Connect with us

El sabor de pan de yema en Loma Bonita; listos para engalanar los hogares

El Piñero

Redacción El Piñero

Loma Bonita, Oaxaca.- “La panadería del mercado”, pequeña físicamente pero grande en sabor, se encuentra como su nombre lo indica al interior del  mercado “Vicente Guerrero”, donde el aroma te lleva hasta ese lugar, desde hace doce años.

Los mexicanos y los lomabonitenses, somos en su mayoría panaderos, y en todo el país existen diferentes tipos y sabores, y en la capital de nuestro estado, Oaxaca de Juárez resalta uno, el pan de yema, una textura y sabor única y que no debes dejar de probar cuando se visita la capital.

Pero Claudia y Gonzalo, nos acercan a estos sabores en su panadería, donde podemos resaltar una presentación distinta, un pan de yema en forma de hojaldra, para emular figuras y sabores que nos lleven a muchos lados.

Gonzalo, aprendió la receta en la mera mata, y hoy, muchos lomabonitenses la disfrutamos y estamos atentos a esta temporada, que, aunque no haga tanto frío, lo consumimos con café, con leche, chocomilk, o por qué con una coca.

Un negocio familiar  100% que lejos del frío  la capital del estado y de familias panaderas de generaciones, han comenzado a escribir su propia  historia en los sabores de nuestro municipio, y engalanan su panadería con estos enormes panes, esponjosos,  Gonzalo prepara  diestramente la masa, pacientemente espera que la levadura haga su chamba  y posteriormente con la clase de un maestro panadero sus manos comienzan a trabajar la masa pesada con anterioridad, como si fueran parte de él y comenzará a hacer las figuras, a dos manos  que crecerán con el fuego del horno, y  mientras lo hacen el aroma  se regara en esa área del pasillo, anunciando que pronto habrá pan, que la temporada de muertos está por llegar.

 Hacer pan no es un proceso corto, es un oficio de paciencia y habilidad.

Mientras el prepara, su hermana Claudia está atenta a los clientes a colocar los panes donde más bonito se vean, a atender a la clientela con amabilidad, venden desde los clásicos panes de pasta hasta pequeñas hojaldras, hacen pizzas, volovanes.

Sin embargo, en esta temporada el rey es el pan de yema y el pan de muerto, también con su toque de la capital, ya que llevan las caritas.

La panadería del mercado, trajo un poco de sabor de la capital del estado a nuestro municipio, pero también hacen volovanes, un ícono de la gastronomía de la región.

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

General

Universidad del Papaloapan realizó ceremonia de graduación de la generación 2019-2024 y Posgrado 2022-2024

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- El lunes 22 de julio, la Universidad del Papaloapan campus Loma Bonita realizó la ceremonia de graduación de la generación 2019-2024 y Posgrado 2022-2024, integrando a varios profesionistas al ámbito laboral. Entre los estudios se encuentran Ingeniería en Computación, Ingeniería en Sistemas, Maestría en

Leer más »
General

Oaxaca: STPEIDCEO celebra a los “papás” en la Cuenca 

Redacción El Piñero | Corresponsalía Oaxaca.- El Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO), celebró a los papás trabajadores de la Delegación Regional DR501 en San Juan Bautista Tuxtepec y María Lombardo, en una agradable convivencia caracterizada

Leer más »