Redacción El Piñero | Corresponsalía
Xalapa.- Fue el de febrero cuando 18 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) irrumpieron de forma violenta en el domicilio de una mujer trans, ubicado en la colonia El Porvenir, en la ciudad de Xalapa.
El activista detalló que el acto contra la mujer trans, quien se desempeña como sexoservidora sobre la avenida Lázaro Cárdenas, es una muestra más de los operativos y agresiones en contra de la comunidad LGBTTTI de Veracruz.
Ante ello, la víctima recibió acompañamiento para interponer quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la Comisión Estatal de Atención a Víctimas.
El presidente de la Coalición Estatal LGBTTTI mencionó que el caso ya está en manos de la Dirección de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz.
No obstante, indicó que lo que se busca es que los policías involucrados sean cesados, pues considera peligroso que sigan cometiendo las mismas prácticas violentas contra la comunidad en otras regiones del estado.
“Ya no se les tiene que ubicar en ninguna parte del estado, porque son operativos que están violentando en cualquier parte del estado. Si los cambian de un municipio o de alguna región, lo que están haciendo aquí en Xalapa lo van a hacer en el sur, en el norte, en el centro. Esas personas tienen que estar cesadas”
Benjamín Callejas mencionó que las trabajadoras sexuales de la avenida Lázaro Cárdenas cuentan con los números telefónicos de personal de la Secretaría para comunicarse directamente en caso de verse en una situación de riesgo. Sin embargo, el sector asegura no ser atendido.