Connect with us

El sabor de pan de yema en Loma Bonita; listos para engalanar los hogares

El Piñero

Redacción El Piñero

Loma Bonita, Oaxaca.- “La panadería del mercado”, pequeña físicamente pero grande en sabor, se encuentra como su nombre lo indica al interior del  mercado “Vicente Guerrero”, donde el aroma te lleva hasta ese lugar, desde hace doce años.

Los mexicanos y los lomabonitenses, somos en su mayoría panaderos, y en todo el país existen diferentes tipos y sabores, y en la capital de nuestro estado, Oaxaca de Juárez resalta uno, el pan de yema, una textura y sabor única y que no debes dejar de probar cuando se visita la capital.

Pero Claudia y Gonzalo, nos acercan a estos sabores en su panadería, donde podemos resaltar una presentación distinta, un pan de yema en forma de hojaldra, para emular figuras y sabores que nos lleven a muchos lados.

Gonzalo, aprendió la receta en la mera mata, y hoy, muchos lomabonitenses la disfrutamos y estamos atentos a esta temporada, que, aunque no haga tanto frío, lo consumimos con café, con leche, chocomilk, o por qué con una coca.

Un negocio familiar  100% que lejos del frío  la capital del estado y de familias panaderas de generaciones, han comenzado a escribir su propia  historia en los sabores de nuestro municipio, y engalanan su panadería con estos enormes panes, esponjosos,  Gonzalo prepara  diestramente la masa, pacientemente espera que la levadura haga su chamba  y posteriormente con la clase de un maestro panadero sus manos comienzan a trabajar la masa pesada con anterioridad, como si fueran parte de él y comenzará a hacer las figuras, a dos manos  que crecerán con el fuego del horno, y  mientras lo hacen el aroma  se regara en esa área del pasillo, anunciando que pronto habrá pan, que la temporada de muertos está por llegar.

 Hacer pan no es un proceso corto, es un oficio de paciencia y habilidad.

Mientras el prepara, su hermana Claudia está atenta a los clientes a colocar los panes donde más bonito se vean, a atender a la clientela con amabilidad, venden desde los clásicos panes de pasta hasta pequeñas hojaldras, hacen pizzas, volovanes.

Sin embargo, en esta temporada el rey es el pan de yema y el pan de muerto, también con su toque de la capital, ya que llevan las caritas.

La panadería del mercado, trajo un poco de sabor de la capital del estado a nuestro municipio, pero también hacen volovanes, un ícono de la gastronomía de la región.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Diálogo comunitario abierto con la ciudadanía para mejorar atención, durante Fiscalía en tu Colonia que se llevó a cabo en Agencia de Dolores

Oaxaca de Juárez, Oax., a 30 de noviembre de 2025. La Fiscalía General del Estado de Oaxaca llevó a cabo una nueva jornada del programa de proximidad social denominado Fiscalía en tu Comunidad, realizado en la Agencia de Dolores de la capital, con el propósito de acercar los servicios de

Leer más »
General

“El gobierno debe ser del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”: Secretario de Gobierno entrega Tercer Informe de Salomón Jara

Jaime GUERRERO En un acto de simbolismo político, el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, entregó al Congreso del Estado el Tercer Informe de Gobierno del mandatario Salomón Jara Cruz, marcando la mitad del sexenio bajo el lema de la “Primavera Oaxaqueña” y reafirmando la alineación total con el proyecto

Leer más »
General

Sin cuestionar al gobernador, Salomón Jara, diputado del PRI solo critica crecimiento económico de México y advierte que Oaxaca no escapa a la crisis nacional

Jaime GUERRERO Sin confrontar directamente al gobernador Salomón Jara Cruz ni debatir las cifras de su Tercer Informe de Gobierno, el diputado del PRI, Javier Cacique Zárate, utilizó la tribuna del Congreso local para cuestionar la grave situación económica del país y señalar que Oaxaca resiente los mismos efectos de

Leer más »