Connect with us

Elecciones 2024 se tiñen de rojo: ¿cuántos políticos han sido asesinados durante el proceso electoral?

Emmanuel Palacios

Expertos temen que este proceso electoral se vuelva el más violento y acumule más de 100 políticos asesinados.

Laura Vázquez | Quinto Poder

julioastillero.com

Al menos 10 personas que aspiraban a un cargo de elección popular en las elecciones de 2024 fueron asesinadas entre diciembre de 2023 y febrero de este año, concluyó el reporte sobre violencia política de la agencia Laboratorio Electoral. 

Elecciones en CDMX: conoce a los contendientes para las alcaldías (nota de Karla Mora, Maleny Navarro y Manuel Cosm…

Sasha Montenegro y López Portillo: así fue la relación entre el expresidente y la actriz (nota de Brenda Barrera en…

“Vende patrias”; Álvaro Delgado cuestiona a Xóchitl Gálvez sobre su gira por EU (por Isaac Rosales de Astillero Inf…

[#VIDEO] Mujer compra pollo rostizado de Cotsco y encuentra huevecillos de insectos en él (nota de Miguel Vázquez e…

Taylor Swift dona 100 mil dólares a la familia de víctima mexicana en el tiroteo de Kansas (nota de Edu Ledesma en …

El reporte, presentado indica que este proceso electoral podría rebasar las alarmantes cifras de aspirantes a políticos asesinados en la elección federal anterior, es decir, la de 2021, cuando fueron ultimados 102, de los cuales 36 eran candidatos o precandidatos, 29 hombres y 7 mujeres, según datos que retomó de la consultora Etellekt.

El escenario electoral de 2024 apunta a que habrá una intensa violencia política, más en algunos estados que otros, y que a consecuencia de la misma habrá más de 100 políticos asesinados.

¿Quiénes son los políticos asesinados en lo que va de este proceso electoral?

El año empezó de manera muy violenta para la política mexicana, pues en lo que va de 2024, ya van al menos 10 funcionarios asesinados en lo largo del territorio, tres de ellos aspirantes a algún puesto en los próximos comicios del 2 de junio.

Diciembre 2023 

Martes 21. Ricardo Taja Ramírez, precandidato a la alcaldía de Acapulco, Guerrero por Morena. Fue asesinado en una pozolería en la zona Diamante de Acapulco. 

Ricardo Taja fue asesinado en un ataque armado

Enero 2024

Jueves 4. Giovanni Lezama Barrera, secretario general del PAN en Morelos, fue asesinado a balazos en el interior de un gimnasio en el municipio de Cuautla, Morelos, donde fungía como regidor y estaba perfilado para contender por una diputación federal.

Alfredo Giovanni Lezama fue asesinado dentro de un gimnasio 

Viernes 5. David Rey González Moreno, aspirante a la presidencia municipal de Suchiate, Chiapas, por el Frente Amplio por México. Fue asesinado cuando viajaba en una motocicleta en la zona limítrofe con Guatemala.

David Rey González Moreno fue  balaceado en Chiapas 

Viernes 5. Sergio Hueso, aspirante a la candidatura de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de Armería, Colima. Fue asesinado a balazos por varios sujetos.

El aspirante de Movimiento Ciudadano fue asesinado en la alcaldía Armería 

Jueves 11. Miriam Nohemí Ríos Ríos, dirigente de Movimiento Ciudadano (MC) en el municipio de Jacona, Michoacán. Fue asesinada a tiros en el municipio de Zamora cuando atendía su puesto de gorras.

La activista y política de MC fue asesinada a inicios de enero 

Domingo 14. Samantha Gómez Fonseca, aspirante a una precandidatura al Senado por Movimiento Regeneración Nacional (Morena), era una reconocida activista transgénero en la Ciudad de México y realizaba labor social dentro de los centros penitenciarios capitalinos. El pasado 14 de enero, la política iba saliendo del Reclusorio Sur cuando un hombre le disparó a muerte.

La activista buscaba ser senadora por Morena

Miércoles 24. Marcelino Ruíz Esteban, perredista exalcalde de Atlixtac, Guerrero aspiraba a ser el candidato del PRD a la alcaldía de Atlixtac. En el mismo ataque fue asesinada su esposa Guadalupe Guzmán Cano, consejera estatal del sol azteca. Ambos fueron emboscados en la carretera federal Chilapa-Tlapa.

El matrimonio fue hallado sin vida dentro de su camioneta sobre la carretera federal Chilpancingo-Tlapa

Sábado 27. José Alejandro Naredo García, dirigente municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Cuitláhuac, Veracruz, fue privado de la libertad y asesinado en la colonia Oaxaca de dicha demarcación.

Asesinan a balazos a José Naredo García

Febrero 2024 

Jueves 1. Jaime Vera Alanís, precandidato del PVEM a la alcaldía de Mascota, Jalisco, fue asesinado en el municipio de Zapopan. Su cuerpo quedó tendido junto a una camioneta en el cruce de las calles Moctezuma y Clouthier, en la colonia Puerta del Sol de dicho municipio

Era aspirante a la alcaldía de Mascota, Jalisco

Miércoles 7. Juan Pérez Guardado, secretario de Desarrollo Social del municipio de Fresnillo, Zacatecas, fue asesinado. El hombre también era cuñado del senador Ricardo Monreal Ávila. 

El cuñado del senador Ricardo Monreal fue asesinado a tiros en Frenillo, Zacatecas

Miércoles 7. El coordinador de Movimiento Ciudadano (MC) en Guerrero, Julián López Galeana, fue privado de su libertad en la autopista del Sol, a la altura de Chilpancingo, Guerrero, junto con otros dos miembros del partido. Lo golpearon y después fue liberado. Señalan “equivocación” de los agresores.

Julián López volvía de la Ciudad de México hacia Acapulco, luego de una reunión plenaria de MC cuando fue privado de su libertad

Sábado 10. Jorge Antonio Monreal Martínez. Tres días después del asesinato del cuñado de Ricardo Monreal, la familia del senador nuevamente enlutó tras el homicidio de su sobrino, quien fue atacado a tiros en la comunidad de Plateros, también en Fresnillo, Zacatecas.

El sobrino de los Monreal era hijo del coordinador de Delegaciones en el municipio de Fresnillo 

Sábado 10. Yair Martín Romero Segura, precandidato a diputación federal por Morena, en presunto ataque armado fue asesinado junto a su hermano en Ecatepec. El político fue atacado a tiros cerca del centro de dicha comunidad mientras que su hermano fue acribillado con un arma blanca.

Yair Martín Romero buscaba ser el candidato de Morena para una diputación federal 

Jueves 16. Manuel Hernández, aspirante a diputado local por Morena en el municipio de Misantla, Veracruz, fue asesinado en la comunidad de Santa Margarita. De acuerdo con los primeros reportes, sujetos armados a bordo de una motocicleta se acercaron hasta la camioneta del aspirante y le dispararon en al menos siete ocasiones mientras circulaba por la carretera que conecta a los municipios de Misantla y Xalapa.

Manuel Hernández aspirante a diputado de Morena por Misantla

Comentarios

Comentarios

Comentarios

Entradas Relacionadas

Nacional

México: Abuelito mata a sus nietos y se suicida en España 

Redacción El Piñero México.- Tras discutir con su yerno, abuelito de 72 años de edad, mató a sus nietos de 12 y 10 años de edad, luego se quitó la vida con una escopeta, en la población Huétor Tájar de España; el abuelo estaba en tratamiento psiquiátrico al sentiste culpable

Leer más »
Nacional

Descuartizan a candidato del PRI y esposa en Acapulco

Entre los cuatro cuerpos desmembrados hallados el jueves en Acapulco dos corresponden al candidato a regidor de ayuntamiento de Coyuca de Benítez, Aníbal Zúñiga Cortés y su esposa Rubí Bravo Solís. El presidente del Comité Directivo Estatal PRI,  Alejandro Bravo Abarca, confirmó el asesinato de Zúñiga Cortés y Bravo Solís.

Leer más »