo Regino, tuvieron que salir a la carretera para establecer más bloqueos y encapsular a los habitantes de San Juan Mazatlán para obligarlos a liberar la carretera.

Lo anterior es una minúscula parte del escenario caótico en que la omisión del “Defensor de los Indígenas” Adelfo Regino se ha representado. Quienes lo buscan preguntan ¿En dónde está? pues para sus paisanos mixes, es evidente, no está disponible.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

NOTICIAS

Suman 14 fallecidos por el accidente del Tren Interoceánico en Oaxaca; CEAV y Marina confirman muerte de mujer de 73 años

➡️ De acuerdo con la información oficial, la mujer murió a las 10:35 horas mientras recibía atención en el Hospital Regional de Alta Especialidad del IMSS-Bienestar Redacción El Piñero Ciudad de México / Oaxaca.– El número de víctimas mortales por el descarrilamiento del Tren Interoceánico en el Istmo de Tehuantepec

Leer más »
General

México: Persisten lluvias fuertes y Norte intenso por masa de aire ártico

Aunque el frente frío número 25 dejará de afectar directamente al país, la masa de aire ártico asociada continúa influyendo sobre el noreste, oriente y sureste de México, generando condiciones climáticas adversas, principalmente en Oaxaca y Veracruz. En Oaxaca, se mantendrán lluvias puntuales fuertes, con mayor incidencia en distintas regiones

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Celebración de Año Nuevo termina en drama familiar en Jicayán; mujer queda grave y ex militar es asegurado por quemarla

Redacción | El Piñero Oaxaca.- Ex integrante del Ejército Mexicano, identificado como Eduardo M. L., fue asegurado por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca tras agresión ocurrida en el municipio de San Pedro Jicayán, región Costa; la víctima, su esposa I. M., permanece hospitalizada en estado delicado en Pinotepa

Leer más »