Connect with us

El sabor de pan de yema en Loma Bonita; listos para engalanar los hogares

El Piñero

Redacción El Piñero

Loma Bonita, Oaxaca.- “La panadería del mercado”, pequeña físicamente pero grande en sabor, se encuentra como su nombre lo indica al interior del  mercado “Vicente Guerrero”, donde el aroma te lleva hasta ese lugar, desde hace doce años.

Los mexicanos y los lomabonitenses, somos en su mayoría panaderos, y en todo el país existen diferentes tipos y sabores, y en la capital de nuestro estado, Oaxaca de Juárez resalta uno, el pan de yema, una textura y sabor única y que no debes dejar de probar cuando se visita la capital.

Pero Claudia y Gonzalo, nos acercan a estos sabores en su panadería, donde podemos resaltar una presentación distinta, un pan de yema en forma de hojaldra, para emular figuras y sabores que nos lleven a muchos lados.

Gonzalo, aprendió la receta en la mera mata, y hoy, muchos lomabonitenses la disfrutamos y estamos atentos a esta temporada, que, aunque no haga tanto frío, lo consumimos con café, con leche, chocomilk, o por qué con una coca.

Un negocio familiar  100% que lejos del frío  la capital del estado y de familias panaderas de generaciones, han comenzado a escribir su propia  historia en los sabores de nuestro municipio, y engalanan su panadería con estos enormes panes, esponjosos,  Gonzalo prepara  diestramente la masa, pacientemente espera que la levadura haga su chamba  y posteriormente con la clase de un maestro panadero sus manos comienzan a trabajar la masa pesada con anterioridad, como si fueran parte de él y comenzará a hacer las figuras, a dos manos  que crecerán con el fuego del horno, y  mientras lo hacen el aroma  se regara en esa área del pasillo, anunciando que pronto habrá pan, que la temporada de muertos está por llegar.

 Hacer pan no es un proceso corto, es un oficio de paciencia y habilidad.

Mientras el prepara, su hermana Claudia está atenta a los clientes a colocar los panes donde más bonito se vean, a atender a la clientela con amabilidad, venden desde los clásicos panes de pasta hasta pequeñas hojaldras, hacen pizzas, volovanes.

Sin embargo, en esta temporada el rey es el pan de yema y el pan de muerto, también con su toque de la capital, ya que llevan las caritas.

La panadería del mercado, trajo un poco de sabor de la capital del estado a nuestro municipio, pero también hacen volovanes, un ícono de la gastronomía de la región.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Sin cuestionar al gobernador, Salomón Jara, diputado del PRI solo critica crecimiento económico de México y advierte que Oaxaca no escapa a la crisis nacional

Jaime GUERRERO Sin confrontar directamente al gobernador Salomón Jara Cruz ni debatir las cifras de su Tercer Informe de Gobierno, el diputado del PRI, Javier Cacique Zárate, utilizó la tribuna del Congreso local para cuestionar la grave situación económica del país y señalar que Oaxaca resiente los mismos efectos de

Leer más »
General

Oaxaca: Indignante crisis en el Hospital Regional del ISSSTE Presidente Juárez; exigen salida del Director por corrupción y exhiben abandono a la infraestructura

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- Este martes 2 de diciembre circularon en redes sociales diversas fotografías que exhiben las críticas condiciones en las que opera el Hospital Regional del ISSSTE Presidente Juárez en la capital oaxaqueña, donde derechohabientes denunciaron carencias de equipo, fallas en la infraestructura y deficiencias en

Leer más »
NOTICIAS

Asesinan a Jesús alias “Chucho Robles” o “El Peñaloza”, sicario de “El Bogar”; contaba cuatro órdenes de aprehensión por homicidio

Jaime GUERRERO La tarde de este miércoles fue ejecutado a balazos Jesús P. R., de 30 años aproximadamente, conocido con los alias “Chucho Robles” y “El Peñaloza”, identificado como el principal sicario del delincuente apodado “El Bogar” y quien contaba con al menos cuatro órdenes de aprehensión vigentes por homicidio

Leer más »
General

Sin insumos y con carteles en la espalda, personal del ISSSTE Oaxaca protesta mientras atiende pacientes

➡️ Las fotografías muestran a enfermeras y personal clínico caminando por las salas con hojas que dicen “Trabajo bajo protesta — Sin insumos” Redacción El Piñero Oaxaca, México.– En una acción tan silenciosa como contundente, trabajadores del Hospital Regional del ISSSTE “Presidente Juárez” colocaron mensajes de protesta en sus batas,

Leer más »