Connect with us

El sabor de pan de yema en Loma Bonita; listos para engalanar los hogares

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

El Piñero

Redacción El Piñero

Loma Bonita, Oaxaca.- “La panadería del mercado”, pequeña físicamente pero grande en sabor, se encuentra como su nombre lo indica al interior del  mercado “Vicente Guerrero”, donde el aroma te lleva hasta ese lugar, desde hace doce años.

Los mexicanos y los lomabonitenses, somos en su mayoría panaderos, y en todo el país existen diferentes tipos y sabores, y en la capital de nuestro estado, Oaxaca de Juárez resalta uno, el pan de yema, una textura y sabor única y que no debes dejar de probar cuando se visita la capital.

Pero Claudia y Gonzalo, nos acercan a estos sabores en su panadería, donde podemos resaltar una presentación distinta, un pan de yema en forma de hojaldra, para emular figuras y sabores que nos lleven a muchos lados.

Gonzalo, aprendió la receta en la mera mata, y hoy, muchos lomabonitenses la disfrutamos y estamos atentos a esta temporada, que, aunque no haga tanto frío, lo consumimos con café, con leche, chocomilk, o por qué con una coca.

Un negocio familiar  100% que lejos del frío  la capital del estado y de familias panaderas de generaciones, han comenzado a escribir su propia  historia en los sabores de nuestro municipio, y engalanan su panadería con estos enormes panes, esponjosos,  Gonzalo prepara  diestramente la masa, pacientemente espera que la levadura haga su chamba  y posteriormente con la clase de un maestro panadero sus manos comienzan a trabajar la masa pesada con anterioridad, como si fueran parte de él y comenzará a hacer las figuras, a dos manos  que crecerán con el fuego del horno, y  mientras lo hacen el aroma  se regara en esa área del pasillo, anunciando que pronto habrá pan, que la temporada de muertos está por llegar.

 Hacer pan no es un proceso corto, es un oficio de paciencia y habilidad.

Mientras el prepara, su hermana Claudia está atenta a los clientes a colocar los panes donde más bonito se vean, a atender a la clientela con amabilidad, venden desde los clásicos panes de pasta hasta pequeñas hojaldras, hacen pizzas, volovanes.

Sin embargo, en esta temporada el rey es el pan de yema y el pan de muerto, también con su toque de la capital, ya que llevan las caritas.

La panadería del mercado, trajo un poco de sabor de la capital del estado a nuestro municipio, pero también hacen volovanes, un ícono de la gastronomía de la región.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

Auxilio Social

Buscan a la joven Keyla Renata Pérez desparecida en San Juan Mixtepec

Solicitan apoyo para localizar a Keyla Renata Pérez Jiménez desaparecida en el barrio La Cruz San Gabriel de San Juan Mixtepec, Oaxaca. Keyla fue vista por última vez el pasado miércoles 25 de noviembre por la tarde, cuando se dirigía a la tienda de Aris Blas Ruiz. Para cualquier información

Leer más »
NOTICIAS

Oaxaca: Balean a Jakelin en Xoxocotlán

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca, Oax.- Jakelin NN de 25 años de edad, fue baleada en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, presenta una herida en el tórax. El violento hecho ocurrió alrededor de las 18:50 horas de este jueves, en inmediaciones de la Exgarita. Jakelin fue herida en

Leer más »
General

14 de Junio bloquea en Oaxaca capital

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca, Oax.- Militantes de la organización Frente Popular 14 de Junio instalaron dos bloqueos viales en la Ciudad de Oaxaca; se desconocen sus demandas. Los bloqueos iniciaron alrededor de las 18:00 horas de este lunes, el primero en el Parque del Amor; el segundo en

Leer más »
NOTICIAS

Hombre muere en la Central de Abasto de Oaxaca

Redacción El Piñero | Corresponsalía Un varón fue hallado sin vida en las inmediaciones de la Central de Abasto entre los módulos M y L del área de bodegas, la noche de este viernes. La persona había sido reportada como desmayada a los servicios de emergencia, pero cuando paramédicos del

Leer más »