Conéctate con nosotros

Publicado

el

Redacción El Piñero

Tuxtepec, Oaxaca.- Tuxtepec es mucho más que sus problemas actuales, mucho más que sus gobiernos (…) es su gente trabajando a diario para forjar una mejor vida. Y la de los plataneros, el mejor ejemplo.

Las comunidades como San Bartolo, Santa Teresa y Pueblo Nuevo, son plataneras de tradición, de herencia de amor.

Para los que somos de esta región de la Cuenca del Papaloapan, pareciera normal que caminos de estos lugares sean resguardados por plataneras, que cuando cae la tarde te impone su silencio, su manera de cubrir la tierra.

Sin embargo, también son una fuente de empleos para la gente que tiene como hogar Tuxtepec.

Aquí se siembra el plátano en sus diversas modalidades como el manzano, macho y dominico. Y en esta ocasión nos vamos a centrar en el plátano macho y Santa Teresa, una comunidad ‘amurallada’ por platanales cuyo paisaje se viste en montones de racimos, camionetas forradas de hojas verdes para proteger a los ‘machos’.

Por las mañanas, poco después de que el sol lo cubra todo, los del pueblo, en su mayoría hombres, llegan a los platanales, que pareciera que son el patio de un hogar, y comienzan el corte (…) todos saben que racimo está ‘llegado’, todos saben la dinámica del corte del plátano macho y como en mata los acercan al camino cosechero, donde el tractor llega, jalando una remolque, donde otros hombres colocan los racimos para continuar el camino al empaque.

El trabajo de los dueños y trabajadores de la finca “El Embarque”, se ve reflejado en el corte de 27 toneladas de plátano macho a la semana, y embarques a ciudades como Guadalajara y Ciudad de México.

El corte, el embarque, el procesamiento, del plátano macho, que según ellos es el de la mejor calidad y sabor de la región, también se refleja en la dinámica social y económica del pueblo, que pareciera lejos de la urbanidad y de las grandes obras de cemento, pero vive y se siente orgullo de sus platanales… y que saben que en un hogar, en una oficina, sus plátanos fritos o en otras presentaciones son consumidos.

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

General

Designa Alejandro Murat a nuevos titulares del OCVO y CORTV

Publicado

el

Oaxaca de Juárez, Oax. 30 de marzo de 2020. En fortalecimiento a la estructura del Gobierno de Oaxaca, el gobernador  Alejandro Murat Hinojosa realizó la designación de las direcciones de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Oaxaca (OCVO) y de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV).

En la dirección de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Oaxaca fue designada a Araceli Begoña Hernández Mancilla, quien es licenciada en Ciencias de la Comunicación con Máster en Publicidad y Relaciones Públicas.

En tanto que la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), quedó bajo la dirección de Martín Vásquez Villanueva, quien es médico cirujano con maestría en Gobernanza y Comunicación Política y se ha desempeñado como diputado local y en diversos cargos de la administración pública estatal.

De esta manera, el Mandatario Oaxaqueño  los convocó a desempeñarse con responsabilidad para hacer cumplir lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022.

Los nuevos titulares agradecieron la confianza brindada por el Ejecutivo para las nuevas tareas encomendadas, además de comprometerse a trabajar en beneficio de la sociedad oaxaqueña desde sus respectivos ámbitos.

-0-

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

General

México declara emergencia sanitaria por Covid-19

Publicado

el

El Consejo de Salubridad General determinó declarar emergencia sanitaria por causas de fuerza mayor por la pandemia generada por el nuevo coronavirus, que tendrá vigencia hasta el 30 de abril.

El Consejo de Salubridad General determinó declarar la emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor en México debido a la crisis por el nuevo coronavirus, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

“Declarar emergencia sanitaria por causas de fuerza mayor por el Coronavirus Covid-19”, dijo durante su participación en la conferencia desde Palacio Nacional.

En conferencia de prensa, el funcionario explicó que la medida tendrá vigencia a partir de la publicación de la emergencia en el Diario Oficial de la Federación y hasta el 30 de abril.

Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aclaró que la emergencia sanitaria en México no quiere decir un estado de excepción.

“No hay nada en esta declaratoria que se asemeje a un toque de queda, México no cree en eso”, agregó en tanto Marcelo Ebrard”.

Añadió que hasta el momento han muerto 28 personas por Covid-19; mientras que suman mil 93 casos de coronavirus en México.

Estamos en una fase de ascenso rápido y hemos insistido en que los estragos los veremos en la fase 3, pero que en este momento estamos a tiempo de aprovechar las medidas de restricción masiva”, dijo en conferencia de prensa.

El subsecretario de Salud dio a conocer que el Consejo de Salubridad acordó siete  medidas para frenar la propagación del virus, entre ella, la ampliación del periodo de suspensión de actividades no esenciales.

“Se ordena la suspensión inmediata desde el 30 de marzo y hasta el 30 de abril de actividades no esenciales en los sectores público, privado y social; es decir, todo.

Con la finalidad de mitigar la dispersión y transmisión del virus”, dijo el subsecretario de Salud.

Además, se redujo el número de personas que podrán estar concentradas a 50.

Las autoridades exhortaron a la población de “cumplir el resguardo domiciliario corresponsable” y aseguraron que, después del 30 de abril, emitirán lineamientos para el regreso escalonado a las actividades regulares.

Coronavirus en México

Nuevas medidas anunciadas

Medida 1:
Suspensión de actividades no esenciales del 30 de marzo al 30 de abril

Medida 2:
Se extiende la jornada de sana distancia hasta el 30 de abril y se pide no realizar reuniones de más de 50 personas.

Medida 3:
Exhorto a la población a un resguardo domiciliario voluntario.

Medida 4:
Mayores de 60 años, personas diagnóstico, hipertensión, diabetes, inmunosupresión, estado de embarazo, diabetes no deben ir a trabajar 

Medida 5:
Regreso a actividades laborales será escalonado 

Medida 6:
Se suspenden censos que involucren interacción física 

Medida 7:
Todas estas medidas se harán en pleno respeto a los derechos humanos

Con información de MILENIO | www.milenio.com

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

General

Un varón de 44 años originario de Valles Centrales, el primer muerto por Coronavirus en Oaxaca; suman 14 casos confirmados

Publicado

el

Redacción El Piñero | Corresponsalía

Oaxaca, Oax.- Un hombre de 44 años de edad, originario de la región de Valles Centrales, que falleció la noche de ayer domingo se convirtió en la primera víctima por Coronavirus en Oaxaca.

El secretario de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla, informó que el paciente comenzó a sentir molestias en su salud el pasado 26 de marzo, por lo que se atendió en su domicilio a través de un médico particular; el 27 de marzo el médico notificó a los Servicios de Salud de Oaxaca como un caso sospechoso por COVID-19.

El día 29 de marzo, el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) de Oaxaca, notificó el resultado como positivo a COVID-19; sin embargo el estado de salud del paciente se agravó ese mismo día, por lo que fue atendido en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO), tras presentar taquicardia y complicaciones respiratorias.

Los SSO informaron que personal médico realizó todos los procedimientos de seguridad y  atención médica para lograr estabilizarlo. Asimismo, se aplicó la asistencia mecánica ventilatoria, sin embargo, se agravó por la diabetes mellitus y complicaciones renales que padecía previamente.

Las autoridades responsables del Hospital a pesar de los esfuerzos de reanimación realizados por el equipo médico registraron el fallecimiento.

La dependencia indicó que de acuerdo a los protocolos federales establecidos para este tipo de casos, con la validación del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), se confirmó el deceso hasta el día de hoy.

Comentarios

Comentarios

Continuar leyendo

Populares