Connect with us

El Pueblo Mixe pedía su ayuda y desapareció ¿Dónde está Adelfo Regino? su omisión ha generado caos, muerte y hasta un parto carretero

El Piñero

Por: Eugenio GONZÁLEZ | El Piñero

Oaxaca, México.–  El pueblo de San Juan Mazatlán, ubicado en la región Mixe del estado, pidió el auxilio a uno de sus máximos representantes en el Gobierno Federal, Adelfo Regino, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas. Sin embargo, nunca fueron escuchados y por lo tanto provocaron el caos.

Los habitantes de ese pueblo Mixe exigen a su presidente municipal, Macario Eleuterio Jiménez, entregue recursos a las comunidades, mismas que han resentido la negligencia con falta de obras y servicios básicos elementales.

A decir de los inconformes, son  recursos federales etiquetados para obras en las agencias durante este 2021, mismos que no han sido liberados. Es por ello que decidieron bloquear la carretera Transístmica, llegando a este martes -02 de agosto- con nueve días de bloqueo.

Aunque solicitaron de manera oportuna el auxilio de su paisano y máximo representante Adelfo Regino, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, éste hizo oídos sordos y dejó correr el conflicto a una escala condenable, a tal grado de causar la rebelión entre los mismos pueblos Mixes.

Y es que los habitantes de San Juan Mazatlán, durante sus bloqueos, ha provocado pérdidas millonarias, pues cientos de transportistas han quedado varados. Uno de ellos, incluso, perdió la vida a causa de un infarto cuando esperaba la liberación de la vía.

En tanto, una mujer que se dirigía a un hospital tuvo que dar a luz en plena carretera debido a que los manifestantes no la dejaron pasar. Y familiares de una persona fallecida, tuvieron que cruzar el bloqueo y, entre el mar de vehículos varados, desfilaron con el ataúd del occiso entre los hombros.  Y para variar, la diputada Yarith Tannos que intentaba mediar el conflicto resultó secuestrada y esposada por los inconformes.

Lo anterior no solo ha generado inconformidad entre los transportistas, sino también entre las mismas comunidades indígenas que, ante la apatía de Adelfo Regino, tuvieron que salir a la carretera para establecer más bloqueos y encapsular a los habitantes de San Juan Mazatlán para obligarlos a liberar la carretera.

Lo anterior es una minúscula parte del escenario caótico en que la omisión del “Defensor de los Indígenas” Adelfo Regino se ha representado. Quienes lo buscan preguntan ¿En dónde está? pues para sus paisanos mixes, es evidente, no está disponible.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Sheinbaum lanza programa “Boxeando por la Paz”: 5 mil pugilistas entrenarán a 100 mil jóvenes en todo México

JaimeGUERRERO La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo presentó este domingo el programa Boxeando por la Paz, una iniciativa que vincula a 5 mil boxeadores profesionales con niños y jóvenes de todo el país para ofrecerles clases gratuitas de boxeo como estrategia de prevención del delito y construcción de paz. El programa

Leer más »
Nacional

Bajo nueva sigla, viejos cuadros: “Somos México” apunta al 2030

Redacción El Piñero | Corresponsalía Detrás del registro del movimiento ‘Somos México’ como nuevo partido político comienzan a perfilarse actores tradicionales de la política nacional. Aunque la organización presume haber cumplido con los requisitos ante el Instituto Nacional Electoral, en el escenario político crece la interpretación de que se trata

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Ejecutan a el “Yaco” tras agresión armada; otro joven queda herido en la Quinta Sección de Juchitán

Redacción El Piñero | Corresponsalía Un hombre perdió la vida y otro resultó lesionado durante un ataque armado registrado la noche del miércoles en la calle Cristóbal Colón de la Quinta Sección de Juchitán de Zaragoza. Tras el reporte ciudadano, corporaciones de seguridad acudieron al lugar; sin embargo, el cuerpo

Leer más »
NOTICIAS

Roban a cuentahabientes casi 300 mil pesos en pleno centro de Ixtepec

Redacción | El Piñero Una familia fue asaltada al mediodía de este viernes – 13 de febrero – en la calle Francisco Munguía de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, luego de retirar dinero de una sucursal bancaria. De acuerdo con los reportes, dos sujetos a bordo de una motocicleta interceptaron a las

Leer más »